Rutas Turísticas de La Región Lima

14/6/11

Siete Rutas Turisticas de La Región Lima

RUTA 1

Ver las Rutas en el Mapa. Hacer click para ampliar
Lima Norte: Ruta de Arqueología Milenaria y Naturaleza
Chancay – Huaral – Huacho – Huaura – Végueta – Supe – Barranca – Pativilca – Paramonga

Esta ruta combina la vista de sitios arqueológicos y naturales, cuna de los orígenes de la Civilización más antigua de América, que tiene a la Ciudad de Caral como principal atractivo, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de otros sitios como Bandurria, Áspero, Vichama, las Chicras, Pisquillo (Chancay), y la Fortaleza de Paramonga. En áreas naturales contamos con la Reserva Nacional de Lachay, el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo, espléndidas playas de su litoral desde Chancay hasta Paramonga, y el gran bagaje del proceso histórico colonial y republicano que se muestra en las ciudades puerto como Chancay, Huacho, y Puerto Supe, ex villas coloniales, y el histórico Balcón de Huaura, ícono de nuestra república.



RUTA 2

Lima Norte-Este: Ruta de Termalismo y Alta Montaña
Sayán – Churín – Huancahuasi – Picoy – Oyón – Cajatambo

La ruta de Termalismo de la Cuenca de Huaura es el destino ideal de aquellas personas en busca de relajación, y a la vez el complemento de de otros grupos más especializados que realizan trekking de Alta Montaña en la Cordillera Huayhuash o Raura.

Churín cuenta con una adecuada infraestructura de complejos termales, representada por el Complejo Termal de la Juventud. En los baños de Huancahuasi y Picoy encontramos dos centros termales que ofrecen una modesta pero confortable infraestructura para el disfrute de los bañistas.
Aparte la Cordillera de Huayhuash ha sido considerada por la comunidad de trekking internacional como uno de los mejores circuitos de alta montaña del mundo, que provee a los visitantes experiencias únicas que requiere estar en buenas condiciones físicas, pues en esta ruta que puede durar hasta 15 días, se encuentran lagunas, paramos, nevados como el Yerupajá (2do más alto del Perú), variada flora, fauna y sitios arqueológicos.


RUTA 3

Lima Norte – Este: Ruta del valle de Chancay al Reino de los Atavillos
Huaral – Acos – Atavillos Alta y Bajo – Rupac – Santa Catalina de Collpa

Una de las rutas cercanas a Lima metropolitana que ofrece una variada oferta gastronómica y vitivinícola en su campiña (Zona de Retes), además de un recorrido cultural milenario a través de la cuenca del río Chancay. Desde las Shircas hasta la Cultura Chancay en la cuenca baja, muy cerca del poblado de Palpa, y los asentamientos de la cultura de los Atavillos entre los que destacan Rupac, por estar mejor conservada y ofrecer al visitante una ciudadela preinca en casi perfecto estado de conservación, toda una obra de arte en la ingeniería de la construcción prehispánica. Y para finalizar el viaje se puede disfrutar de los relajantes baños termales de Santa Catalina de Collpa (distrito Santa Cruz de Andamarca) en la sierra de Huaral.


RUTA 4

Lima Centro – Este: Ruta de Turismo Rural Comunitario en la Cuenca de Chillón
Santa Rosa de Quives – Canta – Obrajillo – San Miguel

Esta ruta ofrece al visitante la posibilidad d realizar diversas actividades en contacto permanente con la comunidad, compartiendo con los pobladores del valle sus vivencias, religiosidad, practicas productivas ancestrales, danzas, comidas típicas y demás actividades locales propias del turismo rural comunitario.
Santa Rosa de Quives, reconocido como el hogar de meditación y paz de Santa Rosa de Lima, es uno de los lugares de peregrinación más destacados de la región durante el mes de agosto. Conforme se avanza, en la ruta del río del río Chillón se observan gran cantidad de andenería preinca. Cerca de Canta en los poblados de Obrajillo y San Miguel, se inician diversas rutas a pie o a caballo que nos llevan a impresionantes caídas de aguas . Desde canta es posible acceder a sitios arqueológicos como Pumakoyo, Canta marca. Huaros, entre otros.

RUTA 5

Lima Centro-Este: Ruta de Paisajes de Ensueño y de los dioses de Piedra.

A. Santa Eulalia – San Pedro de Casta – Marcahuasi
B. Ricardo palma – Conchacra – Surco – Matucana – San Mateo – Ticlio
C. Antioquia – San Damián – Santiago de Tuna

El principal atractivo de la Ruta A es la meseta de Marcahuasi, que se inicia en el valle de Santa Eulalia y asciende hasta San Pedro de Casta, para luego subir a la meseta de Marcahuasi, lugar adecuado para las personas que desean estar en contacto con la naturaleza donde se combina el misticismo de esta meseta; hay buenas ofertas gastronómica y agropecuaria destacando la palta fuerte de Santa Eulalia y la chirimoya de Cumbe.

La Ruta B, se distribuye a través de la carretera central en la cuenca del Rímac, en un recorrido de tres horas donde se podrá observar diversos ecosistemas que van desde Yunga hasta la Puna en Ticlio, punto ferroviario más alto del mundo. En esta cuenca se pueden realizar excursiones a las cataratas de Palakala, Songo, Antakallo.
Finalmente la Ruta C, ideal para camionetas 4x4. Nos permite unir la cuenca del río Rímac desde Cocharcas con la cuenca del río Lurín. Esta ruta ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer el poblado de Antioquia decorado como un retablo de estilo ayacuchano.

RUTA 6

Lima Sur: Aventura y Naturaleza en la Ruta del Pisco
Chilca - Mala – Santa Cruz de Flores – Azpitia -Cerro Azul- Lunahuaná- Pacarán

Es la ruta del pisco por excelencia en la Región Lima, desde el valle de mala hasta Cañete, podemos combinar las visitas a bodegas vitivinícolas con sus playas, y optar en Lunahuaná por una experiencia de aventura, naturaleza y cultura enriquecida por su oferta gastronómica en maridaje con el pisco. Lunahuaná desde siempre es sinónimo de aventura, camarones y buen pisco, pero en el trayecto se puede disfrutar de una serie de atractivos que hacen más placentera la visita a esta zona.
La ruta se inicia en Chilca donde se encuentran las Fuentes termales La Mellicera, La Milagrosa y la Encantada; avanzando la ruta se llega a Mala donde es imposible dejar de probar sus tradicionales chicharrones y tamales de cerdo, que bien pueden ser acompañados con macerados de manzana elaborados en Azpitia.
Para los amantes del mar y las olas están los balnearios de Bujama, Chepoconde, Asia y Cerro Azul, en esta misma franja costera se ubican los humedales de Puerto viejo, uno de los últimos refugios de flora y fauna en esta zona de la región Lima.
En Lunahuaná y poblados aledaños como Pacarán obligado probar su gastronomía. La aventura se encuentra a los que osen retar las bravías aguas del rio Cañete para realizar canotaje o kayak, a la vez que en los cerros aledaños ciclismo de montaña, escalada en roca o cualquier variante que a los turistas se les ocurra desarrollar.


RUTA 7

Lima Sur – Este: Ruta de paisajes culturales de Nor Yauyos, Crisol de espejos de agua.
Lunahuaná – Laraos – Vitis – Huancaya – Vilca

Ruta que ofrece turismo de naturaleza y turismo rural comunitario, en un área natural protegida por el estado peruano, contando con la primera reserva Paisajística del país Nor Yauyos – Cochas, de gran belleza escénica que sólo esta reserva puede ofrecer a los visitantes. Hasta los especialistas en observar aves concuerdan en que esta reserva brinda un espacio acogedor y melancólico, con bellos parajes naturales y pueblitos coloniales de piedras atrapadas en el tiempo, en espera de mostrar todo su potencial turístico.
Esta ruta tiene como principal imagen al río Cañete, que al internarse en sus nacientes de la zona altoandina, va tomando una coloración turquesa que poco a poco va formando un rosario de innumerables cascadas al iniciar su descenso a la costa.
Las comunidades participan notablemente en el desarrollo de esta zona, plasmando sus tradiciones, usos y costumbres en notables trabajos artesanales a base de lana, algodón y piezas de cuero. En la zona sur de Yauyos se encuentra el pueblo de Tupe que por milenios ha permanecido atrapada en el tiempo, que emplea el Jaqaru como idioma oficial madre y aún mantiene su vestimenta inalterable.

Fuente: Folleto Turístico del Gobierno Regional Lima

Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.