El templo de Las Shicras

11/6/11

Este descubrimiento realizado en el valle de Chancay en noviembre de 2006 causó una gran expectativa al asegurarse que los materiales vegetales encontrados en el Templo eran de 2500 a 2800 antes de Cristo, que coinciden con la época en que floreció la ciudad de Caral. Luego de algunos años de estudios se tiene nuevos avances de este descubrimiento.

Templo Las Shicras en Huaral
Foto de Julio C. Correa

Hace casi 5 años se empezaron a realizar unas excavaciones oficiales en las Shicras, ocupando una área no mayor a una hectárea encontrando dos montículos: norte (9m) y sur (11m); ubicado a 90 km de la capital lima y a 15km del distrito de Huaral.


Las raíces de estas investigaciones empezaron en el 2003 , cuando el arqueólogo Walter Tosso se encontraba en esa zona realizando un proyecto llamado ´´ Pisquillo Chico ´´;y descubre un forado que habían dejado unos huaqueros del lugar, encontrando en el interior una arquitectura de finos acabados y monumental .


Etiquetas:

Con la ayuda de la municipalidad de Huaral en ese año empezaron un proyecto de conservación. De enero-abril del 2006 solicitan el permiso correspondiente al Instituto Nacional de Cultura (INC) a través de una intervención denominada ´´Acción de Emergencia´´; esta acción consistió en el registro gráfico del estado de que se encontraba y accionar la conservación preventiva del sitio arqueológico, así como obtener muestras para fechado C14.
Aprobado el permiso, en el año 2006 empezaron las excavaciones junto con el museo Amano quien dirige el proyecto Pisquillo, y quien decide integrar a las Shicras en ese proyecto.

Con el poco tiempo de investigación se ha llegado a decir que la denominación del nombre que le dio el Arq. Cirilo Huapaya fue por la gran cantidad de shicras que encontraron, la cual eran utilizadas para el relleno de los templos cuando sobre ello querían construir otro, como un acto religioso.

En su arquitectura encontramos 3 etapas:
Etapa temprana y principal: empezaban con una plataforma, la construcción era de piedra y una masa de barro.

Etapa tardía: la construcción era de adobe, era más fácil de construir, pero menos resistente, por la cual abandonaron el lugar.

Se puede hablar de una puesta en valor de acá a 5 años, cuando existan mayores evidencias, informaciones concretas; lograr incrementar el flujo turístico a la provincia de Huaral y a la zona de Palpa para la generación de puestos de trabajo y la dinamización de la economía local. Lo que en estos momentos pide el arqueólogo Walter es que la región Lima apruebe su proyecto y les dé un financiamiento para seguir con las investigaciones, y si es así el proyecto estaría empezando en marzo del presente año.

Publicación Turismo Cultural  feb. 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.