Antioquia, el retablo vivo del Perú

15/8/09

Casa pintada de Antioquia
 Iglesia Espíritu Santo

El principal atractivo turístico del Centro Poblado de Antioquia es tener en sus casitas vistosas obras de artes llenas de color. Este llamativo pueblo se encuentra a 63 Km de la ciudad de Lima en un viaje que dura sólo dos horas, rumbo a la provincia de Huarochirí. Por su altura 1500 msnm, Antioquia tiene un clima yunga, generoso en el día donde casi siempre brilla el sol, y noches donde la temperatura desciende. La agricultura es próspera en esta zona, a ello se dedican el 95% de la población, dedicados al cultivo de frutas especialmente manzana, membrillo, durazno y chirimoya. Una parte mínima trabaja en las dos minas de oro que extrae la compañía minera Volcan.
 


Impresiones de nuestro viaje a Antioquia. Fotos.

El punto de partida es río Seco en Cieneguilla, ocho de la mañana. Nos vamos hacia Antioquía, un pueblito de la serranía limeña en Huarochirí. A un lado nuestro también parece viajar el río Lurín, en esta época del año sus aguas corren rumorosas, en sentido contrario al nuestro. En el trayecto vamos dejando atrás los poblados de Nueva esperanza, Chontay, Nieve Nieve, Sisicaya, Antapucro y Chillaco, ubicados a cada lado de la carretera. Parecieran poblados de reciente formación, pero Nieve Nieve por ejemplo, tiene sus orígenes en la época de la colonia cuando los comerciantes de paso lo usaron como lugar de descanso.

En el km 63 vemos aparecer las primeras casas pintadas, estamos en la Comunidad Espíritu Santo de Antioquía. Al entrar a este pueblo tenemos la impresión de ingresar a un lugar sacado de algún cuento de fantasía, sus casas lucen vistosas ilustraciones entre diseños florales, religiosos, dibujos de aves, cuadrúpedos, seres alados, mensajes con citas bíblicas, astros. Y Sobresaliendo entre todos, la Municipalidad, la Iglesia y el C. E. Andrés A. Cáceres que rodean la plaza principal de veredas y calles empedradas. El pueblo convertido en un retablo gigante.

Desde cuándo, preguntamos una hora después a Alex Narcisso, promotor de turismo. Desde hace cinco años, nos responde, a raíz del proyecto “Colores para Antioquía” liderados por el CIED (Centro de Investigación, Educación y Desarrollo), la Municipalidad y la participación del pueblo en su conjunto. Esto le ha valido ser conocido como El Retablo más grande del Perú, ganador en el 2006 del premio Creatividad Empresarial, al siguiente año una mención honrosa, y por si fuera poco, tiene un récord Guiness por este motivo.
Antioquía, convertida en retablo ha aumentado su turismo, su gente es respetuosa y muy amable, en el paisaje que la rodea abundan los plantíos de frutas. El pueblo se está preparando para responder eficientemente a este grupo foráneo que llega cada día en mayor cantidad. Rosa Natividad Castillo, Guía turística de la municipalidad con quien tuvimos el gusto de compartir en nuestro último día de estadía, nos cuenta que se está capacitando a la población en la creación de microempresas, especialmente en la elaboración de mermeladas, jaleas, sidras, aprovechando las buenas cosechas de manzanas y membrillos. El reto siguiente, nos dice, es convencer a los turistas quedarse mayor tiempo en Antioquia.

Casa pintada de Antioquia
Plaza principal de Antioquía


Casa pintada de Antioquia
Parte lateral de la iglesia.

Casa pintada de Antioquia
El local comunal, municipalidad de Antioquia.


Casa pintada de Antioquia
Institución Educativa Nº 20537 Andrés Avelino Cáceres


Casa pintada de Antioquia
Parroquia Espíritu Santo


Casa pintada de Antioquia


Casa pintada de Antioquia
El Apu Pariakaka, complejo donde se realizan las actividades festivas y religiosas del pueblo y de la municipalidad de Antioquia. Este lugar también es utilizado por los turistas para acampar.

------

Principales fiestas de Antioquia:

Casa pintada de Antioquia - Aniversario del pueblo.- 4 y 5 de abril. 
- Fiesta del patrón del pueblo Espíritu Santo, primeros días de junio.
- Festival del Membrillo la Manzana y el Agroturismo. Se realiza del 21 y 22 de noviembre. Organizada por la Municipalidad con la finalidad de promover los productos de la zona, presentar al turista las estampas folclóricas del pueblo y la feria gastronómica en la plaza principal.

Gastronomia
La Pachamanca de Siete Sabores, preparado con cabrito, cuy, conejo, gallina, res. Trucha frita, chupe de camarones, pachamanca, sopa seca, seco de cabrito, picante de cuy.

Nota: La Sra. Rosa Natividad Castillo, guía turística de la municipalidad, Alex Narcisso, promotor de turismo, sabrán aconsejarles para aprovechar mejor su estadía en Antioquía.

Como Viajar.
Respondiendo a un comentario: Una de las rutas más usadas es:
- LIMA- CIENEGUILLA - ANTIOQUÍA: Ir a Cieneguilla (bajar en el último paradero). Allí encontrará autos que le llevarán a Antioquía.
 - Otra alternativa son los buses de la  empresa Sr, De Muruguay que van a Huarochirí. telefonos: 3618237 - 03618344.

Para mayor información contactar con la oficina turística de la Municipalidad distrital de Antioquía. Tel: 7967619  / 7369218.

3 comentarios :

  1. estrella lopez delgadillomartes, 21 septiembre, 2010

    wow!!!.. em sorprende y me agrada de k !!! el turismo llegue a otros lugares i pues si conozco el pueblo uy muchos m'as por mi familia!!! interesante .. tambien seria de que.. lleguen a san jose de los chorrillos

    ResponderEliminar
  2. Agradecido por la informacion del pueblo de Antioquia, solo falta que por favor me indiquen en que lugar se encuentra el paradero inicial yo no tengo movilidad propia. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Antioquia es un hermoso lugar no se va arrepentir tiene un clima perfecto ¡ANTIOQUIA EL RETABLO VIVO DEL PERU!

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.