Churín, Pueblo de Manantiales

9/1/11

baños termales de churín
El Complejo Meseta es techado,  tiene piscinas y baños privados.

Algunos turistas extranjeros afirman que el Perú es una caja de sorpresas, refiriéndose a los bellos lugares con que cuenta, pero que son pocos promocionados. Uno de ellos es Churín, muy visitado generalmente por viajeros nacionales que se recomiendan entre ellos, y que llegan atraídos por el bello paisaje andino, aire puro, pero sobre todo, por sus manantiales curativos de origen volcánico. Estos brotan de las profundidades de la tierra con propiedades especiales debido a su rico contenido mineral, que les permite tratar diversas afecciones dérmicas, hepáticas, renales, respiratorias, nerviosas y reumáticas. O bien simplemente para una buena relajación en la fuente apropiada. La temperatura de las aguas varía entre los 40°C a 60ºC. es importante seguir las indicaciones del tiempo correcto del baño.

En Churín existen tres importantes Complejos de aguas termales: 
  • Meseta (techado) 
  • Juventud (techado) 
  • Mamahuarmi al aire libre.
Este Complejo Mamahuarmi, a diferencia del Complejo de la Juventud, presenta magníficos paisajes, tratando de mantener su originalidad acondicionando pocitas al aire libre, paseos de agua, la temperatura de sus aguas, que son muy transparentes, está entre los 28ºC y 30ºC, la conforman la poza de “Los Novios”, el “Velo de la Novia”, “La Mellicera”, “Geyser el Churo” y “la Gruta”.

Churín es un pueblo tranquilo capital del distrito de PachangaráProvincia de Oyón, tiene un clima seco y cálido, con una temperatura media que oscila entre los 11º C y 16º C. Las lluvias llegan de diciembre a marzo, por eso se recomienda evitar estos meses si se desea viajar, aunque la verdad no deja de recibir visitas todos los meses del año. Meses con lluvias de diciembre a Marzo. Calor, de abril a setiembre; octubre y noviembre con espontáneas lluvias anunciando el invierno.

Churín se ubica a 205 km al noreste de la ciudad de Lima (4.00 horas vía desvío Río Seco) o 258 km (4.30 horas vía desvío a Sayán).  Datos aproximados. Su altitud es de 2080 m.s.n.m.


baños termales de churín


baños termales de churín
 Corrida de toros


baños termales de churín


baños termales de churín


baños termales de churín

En el Complejo Mamahuarni:  El Velo de la Novia


baños termales de churín

Entrando a la Cueva de la Mamahuarmi


baños termales de churín


Las épocas de mayor flujo turístico en Churín son en Semana Santa en abril, y en la Fiesta Patronal de la VIRGEN DE LAS MERCEDES del 22 al 27 de setiembre. Como es normal el costo de los servicios a los visitantes también se elevan por la mayor demanda.
Los amigos huachanos ya cuentan con Tour Minivan SAC, (Av Panamericana Nº 1336) Óvalo de Huacho . Sale a Churín todos los días.

DISTANCIAS INTERMEDIAS

Río Seco - Sayán  45 Km. - 1 hora.
Río Seco - Churín 102 Km. - 2.45 Hrs.
Huaura - Churín 105 Km. - 2.40 Hrs.
Huacho - Sayán 48 Km. - 45 Min.
Huacho - Churín 110 Km. . 3.20 Hrs.

Sayán - Churín 61 Km. . 2.20 Hrs.
Churín - Oyón 25 Km. - 1.15 Hr.
Churín - Chiuchín - 18 Km. 1 hora.
Churín - Huancahuasi - 30 Km. - 1.45 Hrs.


DISTANCIAS Y TIEMPOS

DESDE LIMA A:
(Por Huacho) Aprox.

Sayán 217 Km - 3 Hrs.
Churín 258 Km. - 4.30 Hrs.
Huancahuasi 305 Km. - 6 Hrs.

(Por Río Seco)

Sayán 148 Km. - 2.30 Km.
Churín 205 Km. - 3.30 Hrs.
Chiuchín 223 Km. - 5 Hrs.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.