La Ciudad Sagrada de Caral

15/7/09

LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA
Patrimonio Cultural de la Humanidad



Caral es la primera civilización de América, se formó hace 5000 mil años en el Perú, siendo tan antigua como la Sumeria en Mesopotamia, Harappa en India y la de China, ubicadas en el continente asiático, o la de Egipto en África. Sin embargo a diferencia de las nombradas que interactuaron entre sí y enriquecieron sus procesos culturales, Caral se desarrolló en completo aislamiento, pues la segunda civilización, la Olmeca aparece 1800 años después de Caral.

Caral se encuentra ubicada en el distrito de Supe (provincia de Barranca), a 200 km al norte de la ciudad de Lima, Perú. Ocupa 66 hectáreas, y está organizada en una Zona Nuclear que contiene 32 estructuras públicas, varios conjuntos residenciales, y una Zona en la periferia que limita con el valle donde se construyeron varios conjuntos de viviendas, donde se realizaron actividades domesticas, laborales, sociales y rituales. En la Zona nuclear los edificios estuvieron distribuidos en dos grandes mitades: Caral alto, en el lado norte y Caral Bajo, en el lado sur. En la Parte Alta destacan las construcciones monumentales:
  1. La Pirámide Central.
  2. La Pirámide de la Cantera.
  3. La Pirámide Mayor
  4. La Pirámide Menor
  5. La Pirámide de la Galería
  6. La Pirámide de la Huanca
  7. Conjunto Residenciales
En la Mitad Baja sobresalen: El templo del Anfiteatro, El templo de la Banqueta, El templo del Altar Circular, y el Conjunto Residencial Menor. (Referencia: Publicación Caral-Supe). Fotos:


 Área del comedor


Zona de recepción



La Pirámide de la Huanca. La huanca habría sido un eje que guió la orientación de la escalera central de la fachada de este edificio. 


Monolito de 2.3 m. relacionado con la observación astronómica.



La Pirámide Mayor. Complejo arquitectónico de mayor extensión. La componen una pequeña plaza circular hundida, ubicada en el frontis de la pirámide, de 19.0 m. de diámetro interno y una profundidad de 1.98 m. Los pisos de los recintos y de la plaza circular hundida estuvieron enlucidos con capas de arcilla, pintadas de blanco y amarillo. 



Templo del Anfiteatro. Complejo amurallado donde destaca la Plaza Circular hundida más grande de la ciudad. En el lado suroeste de la plaza circular se recuperó un conjunto de 32 flautas traversas: y en el lado este un conjunto de 38 cornetas. En relación al tamaño de la plaza y con la cantidad de fogones del recinto ceremonial éste habría sido el principal edificio público para actos ceremoniales de la ciudad.



 La Pirámide de la Galería. Ubicado en el lado oriental de la mitad alta.Ocupa el tercer lugar en tamaño en el conjunto de edificios piramidales de Caral .

Pirámide Menor. Ubicada al Este de la Pirámide Mayor, hacia la cual se orienta su fachada. Detrás de esta pirámide se encuentran las residencias relacionadas con este edificio.



 El Altar del Fuego Sagrado. Habitación pequeña donde presenta un estrecho pozo usado para fines rituales . El interior del recinto circular muestra, además del fogón, una capa roja y calcinada entre las varias que cubrieron las paredes y el piso.


Conjuntos Residenciales. Fueron construídas con con paredes de material orgánico y muros de piedra. Las paredes estaban enlucidas y pintadas.



 Un breve descanso luego del recorrido




ECONOMÍA DE CARAL

Los pobladores del litoral pescaron y recolectaron diversas especies marinas, principalmente anchoveta, choros, machas. Los agricultores del valle produjeron algodón, mates y especies alimenticias como achira, frijoñ, camote, zapallo, calabaza, ají, pacae, guayaba. Algunos productos fueron intercambiados a grandes distancias, como el Spondylus de las playas del Ecuador o la madera de las cuencas de la sierra y la selva peruana.

DATOS PARA TENER EN CUENTA

VIAJE DESDE LIMA:
Dura aproximadamente 4 horas. Tomar el bus interprovincial hacia la provincia de Barranca, bajándose un poco antes en  la ciudad de Supe Pueblo , en Km 187 de la Panamericana Norte. Cerca del mercado se encuentran los taxis colectivos que van al pueblo de Caral. Se puede tomar el colectivo y bajarse en el ingreso peatonal al Centro Arqueológico, llegará tras una caminata de veinte minutos.
Otra opción es contratar el servicio de taxi hacia el Centro arqueológico, coordinando de paso el retorno.

Se le puede visitar también tomando algunos de los tantos tour organizados que van a Caral.

HORARIO DE VISITA : Lunes a domingo, desde las 9.00 hasta las 5.00.

RECOMENDACIONES.
Llevar bastante agua, zapatos de tacos bajos o zapatillas, lentes de sol y gorras, protector solar, ropa ligera y abrigo para la tarde.


Página recomendada: http://www.caralperu.gob.pe/

3 comentarios :

  1. hola: a todos fue un lugar en donde te encuentras con el pasado y sobre todo poder apreciar inmensas construcciones que realizaron nuestro antiguos compatriotas... les recomiendo visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    me gustaria saber como llego a caral donde tomo la movilidad ,etc
    gracias

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.