El Complejo Arqueológico de Bandurria

12/12/09

Bandurria desde su descubrimiento en 1973 se ha convertido en un importante foco de atracción turística del distrito de Huacho. Tiene una antigüedad  de 5000 años, correspondiente al periodo Pre cerámico tardío que abarcó desde los 3,500 a 1800 años a.C. El Complejo se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 141 de la Carretera Panamericana Norte, en la localidad de Huacho, provincia de Huaura. Se extiende en un área de 54 hectáreas, comprendiendo dos sectores bien diferenciados.
La primera es el área DOMÉSTICA donde se encuentran las casas, restos de comida y entierros de los habitantes del lugar; la segunda corresponde al sector Monumental, en donde se han identificado 10 montículos piramidales (4 pirámides principales y 6 pequeñas) y 6 plazas circulares construidos de una base de Barro y canto rodado, siendo este tipo de arquitectura, única en la costa peruana.


Antes de 1973, año del descubrimiento del Complejo Arqueológico , la zona era conocida como las Pampas de las Bandurría, haciendo referencia a la gran cantidad de aves del mismo nombre que poblaban en esa zona desérticas, y que hoy ya no encontramos en el lugar por su caza indiscriminada, a cambio recibe otra diversidad de fauna.


Ave. Bandurria (Theristicus caudatus) de pico curvo y patas teñidas de rojo.


La población estuvo asentada junto al mar y al humedal, basó su alimentación en productos marinos destacándose el consumo masivo de pescados como sardinas y anchovetas, y mariscos como La Macha y el choro. Las excavaciones han permitido encontrar la red de pescar más antigua hecha de algodon, objetos de su actividad diaria como utensilios, telas, anzuelos, y restos de sus viviendas, etc.






Plaza circular hundida - Piramide 1, se observa el mar al fondo.



La Pirámide 1 en plena restauración



Observar el detalle de la Edificación, de cantos rodados y barro.




A sólo umos pasos se encuentra la Laguna del Paraíso de 8 km de longitud con un ancho variable entre los 100 m y los 2 km . En su entorno se han identificado peces y más de 125 especies de aves entre residentes y migratorias como los vistosos flamencos, garzas, patos, gallaretas, etc. Su flora comprende 19 especies de plantas entre terrestres y acuáticas.

Viaje a Bandurria en Huacho- Lima - Perú


El 29 de octubre del 2002, el Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directoral Nacional No.1030, lo declara Patrimonio Cultural de la Nación. Conocerla es descubrir a una de las poblaciones que sentaron las bases de la sociedad americana al igual que Caral.


RECOMENDACIONES PARA SU VISITA:
  • Usar zapatillas confortables, llevar gorra, bloqueador, lentes.
  • En estación de invierno, casacas, bufandas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.