Monumento Arqueológico Chavín de Huántar

14/6/11


Templo de Chavin de Huantar
El Templo de Chavín de Huantar

El Monumento Arqueológico Chavín de Huántar se encuentra en el distrito de Chavín de Huantar, provincia de Huari, departamento de Ancash. La zona está a una altitud de 3.177 msnm, y a una distancia de 115 kms de la ciudad de Huaraz y 462 km al noreste de Lima.

Este centro mágico religioso fue construido aproximadamente en el año 327 a. C. Es una construcción colosal de piedra con grandes corredores, galerías y cámaras interiores en dos y tres niveles. Sus muros exteriores estuvieron guarnecidos por monstruosas cabezas de piedra de rostros severos y grotescos, llamadas "cabezas clavas".
El edificio principal tiene una enorme fachada con una especie de cornisa adornada con bajorrelieves tallados con figuras de puma, cóndor, peces y serpientes; el pórtico está flanqueado por dos poderosas columnas cilíndricas de 2.80 m. de altura, grabadas con figuras de aves con las alas extendidas sobre las cuales reposa un dintel de piedra. A ambos lados, escalinatas laterales nos conducen a la plataforma principal. Cuando se ingresa a las galerías del interior se tiene una sobrecogedora sensación, como si se estuviese en el interior de una inmensa tumba; el silencio es total, las galerías son angostas, frías, y forman un laberinto donde es fácil extraviarse. En un cruce de dos galerías, se halla el famoso Lanzón, gigantesco cuchillo de piedra tallado con la imagen de un felino humanizado provisto de dos enormes colmillos; tiene 4 metros y medio de largo, las uñas son garras y los cabellos serpientes.

El complejo monumental de Chavín cubre en total una superficie de 40,000 metros cuadrados y comprende varias estructuras; entre ellas dos grandes edificios, conocidos como el Templo Viejo y Templo Nuevo, que guardan notable simetría. Del templo más antiguo se derivó el segundo con sucesivas adiciones. En el lugar fueron encontrados el Obelisco Tello, monolito de 2.52 metros de largo, finamente labrado en sus cuatro caras, que probablemente haya sido un objeto de culto, actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Chavín. La famosa "Piedra de Chavín" o Estela Raimondi, llamada así por su descubridor el sabio Antonio Raimondi quien la hizo trasladar a Lima en 1874, se exhiben en el Museo Nacional de Arqueología, Lima.

Templo de Chavin de Huantar
Sitio arqueológico de Chavín

Templo de Chavin de Huantar
Templo Nuevo

Templo de Chavin de Huantar


Templo de Chavin de Huantar
Columnas del Pórtico de las Falconidas


Templo de Chavin de Huantar

Templo de Chavin de Huantar


Templo de Chavin de Huantar
Galería de los Laberintos

Templo de Chavin de Huantar



Templo de Chavin de Huantar
El lanzón monolítico en el cruce de dos galerías

Templo de Chavin de Huantar
Cabeza Clava, la única que queda en su ubicación original.

Templo de Chavin de Huantar


El Monumento Arqueológico de Chavín fue declarado patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco en el año 1985.

Los visitantes que llegan a Huaraz se encuentran con importantes destinos turísticos, como la visita a la ciudad de Yungay sepultada en 1970 y la bella Laguna de Llanganuco , entre otros.

Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.