El Complejo Arqueológico de Vichama

22/6/09

Vichama Vegueta

El Complejo Arqueológico de Vichama se encuentra en el distrito de Végueta, en la margen derecha del río Huaura (Provincia de Huaura), cuya extensión total es de 136.37 hectáreas. Su nombre proviene del semidios, que según el Mito Vichama narra el poblamiento del lugar. Los trabajos de excavación que permitieron descubrir esta civilización de cinco mil años de antigüedad se iniciaron en el año 2007, desde entonces se han realizado importantes estudios que han permitido asegurar que fue parte importante de la primera civilización andina de Caral.  Los trabajos arqueológicos dirigido por la arqueóloga Ruth Shady Solís, han identificado los siguientes elementos:
  • Construcciones Monumentales
  • Cenizales, Conchales. Cinco cementerios y muros de tapiales
El Área Monumental pertenece al Periodo Arcaico Tardío (3000-1800 a. C) ubicado en los cerros conocidos como Halconcillo, donde se encuentran doce montículos algunos identificados como edificios piramidales, los otros por su menor tamaño son edificios menores. Según el diseño se aprecian dos mitades, alta y baja.

La parte más elevada está conformada por edificios del lado sur y alto del conjunto monumental, destacan: el Edificio Mayor con una plaza circular y una secuencia de terrazas; se ha registrado el relieve de la “mano con cuchillo” y un salón ceremonial con una sucesión de banquetas. En el Edificio de las Shicras se han recuperado decenas de estatuillas humanas pintadas en barro no cocido; y una huanca con representaciones pintadas del sol y de la luna. En el Edificios de las Ofrendas se recuperó tres estatuillas, de las cuales una presenta el rostro y el cuerpo tatuados.
En la Parte baja, al norte, hay cuatro edificios sobre una explanada, destaca entre ellos el Edificio de las Cornisas, que tiene 2 plazas circulares y fachadas con hornacinas alternadas con cornisas, así como el relieve de una cabeza humana en la superficie de un muro externo. Se encuentra también el Edificio de los Depósitos, donde se recuperó el relieve modelado de un rostro humano pintado de color rojo.

Si bien los pobladores de Vichama construyeron con elementos arquitectónicos tradicionales de la civilización Caral, como plazas circulares hundidas, escaleras centrales, salones ceremoniales, hornacinas y terrazas escalonadas, etc., también plasmaron sus propias expresiones culturales, como las shicras de gran tamaño de hasta 2 m de diámetro, que podían soportar dos toneladas de peso. Asimismo, incluyeron cornisas y figuras modeladas en alto relieve.
En los diferentes montículos excavados se han recuperado evidencias de diversos periodos. Las construcciones antiguas fueron cubiertas con bolsas de junco o shicras, dando así estabilidad a las nuevas plataformas que se construían.

El pueblo tuvo como actividad económica la extracción de recursos marinos (moluscos y peces) y el cultivo de productos agrícolas (achira, camote, algodón, pacae, guayaba, palta, etc.), realizando intercambio comercial con pobladores del interior de los valles.

En mayo de 2008, el Complejo Arqueológico de Vichama fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC). (Entrada actualizada).

Fotos


Vichama Vegueta
Ingreso y señalizaciones a la zona Arqueólogica.


Vichama Vegueta
Vista de unos de los sectores de la zona arqueólogica, en su suelo desértico acostumbrar a reposar algunas aves


Vichama Vegueta
Pozo despejado de los desechos orgánicos que la llenaban. Ahora es utilizado para realizar ritos, musicales y diversas escenificaciones.


Vichama Vegueta
 Escalinatas de un monumento piramidal.


Vichama Vegueta
Ambientes que habían sido sellados con shicras.


Vichama Vegueta
Se puede observar la Shicra, canastas llenas de piedras usadas para rellenar estructuras, de esta manera se daba estabilidad a las nuevas plataformas que se construian sobre ellas. En esta zona se han hallado las más grandes.


Vichama Vegueta
Canastas hechas de junco o totora usadas para conformar las shicras


Vichama Vegueta
Parte de una pirámide truncal, los trabajos que se están realizando son de conservación, mediante la extracción de la sal. Se les cubre para protegerlos de la humedad, el fuerte viento durante el tratamiento.



(Izq) Céramica de barro hallado en el 2008, representa a una mujer amamantando a su hijo. (der.) Objeto  
de un personaje de alto estatus social.



DATOS:


El nombre del sitio arqueológico, proviene del dios Vichama, que en 1638 fue difundido por Fray Antonio de la Calancha; y relata un mito de la región de Végueta. Las constantes contiendas entre Pachacamac y Vichama indican posiblemente un largo periodo de guerras entre los habitantes de ambos valles. Este mito es importante para el conocimiento de esta parte de la costa peruana; pues el culto al dios Vichama fue una constante en casi toda la costa conforme lo confirman restos cerámicos hallados en los Valles Fortaleza, Pativilca, Huaura y Chancay, en lo que constituye la costa Nor central del Perú. El proyecto decide tener ese nombre por una cuestión de identidad entre la población y su cultura milenaria. (dato de la municipalidad de Végueta)

2 comentarios :

  1. todo esta muy interesante pero
    seria bueno que actualicen los datos

    ResponderEliminar
  2. Me fue util, pero me gustaria que hubieran mas imagenes sobre el complejo
    Gracias de antemano si toman en cuenta mi comentario
    Atte: Yadira n.n

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.