PROVINCIA DE HUAURA

19/1/09


La provincia de Huaura se encuentra ubicada al norte de la ciudad de Lima, tiene una extensión de 4.891.92 km2., con una población aproximada de 197.384 habitantes según el Censo Nacional 2007, distribuidos en sus doce distritos: Huacho, Hualmay, Santa María,  Huaura,  Végueta,  Sayán,  Ámbar,  Paccho,  Leoncio Prado,  Checras, Carquín, Santa Leonor .


LUGARES TURÍSTICOS DE HUAURA

  
CIUDAD DE HUACHO.


Provincia de HuauraLa capital de la Provincia es la ciudad de Huacho, está enclavada a 150 Km al norte de Lima, a una altitud de 30 mtrs. sobre el nivel del mar. Huacho se caracteriza por la hospitalidad y sencillez de su gente. Posee bellos lugares turísticos, su paisaje natural con su verde campiña, fértiles valles, bellas playas y clima templado que conforman una geografía paradisíaca. Huacho ha llegado a convertirse en un importante emporio agrícola, ganadero e industrial; es además la sede de la Región Lima Provincias.
Los viajeros podrán ver a la entrada de la ciudad  la letra H que significa Hospitalidad, así como la Paloma de la Paz con las alas abiertas en saludo al visitante que llega a Huacho.


ALBUFERA DE MEDIO MUNDO

Albufera Medio MundoLa Albufera de Medio Mundo ha sido calificada por los turistas como un oasis encantador, Se encuentra ubicado a 25 km. al norte de Huacho, en el distrito de Vegueta. Es considerada la albufera más grande de América, siendo el refugio de aves migratorias y residentes. Se puede acampar y practicar deportes acuáticos, paseo en botes, kayacs y mucho más.
Viajando al Sur, a 5 Km de Huacho se encuentra la laguna El Paraíso, conocida también como Albufera de Playa Chica, es una hermosa laguna de origen marino donde habitan las garzas, gallaretas, flamencos, y diversas aves migratorias. No menos bella es la Laguna Encantada que ha originado una serie de leyendas acerca de su origen, se encuentra ubicado en los linderos del distrito de Santa María. 
Huacho también cuenta con playas muy concurridas en época de verano, como el Balneario de Hornillos y El Colorado que reciben gran cantidad de veraneantes llegados de la ciudad de Lima. Se encuentran ubicadas a sólo 3 Km al sur de la ciudad. Sus aguas son tranquilas y están rodeadas por peñas donde es posible pescar.


MUSEO DE SITIO DE HUAURA

Museo de Huaura
El Museo Sanmartiniano en el histórico distrito de Huaura se exhiben piezas de gran valor histórico cultural, pertenecientes al período republicano. Se exhiben la bandera del Libertador, mobiliarios personales, archivos con documentos históricos, fotos. También se exhiben cerámicas prehispánica de las zonas de Acaray y Rontoy. En la foto observamos el sillón y la mesa donde despachaba el generalísimo don José de San Martín. El museo -Balcón de Huaura fue inaugurado el 5 de setiembre de 1974.
Es una visita obligada para observar el Campanario y el histórico Balcón de Huaura donde el general don José de San Martín dio el primer grito de libertad, proclamando la Independencia de Perú en 1820, tras establecer en el lugar el cuartel general de las fuerzas expedicionarias.



ZONA ARQUEOLÓGICA DE BANDURRIA


Complejo arqueológico de BandurriaLos recientes hallazgos de Bandurria  han descubierto una zona de arquitectura monumental compuesto por nueve montículos: cuatro principales y cinco menores con arquitectura única en el país. Estos hallazgos reafirman a la región norcentral del Perú como cuna de la civilización más antigua de América.
La zona arqueológica de Bandurria correspondiente al Periodo Arcaico tardío, con una antigüedad de 5000 años antes del presente. Cubre un área de aproximadamente 23 hectáreas y se encuentra ubicada a 10 km al sur de la ciudad de Huacho. Bandurria fue descubierto en el año 1973 por el Ing. Domingo Torero al percatarse de que las aguas de la irrigación Santa Rosa destruían el sitio.

FORTALEZA DE ACARAY

Foto de Acaray
La Fortaleza de Acaray se encuentra ubicada en la margen derecha del río Huaura, en la hacienda Acaray (carretera Huaura -Sayán). Es un sitio fortificado, complejo y planificado conforme a un sistema de murallas levantadas en un espolón occidental aislado del macizo del San Cristóbal o Cerros de Palenque. Desde el lugar hay amplia visibilidad de todo el valle hasta el mar.
La fortaleza fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura el 30 de setiembre de 2004.

RESERVA NACIONAL DE LACHAY

Lomas de LachayReserva natural de nuestra provincia, se ubica a 52 Km al sur de Huacho. Presenta dos estaciones bien diferenciadas: uno invernal entre junio y octubre cuando las lomas muestran todo su esplendor, y otra de aridez el resto del año.
Lachay debe visitarse en invierno cuando sus extensos prados rebosan de verdor y de mantos multicolores. Es la época ideal para apreciar su diversidad de flora y fauna.
Sólo en aves cuenta con más de 50 especies de la región, aparte de la llegada de aves migratorias como el gorrión americano, el halcón peregrino de Alaska y el cóndor de los Andes peruanos. Dentro de los mamíferos destacan el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), menos frecuentemente el zorro costeño, el zorrino y el reintroducido venado gris. Los 5 070 hectáreas de extensión de la Reserva comprenden territorios de Sayán, Chancay, Huacho y Huaral.


GRUTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Gruta de Sayán



Hermosa gruta construida en piedra por los mismos pobladores de Sayán. Se encuentra ubicada frente al puente Balta, a la entrada del distrito de Sayán "Tierra del Eterno Sol " llamado así por su clima primaveral durante todo el año, se encuentra a 52 Km. de Huacho.  



COMPLEJO ARQUEOLÓGICO VICHAMA


Vichama

Se encuentra ubicado en el distrito de Végueta, y para orgullo de su pueblo, en mayo de 2008, el Complejo Arqueológico de Vichama fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).







BAÑOS PICOY  EN EL DISTRITO DE SANTA LEONOR


Baño Picoy


Los baños se encuentran administradas por la comunidad campesina de Picoy. Hay piscinas de litio, cobalto y yodo, cuyos beneficios favorecen la piel, y ayudan a combatir diversas enfernedades como el reumatismo,  la artritis, y el  stress, entre otros.
El complejo da la apariencia de ser muy antigua al estar construídos de piedra. Si los turistas necesitan quedarse algunos dias en Picoy, pueden  alquilar bungalows con cuartos dobles.



Gastronomía de la zona:
Ceviche de Pato, Arroz con pato, Sopa huachana, Desayuno Huachano, Alfajores y dulces de Sayán,

Otros Atractivos Turísticos:

- Campiña de Santa María
- Artesanía de fibra vegetal en junco y totora
- Laguna La Encantada
- Museo Comunitario de Végueta
- El Hombre Tatuado de Huacho - Museo Universidad JFSC


Itinerario recomendado:

Día 1: Lima - Huacho - Albufera de Paraíso - Bandurria - Campiña de Santa María - Huacho.
Día 2: Huacho - Balcón de Huaura - Végueta - Vichama - Albufera Medio Mundo - Lima.

Contactos:

- Municipalidad Provincial de Huaura, calle Colón 150 (Plaza de Armas Huacho) Telef. 232 1488



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.