Sayán "Tierra del eterno Sol"

18/2/10

La ciudad de Sayán (San Jerónimo de Sayán) es capital del distrito del mismo nombre conocido como “Tierra del eterno sol”, precisamente por el sol radiante que brilla en su claro cielo sin importar la estación. Esto hace de Sayán un lugar privilegiado para visitarla, más cuando se necesita del clima cálido para la salud.

Sayán se encuentra situado entre los ríos Huaura y Huanangui, tiene un bello panorama rodeado de cerros donde sobresale el de San Jerónimo. La mayoría de sus habitantes -así como de todo el distrito- se dedican a las labores agropecuarias, su territorio se caracteriza por sus extensos cultivos de caña y de arboles frutales, pero su fama proviene también por la elaboración de sus riquísimos dulces como los famosos alfajores. higos dulces, panetones... Veamos sus atractivos turisticos,

fotos-sayan
Plaza de Armas, inaugurada el 18 de Julio del 2008 , presenta una estrecha armonía entre lo tradicional y lo moderno. Las bancas de maderas son antiquísimas.


Otra vista de la Plaza de Armas. A la derecha se observan los veteranos árboles ficus que se levantan imponentes en la Plaza.


Calle lateral frente a la Plaza de Armas. Se observa la antigua Municipalidad de Sayán, ahora atienden diversas oficinas de servicios públicos.


fotos-sayan
Mural donde se muestra a la plaza de Armas en distintas épocas: En sus inicios como Parque Manuel Tovar en 1913; ya como Plaza de Armas ciudad San Jerónimo de Sayán en 1991; Plaza de Armas de Sayán en el 2001, y una foto del 2008.

Edificio de la Municipalidad Distrital de Sayán


iglesia-sayan
Iglesia de San Jerónimo, patrono del pueblo de Sayán. En el frontis de la iglesia encontramos un busto del monseñor Manuel Tovar Chamorro, hijo ilustre de Sayán que llegó a ser el XXV Arzobispo de Lima.


Museo Municipal Generalísimo Don José de San Martín. Esta antigua casona fue el lugar de descanso del libertador don José de San Martín durante la dura lucha libertadora de nuestro país. El museo en su honor fue inaugurado el 27 de setiembre de 2003.

El puente Balta



Gruta ermita Vírgen de Fátima, frente al puente Balta a la entrada del pueblo. Su construcción a base de piedras data de 1954 realizada por sus propios pobladores.


Gruta ermita Vírgen de Fátima.

Cementerio Municipal de Sayán





Al fondo se observa el Cerro San Jerónimo.



Vista de Sayán desde desde el mirador , lado urbano.


Panorama verde vista desde el mirador.


-------

Complejo Turístico Malecón Ribereño

Se encuentra a la entrada del pueblo, comprende un parque infantil para los niños y un bello lugar espacioso para la familia. Podemos encontrar todavía algunas especies de animales. El lugar nos causó cierta desasón que prefiero publicar en una nota aparte.






Camarones al ajo

Picante de camarones



------

Gastronomía de Sayán

Es exquisita, valió la pena esperar en el restaurante Las Delicias. Los principales platos que se ofrecen son: Camarones al ajo, picante de camarones, conejo en rocoto, trucha frita, chupe de camarones etc etc.

Los famosos alfajores de Sayán y dulces que se ofrecen en la tradicional dulcería Lumbre, y que son otros de los atractivos turísticos de esta bella tierra.
Sayán ha sido testigo de la historia de nuestra patria. El precursor de la independencia José Faustino Sánchez Carrión inmortalizó el seudónimo de “El Solitario de Sayán” con que firmaba sus proclamas contra el absolutismo español. De Sayán procede por línea materna el insigne escritor José Carlos Mariátegui Lachira. Y uno de sus hijos ilustres es el monseñor Manuel Tovar Chamorro, XXV Arzobispo de Lima, a quien se le recuerda con un busto frente a la Iglesia Matriz.

Ubicación: Sayán se encuentra al noreste de Lima.
Viaje: Desde Lima: Los carros que viajan a Churín generalmente hacen escala a Sayán..
- De Huacho a Sayán el viaje dura algo más de una hora (48 Km aprox). Los autos desde el paradero José T. García, cobran 5.00 soles el pasaje.

15 comentarios :

  1. Me parece interesante los paisajes de Sayan me gustaria visitarlo :)

    ResponderEliminar
  2. Visiten ademas el lugar de descanso en el Hospedaje MARIA MAGDALENA donde le brindaran una atención cordial y como en tu casa. Esta ubicada a la espalda de la Iglesia de Sayán.

    ResponderEliminar
  3. ese es mi pueblo gracias por tu visita joselo

    ResponderEliminar
  4. Sayán de espléndido sol primaveral y donde se preparan los deliciosos alfajores.
    Joselovn gracias a ti por tu comentario, y de todos los demás. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. son muy interesantes tus fotos
    Me ubica en los principales lugares
    Pero siempre me queda una duda y los principales colegios no tienen pagian web para pedir informacion o fotos de ubicacion para trasladarme con mis hijos

    ResponderEliminar
  6. guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos

    ResponderEliminar
  7. Hermosa e inolbidables vacaciones pasamos en la tierra de mis abuelos y padres que jamas olvidare .coco.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus comentarios, y a ti Coco, el clima de Sayán con ese sol risueño todos los días es espléndido, bello lugar.

    ResponderEliminar
  9. Sayán es sinonimo de salud tiene un clima cslido 100 * ciento de aire puro la poblacion es demasiado tranquila casi no existe delincuencia,el clima es bueno para las personas asmaticas o que sufren problemas bromquiales o de resfrios hay personas que se han curado del asma hay personas que viven aqui y pueden dar testimonio y se quedan a vivir para siempre es mejor que el clima de chosica y a las personas de afuera los tratan bien puedes caminar por las calles toda la noche y no te pasa nada sayan es para que tenga salud turismo o un hospital climatico opara personas que sufren del asma o niños que sufren del asma para mi el primer atributo o recurso que tiene sayan es su clima es maravilloso pueden hacer un campamento en cualquier cerro y puedes respirar un aire purisimo sino te vas al rio chico en verano y te bañas con el agua pura y transparente que vaja de las alturas de auquimarca aguas que no estan comtaminadas tu amigo noe luis meza huanca

    ResponderEliminar
  10. En la gruta hay un obelisco de pura piedra y en el centro de este obelisco hay una piedra en forma de corazon que fue encontrada en el mismo lugar si algun dia vienen a sayan lo pueden ver esta construccion fue encabezado por el parroco ivan pardo figueroa de arequipa que ahora ya descansa en paz esta gruta fue construido por los pobladores de sayan yu amigo noe luis meza huanca

    ResponderEliminar
  11. Juan santos lucichsábado, 30 junio, 2012

    Estuve poco tiempo en Sayan ,es un pueblo que tiene un clima maravilloso y una campina formidable, las personas son muy amables deje muchos amigos;regresare para encontrarme con esas personas tan sencillas y alegres,visiten Sayan tierra del sol saludos desde MiaMi U.S.A.

    ResponderEliminar
  12. Recordando con mucha nostalgia las vacaciones que desde niño y que despues como adolecente y adulto pasamos con mis hermanos Beto Lalo Marta y primos Ruben Pepe Elena Rodolfo para el cumpleaños de mi abuela Ricardina con mis padres Juan Teresa y mis tios recordados Gil y Alejandrina y la tia Victoria y todos los familiares que dias para inolbidablescon las sobrinas Marty Ale Gaby Arlene Nanci y tambien a mi recordada amiga Dorisa M.

    ResponderEliminar
  13. Sayan tierra de Sol. es

    ResponderEliminar
  14. Hace como unos 35 anos , que no veia nada de esta maravillosa ciudad que me vio crecer, no pierdo la esperanza de irlo a visitar, me emocione hasta las lagrimas al ver esos paisajes tan bellos, me gustaria ver algo del barrio de Buenos Aires donde me crie,Gracias Papa Dios por regalarnos tierras tan bellas como la de Sayan,Norma

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.