Los Baños Termales “San Mateo” se encuentran a solo 5 kilómetros de la ciudad de Moyobamba, Región San Martín. El lugar donde se ubica es un ambiente natural privilegiado, acondicionado para ofrecer al visitante y turista la variedad de sus aguas cálidas que son garantía de placer y salud, además de descanso y recreación. Estas aguas termales se encuentran canalizadas en seis pozas de piedras que tienen diferentes temperaturas, van de 36ºC al 43º Centígrados; al provenir de fuentes subterráneas son ricas en minerales y sales que le confieren propiedades terapéuticas, útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide, males respiratorios, afecciones dérmicas, y para terapias de relajación pues combate el stress y la depresión.
El complejo cuenta además con chorros de aguas tibias y frías, dos piscinas y uno para niños, ambiente de juegos infantiles, restaurante de comidas típicas, área de vestidores, y extensas áreas verdes para pasear y descansar. El arroyo Rumiyacu que corre por el centro del complejo es otro de sus atractivos; en sus aguas frías cada 24 de junio o fiesta de San Juan, los pobladores entre danzas y alegría realizan el tradicional Baño bendito. e cree que ese día San Juan bendice las aguas, y quien se baña en ellos purifica su cuerpo y su alma.
Según estadísticas de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, las aguas termales de San Mateo recibieron entre los meses de enero a noviembre del 2011, un total de 684 mil 733 visitantes, convirtiéndose así en la zona turística más visitada de Moyobamba y de toda la Región San Martín. Lidera en esta zona el turismo interno, ya que los visitantes extranjeros (0.42%) todavía están en un porcentaje muy bajo.
Al complejo se llega con facilidad tomando uno de los tantos mototaxis que recorren la zona. Se le puede visitar todo el año, pero es preferible evitar las lluvias intensas que caen de enero a abril, por tanto desde mayo ya se puede planear hacer turismo en Moyobamba, la exótica ciudad de las Orquídeas.
Precio de entrada a los baños termales de San Mateo: S/1.50 adultos.
Ruta: De Lima a la ciudad de Chiclayo, y de allí a Moyobamba capital del departamento de San Martín. Total aprox.unas 20 horas de viaje.
Chorros de agua ftía y tibia
Etiquetas: Región San Martín Turismo Perú
Bello lugar para hacer turismo y qué bueno que se difundan estos lugares que son "poco" conocidos. considero también que deben haber más empresas privadas u organizaciones como "VIVA en el mundo", de Ingrid Yrivarren, que se encarguen de promover el país en el extranjero, de esta manera continuaremos con la estabilidad de la economía que tanto nos ha caracterizado en los últimos años. http://pe.linkedin.com/in/ingridyrivarren
ResponderEliminar