Huaura, Distrito Histórico

31/5/11

foto de Huaura

El distrito histórico de Huaura tiene un nombre bien ganado en el proceso de nuestra independencia. Durante la Campaña libertadora se convirtió en un lugar estratégico que concentró las tropas libertarias que habían desembarcado en dos puntos diferentes de esta zona, la playa de Huacho  y Tambo de Mora de Végueta. Su fácil acceso con el Norte del país y los recursos abundantes de sus valles, motivó al general don José de San Martín instalar su Cuartel General en una Casona céntrica del pueblo y establecer su residencia en la hacienda El Ingenio.
Sólo a unos días de la llegada del Libertador con su Ejército, ante el apoyo y clamor popular huaurino decidió desde el histórico Balcón dar el Primer Grito de Libertad por la Independencia del Perú, era el 27 de noviembre de 1820.  Cada aniversario de esta fecha histórica es conmemorado por el pueblo de Huaura con gran solemnidad y alegría, le permite a la vez recibir a turistas nacionales y extranjeros deseosos de conocer con mayores detalles estos hechos históricos documentados y conservados en la Casa Museo San Martiniano.
El pueblo de Huaura se encuentra ubicado en el valle bajo el río que le da su nombre, a la altura del Km 153 de la Panamericana Norte, y a solo 3 km de la ciudad de Huacho. El distrito se extiende a 484,43 km² y cuenta con una población de 31,212 habitantes, según el censo del 2007. Su creación data del 6 de agosto de 1936 perteneciendo a la antigua Provincia de Chancay. Posteriormente, el 6 de setiembre de 1988 por Ley Nº 24886, es uno de los doce distritos que pasan a pertenecer a la recién creada Provincia de Huaura.
Huaura fue declarada Localidad Histórica por Ley Nº 12181 del 27 de diciembre de 1954.


FOTOS:

foto de Huaura
Plaza de las Banderas


foto de Huaura
Museo Histórico "Generalísimo San Martín" y Balcón de la Independencia



foto de Huaura
Torre de la Antigua Iglesia Parroquial San Antonio Abad. Penden de ella tres campanas: la mayor "Campana de la Libertad" de 1710, la mediana "María del Rosario" fundida en 1793, y otra pequeña.


En la Plaza de las Banderas se encuentra el túnel (Cripta de la antigua Iglesia  Parroquial San Antonio Abad) que está tapiado, se cree que comunicaba el cuartel general con la playa Centinela y la iglesia de la hacienda Ingenio, aproximádamente tres kilómetros de extensión. 


foto de Huaura
Santuario Virgen del Carmen.



foto de Huaura
Viejo puente de madera


foto de Huaura
Municipalidad distrital de Huaura


foto de Huaura
Iglesia San Francisco, del desaparecido Convento Franciscano de la Villa. Su primera misa fue en la Navidad de 1618. Declarada Monumento Histórico el 28 de diciembre de 1972.


foto de Huaura
Plaza El Socorro.


Breve reseña histórica de La Villa de Huaura

La zona remonta su historia a las primeras fases de la época prehispánica cuando el hombre creo la agricultura y dominó con éxito los llanos arenosos de las márgenes del río. Su desarrollo político fue afectado por el dominio Wari, Chancay, Chimú e Inca.

En los inicios de la invasión española fue Hernando Pizarro en su viaje a Pachacámac el primer occidental en pisar sus tierras (I-1533) Posteriormente el Valle será distribuido entre encomenderos y otros, constituyéndose en núcleo de residencia de españoles, razón por la cual, al paso del Virrey Luís de Velasco (1596) los residentes le solicitaron elevar el pueblo a la categoría de Villa, gracia concedida con la denominación de Villa de Carrión de Velasco (17-­I-1597), convirtiéndose en importante asiento de hacendados, sacerdotes y funcionarios del Corregimiento de Chancay. En el gobierno del Marques de Montesclaros se construyo el puente de piedra que se encontraba en su entrada. En 1618 los Franciscanos fundaron un Convento. El 1673 se fundo el Hospital Virgen de la Candelaria, que después paso a poder de la Orden Betlehemita. En 1686 la Villa es saqueada por el pirata Edward Davis.

La siembra de la caña de azúcar se realizó desde los primeros momentos de la colonia por lo que se necesitó de la mano de obra de esclavos negros. La agricultura de la caña recibió gran impulso con la presencia de los Jesuitas quienes llegaron a poseer y administrar las haciendas de El Ingenio, Vilcahuaura y Humaya hasta su expulsión en el año de 1767. Por esos años la producción de azúcar abastecía los mercados de Lima, Chile y otros.
En 1778 se instala la Receptoria de la Real Aduana de Lima en Huaura en lo que había sido la propiedad de Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último Correo Mayor de las Indias, primer Duque de San Carlos (17-V-1768) y Grandeza de España de primera clase y que funciona hasta la llegada del Ejercito Libertador a la Villa (12-XI-1820) que instalo sus tropas en las haciendas de Chacaca, Acaray, Vilcahuaura y Quipico.
El 27-XI-1820 el General don José de San Martín proclama la Independencia desde el balcón de la casa que luego le serviría de Cuartel General hasta antes de partir a Lima. Sede de gobierno del departamento de la Costa (creado por Reglamento Provisional del 12-II-1821).

El 27 de diciembre de 1954, Huaura es declarada Localidad Histórica, según Ley Nº 12181, dado en la Casa de Gobierno siendo Presidente el Grl. Div. EP Manuel Arturo Odría Amoreti, en la que el artículo único a la letra dice: “Declárese a Localidad Histórica el pueblo de Huaura, quedando sujetos al cuidado del Consejo Nacional de Restauración y Conservación de Monumentos Históricos, los edificios de la población vinculados al pasado nacional”.


Atractivos Turísticos del distrito de Huaura

FESTIVIDADES

- 17 de Enero: Creación Política de Huaura y Fiesta de San Antonio Abad, Patrón de Huaura

- 24 al 25 marzo, Santa Cruz del Calvario
- 13 de marzo, Virgen de Fátima
- 19 al 29 de junio, Festividad de San Pedro
- 29 de junio: Virgen del Perpetuo Socorro
- 15 al 16 de julio Festividad de la Virgen del Carmen
- 29 de julio Proclamación de la Independencia

- 27 de noviembre: Aniversario de Huaura

Etiquetas:

2 comentarios :

  1. Un interesante lugar para conocer y dejarnos sorprender por lo que tienen para ofrecernos.

    Estela - Hoteles en Playa del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Martha
    Que hermosa es mi tierra como la añoro..pronto iré de vacaciones

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.