Végueta, La ciudad enterrada

11/5/09


Végueta es uno de los nueve distritos de la provincia de Huaura, se encuentra a sólo 14 Km. de Huacho (Km. 159 Panamericana norte de Lima). Las playas de Végueta son bellas y tranquilas como las Liseras, la Albufera de Medio Mundo un lugar encantador, y Tambo de Mora desde donde se observa la isla “Don Martín” en todo su esplendor. Aparte de su belleza natural, este sencillo pueblo de pescadores, agricultores y artesanos es ahora de sumo interés cultural e histórico, tan igual que Caral y Bandurria, al revelar las recientes investigaciones que su zona arqueológica Vichama tiene cinco mil años de antigüedad. Esta confirmación fue decisiva para que el Instituto Nacional de Cultura declarara en el 2008 Patrimonio Cultural de la Nación al Complejo Arqueológico de Vichama..

El pueblo de Végueta está lleno de relatos históricos y leyendas, una de ellas nos explica el por qué es denominado "La ciudad enterrada". Se afirma que cuando los conquistadores pasaron por primera vez frente a sus costas, divisaron una floreciente ciudad que marcaron en sus mapas para regresar por tierra, pero cuando lo hicieron sólo hallaron una pequeña población de pescadores. Se señala que los aborígenes al tener conocimiento de la avaricia de los españoles, enterraron su ciudad escondiendo todos los tesoros de sus templos, de ahí el apelativo de Ciudad Enterrada hasta nuestros días. Bajo tierra también habría quedado el ídolo al dios Vichama confeccionado en oro macizo, y que el pueblo veguetano de la época preinca rendía culto.
En 1617 un mito recogido por el padre Luis de Teruel y publicado en 1638 por Fray Antonio de la Calancha, llama a Végueta la patria del dios Vichama (leer mito). Este culto como se está descubriendo en la actualidad, se había extendido a otras zonas de la Costa.

Otro hecho que enorgullece a Végueta es su participación en el proceso libertario, durante muchos años reclamó su derecho de ser reconocido distrito histórico por el desembarco en sus playas de tropas libertadoras de Don José de San Martín. Tuvieron que pasar 33 años más para que el Congreso de la República del Perú declarara a Végueta por Ley 23942 Distrito Histórico de la Independencia Nacional, en octubre de 1984.


Foto de Vegueta


Foto de Vegueta
Obsérvese el tallado de las palmeras de la Plaza.


Foto de Vegueta



Foto de Vegueta
La iglesia San Juan Bautista (foto actualizada 2011)



Foto de Vegueta
Ovalo de la playa las Liseras


Foto de Vegueta
Puente de madera camino a la playa



Foto de Vegueta


Foto de Vegueta



Foto de Vegueta
La Isla Don Martín


Foto de Vegueta
El Obelisco tiene 14 metros de altura, tiene inscrito en la placa: "Instituto San Martiniano del Perú, filial Végueta. En homenaje al desembarco del generalísimo José Francisco de San Martín y Matorras con parte de la Expedición Libertadora en sus playas, el 12 de noviembre de 1820". Végueta 12 de noviembre, 2005.


Foto de Vegueta
Albufera de Medio Mundo


Foto de Vegueta
Museo Comunitario

Jóvenes veguetanos. Feria de artesanía.




La pesca artesanal sigue siendo uno de los medios de subsistencia de los veguetanos. Desde sus antepasados tienen por costumbre realizar esta faena completamente desnudos. Según cuentan, de esa manera los peces no sienten la presencia de extraños y pueden tener una pesca favorable.
La festividad principal del pueblo es del patrono San Juan Bautista, el 24 de junio. Se celebra del 22 hasta el 25, siempre a lo grande con verbenas musicales, caballos de paso, retretas con bandas, y comida gratis para todos en el día central.
Gastronomía: Sus principales platos típicos son el Pepián de chancho y el Charquicán de anchoveta, se acostumbra a preparar en todas las fiestas.


Nota: Algunas fotos actualizadas al 2011.
Para algunos datos he tomado como fuente el libro Végueta, de Manuel Ildauro de los Santos Camones.
Fotos de playas de Végueta
Etiquetas:

13 comentarios :

  1. Si están interesados en la arte de tejido en junco y quieren ver o comprar productos de primera calidad no duden en visitar "Artesanía Tejesol", av. Echenique 694, Huacho http://tejesol.net

    ResponderEliminar
  2. Ese puente camino a la playa es una belleza, y la isla me invita a imaginarla, que bello. No alcanzaria la vida para conocer todos esos rincones magicos donde sin duda la inspiracion no te abandoma. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Poetiza, el puente de madera es sencillo pero bello, ha servido de inspiración a pintores huachano, como a Carlos Zenozaín. Hace poco estuvimos ahí con la poeta Ana María Intilli (Argentina) tomándonos unas fotos.

    Gracias por tu visita, te reitero mis saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias sra. Celia :
    Su compendio de vistas turisticas de nuestro Perú escondido, nadie, sólo usted, a la fecha exhibe tantas cosas bellas que existen en las provincias y sus pueblos
    con ese contenido de sabor unico en su esencia... La próxima vez podriamos ir a
    leer un poco de narraciones y poesias en la plaza de Vegueta...y que los veguetanos se animen en escribir de tanta historia que hay desde la llegada de don Jos Francisco
    San Marin y Borras. Inviten a los jovenes, que ellos y ellas escriban un poemita o un cuento corto de como se preparan las cazuelas y los dules en esa zona...
    Por alli veo en el mapa tambien del puerto de Supe, ya famoso en la poesia de Blanca
    Varela, que en Europa le cirticaron del nombre de su poema... Puerto Supe, y ella reclamo diciendo, 'ese puerto existe' , y ahi esta su poema: Ese puerto existe".
    Canta, encnata, y deberas es un apacible pueblito cebecera de sierra,.. yo recuerdo que tuve a varios amigos canteñoa en el colegio Gudalupe, en mis tiempos escolares.
    Vuelvo a feleicitarel por su iniciativa y deseo peruanistas...

    Saludos de Chaco Gil

    ResponderEliminar
  5. Gracias poeta Chaco Gil, tendremos en cuenta su sugerencia sobre Vegueta. Y claro que Canta de verdad Encanta, me nuero por regresar de nuevo.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  6. A Végueta me iré a vivir.
    Cardan

    ResponderEliminar
  7. Vincenzo ( vin_192@hotmail.com)lunes, 26 diciembre, 2011

    me interesa saber que lugares de Vegueta puedo visitar donde encuentre caballos de paso peruano y lugares relacionados con los mismos, también de venta de aperos...

    ResponderEliminar
  8. Puedo encontrar establecimientos de hospedaje en Végueta?
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Richard, Claro que las hay, sin alejarte demasiado en plena Plaza de Armas encontraremos un hostal. Saludos

    ResponderEliminar
  10. BELLISIMO LUGAR, POBLADORES MUY ACOGEDORES, ACABO DE PASAR UNAS FIESTAS PATRIAS 2012 INOLVIDABLES, GRACIAS POR TODO AL ESTE HERMOSO PUEBLO Y EN ESPECIAL A LA FAMILIA ALOR...

    ResponderEliminar
  11. Tengo un grupo de turistas interesados en turismo vivencial en Végueta. Es decir pasar unos días en casa de pobladores. ¿Es posible esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio te recomiendo comunicarte con la Municipalidad de Végueta, oficina de turismo, ellos podrán darte la información que deseas, teléfono 2377002. E.mail municipalidad.distritaldevegueta@facebook.com . Saludos

      Eliminar

Agradezco su comentario y aporte.