Ex Hacienda Rontoy

16/11/12

Foto ex hacienda Rontoy HuauraLa hacienda Rontoy, lugar espacioso y de bella arquitectura española se hizo famosa cuando fue elegida para filmarse la película peruana mexicana “Seguiré tus pasos”,  que fuera protagonizada entre otros por el Fraile Franciscano José de Guadalupe Mojica.
La película se estrenó en el año 1966 atrayendo el interés del público internacional hacia Rontoy y Sayán; aún puede observarse en youtube en donde encontramos pasajes de esta película, la belleza de esta hacienda.

Una visita al lugar nos permite observar a la abandonada Casa hacienda con sus amplios jardines arbolados y patios con fuentes de azulejos. Frente al patio principal está la siempre bella Capilla muy bien conservada, a un lado. un letrero nos indica que allí funcionaba antiguamente el convento. Esta casona residencia llegó a ser una de las más esplendorosas mansiones del virreinato, desde los primeros años de la república llegó a contar  con su propia planta generadora de electricidad, gracias de que aprovechaban una cascada natural de agua que ya no existe, era toda una modernidad para aquella época.

Es interesante observar todavía de pie la abandonada y vieja construcción donde funcionaba la planta desmontadora de algodón, y otras construcciones antiguas de la hacienda como la casona del capataz,  no todos estos edificios antiguos se encuentran deshabitados. También se puede visitar el mausoleo de los antiguos dueños en forma de castillo feudal.

La hacienda tuvo como dueños a los Álvarez-Calderón; en el año  1852 estuvo en poder de Manuel Álvarez-Calderón Roldan, en 1969 con la llegada de la reforma agraria pasó a manos de la Cooperativa Agraria Rontoy. La producción de algodón con el paso de los años fue disminuyendo por diversos factores hasta desaparecer totalmente, actualmente se dedican al cultivo de panllevar y caña de azúcar.

La ex hacienda Rontoy es una de las 44 candidatas para ser elegida entre los 12 íconos turísticos de la provincia de Huaura. El concurso es impulsado por la Municipalidad provincial de Huaura, y puede realizar su votación en esta dirección 12 destinos hasta el 5 de diciembre. Al presente, entre los más votados se encuentran: La Laguna Encantada, Complejo Los Huacos, Balcón de Huaura, Los Mangales, Reserva Nacional de Lachay, Iglesia de Santa María, Baños Termales de Picoy, Bosque de Santa Rosalía, Playa Centinela.


Foto ex hacienda Rontoy Huaura
 Capilla San José de Rontoy


Foto ex hacienda Rontoy Huaura


Foto ex hacienda Rontoy Huaura
En el Patio Principal Ex Casa hacienda Rontoy

Foto ex hacienda Rontoy Huaura
Ex Casa hacienda Rontoy

Foto ex hacienda Rontoy Huaura
Ex Casa hacienda Rontoy

Foto ex hacienda Rontoy Huaura


Foto ex hacienda Rontoy Huaura
Casona que se aparece en la película "Seguré tus pasos".

Foto ex hacienda Rontoy Huaura


Foto ex hacienda Rontoy Huaura
Foto de la antigua desmontadora de algodón


Nota: Cerca de la ex Casa hacienda, se encuentra el actual pueblo de Rontoy. Se llega luego de 15 minutos de viaje desde la Plaza de Armas del pueblo de Huaura.
 

1 comentario :

  1. La ex-hacienda Rontoy es una bella infraestructura que necesita ser preservada, los pobladores serían los más beneficiados con el esplendor que se podría lograr si fueran más unidos y no pensaran con egoísmo e indiferencia.
    Con el incremento del turismo podrían haber ingresos para todos ellos. Con capacitación de sus moradores que conocen la historia de la hacienda y de cada uno de los ambientes, aún existen personas mayores que vivieron en las mejores épocas y podrían aportar historias, anécdotas, curiosidades, leyendas, etc.que se podrían transcribir en pequeños folletos o revistas,cada una de estas acciones redundarían en utilidades para ellos.
    Pero sobre todo cuidar ese patrimonio tan valioso que Poseen y no saben VALORAR.
    Un consejo: No dejen que se siga deteriorando más, aún es tiempo de salvarla de su deterioro.
    Ánimo, amen lo que poseen!Difundan la belleza de RONTOY!

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.