Casa y Cuartel del General San Martín en la hacienda "El Ingenio” en Huaura

17/4/11

Iglesia de Ingenio - Huaura

Para los amantes del Turismo histórico cultural de nuestros pueblos. La Hacienda El Ingenio de Huaura sobresale propiamente por el destacado rol que cumplió a favor de la Independencia del Perú. La llegada del ejército libertador a Huacho el 10 de noviembre de 1820, estuvo antecedido por las amenazas de pena de muerte para todo aquel que abandonare su casa ante el escuadrón insurgente. Sobreponiéndose al miedo, los pobladores poco a poco empezaron a vivar el paso del general San Martín que se hospedaba en casas particulares de modesta condición. En esas circunstancias el propietario de la hacienda azucarera “el Ingeniodon Manuel Salazar Vicuña se presentó ante el Libertador para obsequiarle un corcel blanco debidamente enjaezado, y algunos pilones de azúcar refinada, así dos barricas de vino y cuatro arrobas de azúcar para los oficiales. También le ofreció su Casa para que se hospedara y estableciera su cuartel militar, permaneciendo el ejército en la hacienda durante ocho meses.

El 27 de noviembre ante la expectativa de la ciudad se escucharía el primer grito de libertad en el ya histórico Balcón de Huaura, así se daba inicio al surgimiento de un Perú libre.

La Iglesia y la Casa de Ingenio que cobijara al libertador don José de San Martín fue declarada por el INC Patrimonio Cultural por Ley N° 9636 el 28 de octubre de 1942. La iglesia abre sus puertas para las principales festividades religiosas, Semana Santa en abril, la fiesta de San José el 19 de marzo, Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, etc.
Fotos:


hacienda Ingenio Huaura
Antigua iglesia San José en la hacienda El Ingenio.  
  

hacienda Ingenio Huaura
La Casa Hacienda, lugar de hospedaje del generalísimo don José de San Martín. 



hacienda Ingenio Huaura
El busto de Luis Mendoza Monjorge en la plazuela que lleva su nombre. Es un reconocimiento a su valentía por haber impedido a costa de su vida, el robo del dinero destinado al pago de los trabajadores de la cooperativa azucarera El Ingenio, un 31 de julio de 1979.     


hacienda Ingenio Huaura
La antigua alameda

hacienda Ingenio Huaura
El estadio

Referencias:
Escritos del historiador José Jorge Nava Pittaluga.
Documentos de la Ex Empresa Azucarera El Ingenio.
Listado Patrimonio Cultural INC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.