Balcón y Museo de Huaura

31/5/11


En la Casa que llegó a ser el Cuartel General del Ejército Libertador funciona hoy el Museo de Sitio del distrito de Huaura “Generalísimo José De San Martín”, creado como tal por Ley N° 15148 del 19 de setiembre de 1974, poco después de haberse inaugurado la ampliación de la Casa el 6 de setiembre de 1974. En el museo se conserva en buen estado el antiguo Balcón de madera desde donde el generalísimo San Martín dio el primer grito de libertad antes de partir a la ciudad de Lima. En los ambientes del Museo se exhiben reliquias de gran valor histórico, reveladores documentos militares, muebles personales del Libertador rescatados de su residencia de la hacienda Ingenio. Pinturas antiguas con escenas de la Campaña Libertadora y altos personajes que participaron en la lucha.
Hay recintos dedicados también a la cultura precolombina, restos óseos del siglo XII, cerámicas, cántaros, herramientas de los antiguos prehispánicos, sobre todo de las zonas arqueológicas de Acaray y Rontoy.

El lugar está lleno de historia y cultura, apenas entrando en el jardín se observan algunos cañones de la época colonial siglo XVIII. Es importante visitar y conocer de cerca los acontecimientos libertarios de nuestra patria desarrollados en Huaura, la histórica.

FOTOS:








Salón de Actos del Museo







Muebles donde despachaba el libertador

Bandera argentina traída por el Ejército Libertador




Sobre el edificio del Museo, fue construida a base de quincha, barro y maderos de Nicaragua a inicios del Siglo XVII, propiedad de Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último Correo Mayor de las Indias, primer Duque de San Carlos y Grandeza de España. Tuvo la función de ser Receptoría de la Real Aduana de Lima hasta la llegada del General Don José de San Martín con su Ejército Libertador, instalando en el lugar su Cuartel General. La Casa Museo fue declarada monumento histórico por el INC con Ley Nº 9636 del 28 de octubre de 1942.

Ubicación del Museo: Distrito de Huaura, frente a la Plaza de Armas.
Horario de visita del público: de 08:00 am a 05:00 pm. Previo pago de boleto.

Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.