Monasterio Santa Catalina - Cusco

27/3/11

Monasterio Santa Catalina

El Monasterio de Santa Catalina es otro lugar interesante para visitar cuando se recorre el Centro histórico del Cusco. Nuestro interés aumenta al conocer que está levantado sobre el antiguo Acllahuasi o “casa de las elegidas”. Conocido porque en el incanato albergaban a las mujeres más bellas del imperio, quienes recibían una educación especial reservada solo a las princesas incas. A la llegada de los españoles ellas fueron llamadas vírgenes de sol, pero en realidad sólo las seleccionadas como esposas del sol permanecían vírgenes y dedicaban su vida al culto y a las labores religiosas. A diferencia, las más bellas eran seleccionadas como esposas y concubinas del inca.
En ese solar que habría tenido en total 220 metros de largo, en el año 1601 se construyó el Monasterio o Convento Santa Catalina, que asimismo mantuvo sus puertas cerradas para toda gente extraña hasta 1975. Año en que parte del convento se convirtió en museo y abrió sus puertas al público local y extranjero. Visitar sus ambientes entre otras cosas, nos permite contemplar una de las más espléndidas colección de lienzos y pinturas murales cuzqueñas de gran belleza.

Ubicación: Calle Santa Catalina Angosta s/n..
Visita al Monasterio , en horario de misa. Visita al museo ; lunes a sábado de 09:00 a 17:30 horas. 

museo santa catalina
Ingreso al Museo Santa Catalina de Cusco


Plazoleta Santa Catalina
Plazoleta Santa Catalina


Plazoleta Santa Catalina


Plazoleta Santa Catalina

Algo de su historia. Fue doña Lucía Isabel Rivera de Padilla quien en 1601 fundó en esta ciudad el Monasterio de Santa Catalina luego de la amarga experiencia de ver destruido por la erupción del volcán Waynaputina en Arequipa el monasterio que había fundado en 1559. Posteriormente, aquí se construyó también la primigenia iglesia que al igual que el monasterio fueron derruidos por el terremoto de 1650, un año después se inició con la actual estructura siendo concluida después de cortos 4 años. Los retablos que se hallan en la iglesia y monasterio fueron tallados por diversos artesanos locales en la segunda mitad del siglo XVII; por su parte son importantes los trabajos pictóricos de escuela cusqueña por autores anónimos, resaltando dentro de la iglesia la colección ejecutada por Juan Espinoza de los Monteros representando la vida de Santa Catalina y la Virgen de los Remedios en la Fundación del Monasterio; además Lorenzo Sánchez Mefecit, otro pintor cusqueño realizó el enorme lienzo de la Asunción de la Virgen y otro que representa la Glorificación de Santa Catalina.

Hoy aquí se halla un hermoso museo de arte colonial que posiblemente sea el más completo en la ciudad; donde en una primera sala se exhiben lienzos diversos que representan al Señor de los Temblores y otros anónimos; más adelante en el pasadizo otra colección representando la vida y milagros de Santa Rosa de Lima. El coro bajo presenta diversos lienzos que representan la vida de Santo Domingo de Guzmán pintados por Juan Espinoza de los Monteros y una colección de nueve ricas casullas bordadas con hebras de metales preciosos. La Sala Capitular es interesante y contiene frescos del acomaíno Tadeo Escalante; los frescos están alrededor de todo el recinto y representan la vida religiosa y virtuosa en la parte superior y más abajo la vida cortesana. En la segunda planta resalta un complejo nacimiento a manera de retablo que cuando es plegado se convierte en un baúl; el coro alto presenta un rústico órgano fabricado en el Qosqo y lienzos que representan la vida de Santa Catalina.

La iglesia es de igual modo hermosa y posee un altar mayor de cedro dorado con estilo mezclado, en la porción central y hacia arriba está la imagen en bulto del "Sagrado Corazón de Jesús" y más abajo Santa Catalina y Santo Domingo; tiene un púlpito tallado en cedro y otros cuatro retablos menores todos dorados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.