PROVINCIA DE HUARAL

16/1/09

Provincia de Huaral


La Provincia de Huaral llamada también "Capital de la Agricultura" se encuentra aproximadamente a 81 Km al norte de la Capital de la República, y a 11Km. de la ciudad de Chancay. Su extensión es de 3,655.70 Km2, que equivale al 11.43 % de la extensión del departamento de Lima.

Huaral tiene una población de 164.660 habitantes (censo 2007) distribuidos entre sus 12 distritos: Huaral (Capital), Chancay, Aucallama, Ihuarí, Sumbilca, Pacaraos, Lampián, Atavillos Alto, Atavillos Bajo, 27 de Noviembre, San Miguel de Acos, y Santa Cruz de Andamarca.

Los distritos abarcan diversos pisos ecológicos por ello su clima varía de acuerdo a la altura. En los distritos costeños es muy húmedo y semi cálido, en verano llega a 30ºC y en invierno puede bajar a 16ºC. En los distritos de altura o serranía, en épocas de heladas (junio, julio y agosto), la temperatura puede descender por debajo de los 0°C.

Huaral ha sido considerada una de las despensas de Lima, en la actualidad la mitad del total de su área están dedicadas al cultivo de algodón, maíz amarillo duro y marigol. Le siguen en importancia las hortalizas, los cereales y los tubérculos. Las frutas que cultiva permanente son el manzano, mandarina, palto, mango y naranjo. Huaral fue muy conocida por la producción de sus famosas naranjas sin pepas en la hacienda Huando, lamentablemente en la actualidad esta exquisita fruta apenas se produce en un cinco por ciento (cinco mil kilos) de las cien mil toneladas que llegaba por los años cincuenta.


PRINCIPALES LUGARES TURÍSTICOS DE HUARAL

Huaral nos presenta un conjunto de interesantes destinos turísticos para visitar, tiene un gran potencial en los sitios arqueológicos que existen dentro de su territorio y que son un legado de las culturas Atavillos y Chancay. Cuenta también con aproximadamente 32 iglesias coloniales y republicanas en la zona andina, así como antiguas Casas Hacienda en las zonas de su valle.


turismo en Huaral
LA CASA HACIENDA HUANDO

De la antes productiva hacienda Huando donde se producían las famosas naranjas Huando, todavía nos queda esta bella capilla de atractivo estilo colonial.
La ex hacienda todavía recibe visitantes con sólo un pago simbólico, se puede recorrer lo que antes era la magnífica residencia de los antiguos propietarios, todavía podemos imaginarnos el esplendor que tuvo. 



CIUDADELA RUPAC

turismo en HuaralRupac significa “llamarada roja”, esta ciudad arqueológica se encuentra ubicada en el distrito de Atavillos Bajo, específicamente en el pueblo de Pampas en una colina a 3,500 msnm.

Es una ciudadela construida por los legendarios Atavillos, consta de 51 edificios, de los cuales 28 están intactos, lass construcciones son rectangulares con triple cornisa, con terrazas escalonadas hechas a base de piedras y con sólidos techos abovedados. Algunas de sus edificaciones llegan hasta los 10 metros de altura y están ubicadas al borde del abismo.

turismo en Huaral

La construcción principal es el Castillo Marcakullpi, lo rodean místicos mausoleos y un conjunto de chullpas muy bien conservadas. muchas de estas chullpitas conservan todavía las calaveras, y otros huesos con deformación craneana, circular oblicua.

Al reino de los Atavillos, se le llama también el "Machu Picchu Limeño". También comprende las ruinas de Chiprak , Añay entre otros.


EL PUEBLO DE PAMPAS

turismo en Huaral
Para llegar el viaje se inicia en Huaral hacia la Florida, siendo a su vez Pampas el punto de partida para visitar la ciudadela de Rupac.

El pueblo de Pampas se encuentra totalmente abandonado, conocido por muchos como  el pueblo fantasma.  Las casas tal  como puede observarse en la foto aún están en pie, pero en ellas no vive nadie. Lo único que recibe mantenimiento en limpieza y pintura es la iglesia del pueblo.





BAÑOS TERMOMEDICINALES DE COLLPA

turismo en HuaralSe encuentra dentro de la jurisdicción de la Comunidad de Santa Catalina (distrito Santa Cruz de Andamarca), a 90 Km. de la ciudad de Huaral. El sabio Antonio Raymondi escribió en su libro MI PERÚ "Los baños termales de Collpa están calificados como uno de los mejores del mundo". Cuenta con ambientes privados y piscina al aire libre.

El lugar cuenta con hospedaje y restaurante de platos típicos de la zona.



turismo en Huaral
EL CASTILLO DE CHANCAY

En la misma ciudad de Chancay. Su historia se remonta a una de las descendientes del Virrey Manuel Amat Y Junet, aquel que dio mucho que hablar por sus amoríos con Micaela Villegas conocida como “La Perricholi”. 

Este Castillo de Chancay fue construido en un acantilado rocoso por doña Consuelo Amat y León Rolando. Se dice en en honor al amor que sentía por el esposo fallecido.



OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
  • Sitio arqueológico Shicras, en el distrito de Aucallama.
  • Complejo Arqueológico de Pisquillo Chico, en Aucallama.  Ciudadela Pre Inca.
  • Sitio Arqueológico San Jacinto en Huando. Considerado el Templo en U más grande del Perú. 
  • Sitio Arqueológico de Añay (Atavillos Bajo). Ciudadela de piedra de la Cultura Atavillos.
  • Sitio Arqueológico Chiprac (San Miguel de Acos-Atavillos Bajo). Posible capital del reino de los ATAVILLOS.
  • Museo de Chancay - y el Museo del C.E. Nº 21559 de Huando.
  • Iglesias Coloniales de los siglos XVI, XVII y XVIII en la zona andina de la provincia.
  • Humedales de Chancay
  • Playa Chacra y Mary Finca Eco Truly Park
  • Esperanza Alta - Ruta del Vino.
GASTRONOMÍA:

Se puede disfrutar deliciosos platos típicos como la pachamanca al pozo, la carapulcra chancayana, el adobo, pato al ají, los chicharrones, el sancochado y los buenos vinos de la zona. Además el visitante no puede dejar de probar las famosas naranjas Huando.

Contactos:

- Oficina de Turismo de Huaral Plaza de Armas S/N- Telf: 246 2752 - 246 3617

20 comentarios :

  1. muy bien, pero deberian poner tambien sus platos tipicos, etc. pero en lo demas... si quiera me e informado...

    ResponderEliminar
  2. esta bien xq me a ayudado a resolver mis problemas

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber a que distancia de la ciudad de hural se encuentra la ciudadela de Rupac. pra poder ubicarme cuando pueda viajar a huaral,

    ResponderEliminar
  4. Desde Huaral se tiene que viajar primero a LA FLORIDA que se encuentra a 70 km. el viaje demora aproximádamente 4 horas por la subida; luego una larga caminata a PAMPAS de dos horas, pernoctar en ese lugar. Al día siguiente, otra caminata de 3 horas hasta la ciudadela de Rupac.(los tiempos varían). Pero se necesita dos días mínimo.

    Nos indican que hay camiones que salen de Huaral al pueblo de la Florida los martes y viernes a las 9.AM. Se puede viajar en carro particular preferible con guía.

    Celia Ariza .

    ResponderEliminar
  5. muy bueno.. me ayudo bastante..pero una critica constructiva es k faltaron sus platos tipicos de huaral sus tradiciones .pero igual..exelente muy bueno la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO HAY COMO PODER PONERLOS, YO LO QUERIA HACER, PERO ES COMPLICADO PONER LAS FOTOS DE LOS PLATOS TIPICOS....

      Eliminar
  6. Celia Ariza Mendoza dijo...
    Los platos típicos de la provincia varían según los distritos.

    Sobre La ciudad de Huaral (distrito), la entrada CIUDAD DE HUARAL, FOTOS. dice lo siguiente;

    Platos típicos de Huaral: Sobresalen el Pato en Ají y el Tacu Tacu huaralino. También Cuy crocante, Adobo, Arroz seco, Carapulcra y Pachamanca de chancho, Chita frita, Sancochado. Como se puede apreciar su gastronomía es diversa, todo plato con carne de res, conejos, cuyes, y variados platos a base de pescado y mariscos frescos.

    ResponderEliminar
  7. i love you huaral I LOVE YOU PERU

    ResponderEliminar
  8. JESUS YRZABAL QUIJADAmartes, 11 enero, 2011

    Muy bien el trabajo porque todos conoscamos un poco mas de nuestro querido Peru, pero un alcance en cuanto a las danzas.
    La danza que presentas en un VIDEO DE OYON,es copia fiel tanto en el vestuario y musica del CARNAVAL JAUJINO-JUNIN
    La danza del distrito de Carampoma-Huarochiri, pertenece a la provincia de Ayabaca, Dpto. de Piura y se llama PACASITO, un poquito mas de cuidado para no confundir a tus seguidores.

    ResponderEliminar
  9. Jesús gracias por tu comentario, los videos que mencionas se encuentran libremente em youtube subidos por hijos de Yauyos y de Huarochirí que promocionan las costumbres de su linda tierra, no tienen por qué tratar de confundir a nadie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. la carapulcra es huachana y el chancho al palo es huaralino !!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola desearia saber si es que existe movilizacion desde la ciudad de huaral hasta los BAÑOS TERMOMEDICINALES DE COLLPA es decir si es q hay alguna movilidad que va y viene siempre, gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para ir a los baños de Collpa, hay movilidad (colectivos) todos los días, salen de Huaral muy temprano y en 2 hrs. se llega. Hay que pasar por mi pueblo, Acos (la pista asfaltada llega hasta allí), excelente clima, productor 100% de frutales y luego se sigue subiendo por una ruta afirmada por aprox. 30 km y llegar a dichos baños. Es buenos ir en movilidad propia.

      Eliminar
  12. Si yo tambien quisiera saber mas de los baños termomedicinales

    ResponderEliminar
  13. grasias me ayudo un monton

    ResponderEliminar
  14. huaral es hermoso i no deberiamos contaminarlo i cuidar las zonas turisticas

    ResponderEliminar
  15. viajare para conocer, estos sitios

    ResponderEliminar
  16. Hola Podría jurar que visitado tu blog antes, pero después de navegar
    a través de él leyendo algunos artículos me
    di cuenta de que es nuevo para mí. De todas formas , estoy encantado de haberme
    encontrado con esta página. La pondré en mis
    marcadores para volver de nuevo !

    My blog :: contaminacion

    ResponderEliminar
  17. muy buena pagina , esta todo muy sintetizado , y por suepuesto si hacen incapie a los platos tipicos , aunque les falto el chancho al palo

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.