La Hacienda Huando en Huaral

16/4/09

LA CASA HACIENDA HUANDO

Casa hacienda Huando

La Casa hacienda Huando continua siendo un lugar atractivo para visitar por su historia y por la bella capilla que se encuentra en buen estado.
La hacienda en sus buenos tiempos comprendía 1.450 hectáreas, por los años sesenta llegó a ser muy famosa por producir y exportar las famosas y deliciosas “naranjas Huando" (sin pepas), mérito que la convirtió en una de las haciendas de mayor prestigio del Perú. En pleno esplendor, sus dueños de entonces Antonio y Fernando Graña construyeron y vivieron en la espléndida Casa hacienda; hasta ahora mantiene su color blanco y celeste pastel, sus escaleras y su fachada con sus cinco arcos.

Junto a la ex Casa hacienda sobresale la bella Capilla de estilo colonial donde se observa dos bellos leones de mármol en la entrada. El paisaje que la rodea cuenta con árboles de gran tamaño como el asombroso Ficus de 200 años. Al observar este lugar nos damos una idea del esplendor que tuvo en sus tiempos de bonanza económica, esa nostalgia ahora le permite recibir a visitantes y turistas cada día.
  
Lamentamos que parcelas de la Casa hacienda conocidos popularmente como turísticos, se estén terminando de vender, en su lugar se están construyendo modernas casas de ladrillo (ver foto), es necesario conservar para el futuro los sectores importantes de esta valiosa atracción turística. Huando se encuentra a sólo cinco minutos de la ciudad de Huaral, distrito y provincia de Huaral, debemos visitarla.


Casa hacienda Huando


Casa hacienda Huando



Casa hacienda Huando
Bella capilla de la hacienda Huando, dos leones vigilan a ambos lados de la escalera.


Casa hacienda Huando
Interior de la Capilla . 


Casa hacienda Huando
El árbol Ficus es impresionante, tiene más de 200 años

Casa hacienda Huando
.Pozo de agua


Casa hacienda Huando
Esta foto vale más que mil palabras


Algo de historia de Huando

La historia de Huando se remonta al siglo XIX, con su propietario Marco Reyes. Su hija se casaría con el ciudadano español Graña, dando origen a los Graña Reyes cuyos herederos fueron Antonio y Fernando Graña Reyes.

Con el viaje de su hermano a Lima, es Antonio quien queda finalmente al frente de la hacienda, y es él quien en el año 1919 trajo los primeros cítricos a Huaral, en especial la WASHINGTON NAVEL o la conocida naranja Huando. Sin embargo el máximo esplendor que tuvo la hacienda llegaría con dos de los seis hijos que tuvo con la dama de apellido Elizalde, fueron Antonio y Fernando Graña Elizalde quienes solicitaron conducir la hacienda por los años 50.

Fernando se quedó encargado de los cítricos, quien buscó ayuda de personas conocedoras de cítricos de origen español. Ellos se dedicaron a enseñar y a preparar en la parte técnica el manejo del cultivo, también a la crianza de Caballos de Paso, Toros de Lidia y Gallos de Pelea. Por su parte, Antonio se dedicó a los cultivos directos, llamados cultivos anuales de algodón, maíz y otros.

La Casa Hacienda y la Capilla fueron construidas por la Constructora “Gram Bombel” (luego “Graña y Montero”) formada por el matrimonio de la única hermana Victoria con el Sr. Montero. Así llegó a ser una de las haciendas más importantes a nivel nacional, dándole mucho prestigio y renombre al Valle Chancay-Huaral.

Con la llegada de la Reforma Agraria en los años 1968 a 1970, llegaron a ser despojados de sus tierras, pasando a manos de los trabajadores, formándose la Cooperativa Agraria de Trabajadores Huando, quienes los tuvieron hasta los años 90.

Fragmento de "La naranja Huando que murió de tristeza"

"En 1992 la Cooperativa Agraria de Producción Huando decidió su disolución. Luego de intensos debates al interior de esta organización se procedió a la parcelación de los terrenos. Una parte de los cooperativistas apostó por la formación de la Empresa Agroindustrial Huando (Emagrín Huando), con la idea de explotar esta marca exitosa, pero el destino a veces es cruel y paradójico.

Las naranjas Huando dejaron de producirse a gran escala en Huaral, porque los naranjos comenzaron a ser atacados por el ‘virus de la tristeza’ (plaga que debilita a los árboles y que origina producciones escasas). Los productores tuvieron que cambiar a la producción de mandarinas y otros productos. Así, cientos de naranjos tuvieron que ser sacrificados para acabar con la tristeza y que las tierras pudieran producir fresas, espárragos y paltas.
El presidente de Pro Citrus, Renzo Carlini, indica que no hay forma de revertir el ingreso de este virus. Hoy la variedad washington navel (o naranja Huando) ya no se exporta porque no resulta rentable y es imposible competir con Sudáfrica que tiene menores costos de producción. Hoy el Perú exporta tangelo, y las mandarinas satsuma y w. murcott.
...La empresa Emagrín Huando fue liquidada hace pocos años. Unos inversionistas adquirieron la mayoría de acciones y transfirieron las tierras a la empresa agrícola Santa Patricia. Así, el ciclo de las naranjas de Huando se acabó".
(De Manuel Marticorena publicado en El Comercio)

14 comentarios :

  1. JUAN VELASCO ALVARADO descansara en paz????

    ResponderEliminar
  2. gracias velasco porque ya no encuentro naranjas en los mercados y solo encuentro fruta chilena. a donde nos llevo su fanatismo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. quisaz avelasco le falto mas preparacion para governar el peru esta pasando lo mismo con venezuela la revolucion nonos lleva anada por eso digo pena de muerte alos terroristas

    ResponderEliminar
  5. creo que les falta un poco de preparacion para hecer este tipo de comentarios entender quien fue velasco y porque no lo logro sus objetivos quienes estaban tras de esto.
    la acienda de huando tubo una produccion de naranja inigualable que aun no comprendo porque los gobiernos democraticos que se hacen llamar porque no retoman esta produccion lejos de llorar por la leche derramada si ellos son los perfectos debieron halcer las cosas mejor
    y por ultimo que entienden ud, por terroristas a quienes llaman asi las luchas de los pueblos siempre se han satanizado bajo este membrete de terrorismo para quitarle el verdadero nombre que deben llebar aunque no nos guste pero fue una respuesta del pueblo frente a tanta opresion si no lo entedemos asi entonces vivimos en el pais de las maravillas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios pero les agradecería no alejarnos del tema turístico.

    ResponderEliminar
  7. hola solo le puedo decir q velazco tuvo una gran idea pero en su alredeor lo traicionaron, economicamente la reforma agraria lo lleva al abismo a la agricultura pero socialmente se logro algo, antiguamente el patrón o el dueño de la hacienda, lo q decia se cumplia, podras matar gente y no pasaba nada, x q ahi no gobernaba las leyes peruanas sino la del hacendado y eso fue lo q velazco desterro con la reforma agraria, ademas tu padre era caporal tu seguias siendo caporal, tu padre era lampero, igual acabas de lampero no habia una superacion habia colegio hasta 3 de primaria, recuerden eso amigos...

    ResponderEliminar
  8. mmm ese lugar es lindazo solo k okurrio algo en nuestro paseo k le robaron la camara a una xika y el xoro paso x mi kostado y no supe k aser mmmm ...!!!! = (

    ResponderEliminar
  9. Este es el resultado de un Gobierno lidereado por militares, no solo fue la Hacienda Huando, tambien sucedio con la hacienda ganadera y de productos lacteos Bazo Velarde, Marpacomacocha,hacienda Chiclin, La cerro de pasco cooper corp.,los yacimientos petroliferos de Talara,y muchisimos fundos ganaderos entregados a los "campesinos" que lidereados por militares a la cabeza de los llamados sociedad agricola de interes social "SAIS" solo se dedicaron a saquear y acabaron con el ganado llegando pronto la escases de carne en los mercados.

    ResponderEliminar
  10. SI ES MUY LINDO INTERESANTE LA HISTORIA ME GUSTARÍA CONOCER ESE LUGAR EN VIVO Y EN DIRECTO.......GRACIASS

    ResponderEliminar
  11. La que escribe es una Huandeña de pura zepa como se dice, tengo 37 años asi que les puedo contar que mi niñez en esa Hacienda definitivamente fué la mejor de mi vida, junto a mis padres y hermanos, se podría decir que disfruté poco de lo bonito...todos llevan un poco de razón en sus comentarios, como les dije disfruté poco de lo bonito, y no me daba cuenta de lo que pasaba alrededor ya que era muy pequeña, cuando fuí creciendo me interese por saber lo que había pasado...sé que el presidente Velazco en aquellos tiempos para bien ó para mal de muchos dió una reforma que terminó con lo grande que era esa Hacienda, a lo mejor tuvo razón, pero creo que no le puedes dar pescado al hambriento si no enseñarle a pescar (es asi el refran, verdad?) pues lo primero que se debio hacer Sres.fué enseñarles a los campesinos a administrar las tierras, ellos solo sabian trabajarla pero no administrarla, por Diosssssssssssss no hacia falta ser Presidente para darse cuenta de eso, en esa época los campesinos se volverion locos, ahora eran ellos los dueños y solo sabian que esas tierras significaban dinero.
    Debo decirles a los que piensan que no eramos dueños de nuestras vidas que estan muy equivocados, mis padres tenían trabajo, por elección de mis padres yo acudía a una Escuela pública en Huaral y no a la de Huando, habían omnibúses de la Hacienda que nos llevaban y recogian todos los días sin coste alguno, a los chicos que terminaban la secundaria tb les daban la movilidad gratuita hasta Lima, teníamos una posta médica con una ambulancia que nos socorria a cualquier hora en caso de emergencia.
    Mi casa ál igual que todas las casitas tenía un jardin lindísimo, casa que tb nos cedió el "Horrible y malo" Hacendado.
    No sé si los Sres. Graña eran buenas personas ó no, lo que si sé es que dada esa famosa reforma les arrebataron algo que por derecho era suyo, que culpa tiene la gente que logra hacer fortuna??acaso era un delito en esa época ser rico??, creo que con esa reforma se genero el miedo entre la gente adinerada, gente que se dijo " he trabajado tanto para que luego venga alguién que diga que lo tengo que dar" porqué?? ojoooo soy Huandeña, hija de un carpintero y de una campesina que trabajaron en esta Hacienda, la mayoria de tierras ahora ya no pertenecen ni a los campesinos, ni a sus descendientes ya que fueron vendidas.
    Huando es ahora una Ex-Hacienda abandonada, lo que queda de la que fué la casa grande (casa de los Graña) no es ni sombra de lo que era, la Parroquia supongo que se conserva bien gracias a los fieles Católicos y a la administracion de la Parroquia de Huaral, es una capillita super bonita, pequeña, intima y sencilla.
    Visiten Huando Sres. pero no solo vean la arquitectura de está Ex-Hacienda (de la que ya queda casi nada) informense de lo que fué y es ahora, ese es el verdadero turismo.

    ResponderEliminar
  12. es muy cierto todo lo q dices xq da colera q la casa hacienda estea toda mal cuidada x los malos administradores tambien nosotros los huandeños tenemos la culpa xq no hacemos nada x sacar a esas personas q no hacen nada de nada

    ResponderEliminar
  13. Esta hacienda es un claro ejemplo que el gobierno no es un buen administrador; sólo debería limitarse a facilitar y fiscalizar. El resentimiento social sólo nos llevo al nefasto ejemplo de los criminales de sendero luminoso ahora llamados movadef.

    ResponderEliminar
  14. el jardin de niños ,la casa de las muñecas el caballerizo,el pozito de la cuna q pena ya no estan ojala no se quieran llevar nuevamente los leones de la capilla

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.