El Castillo de Chancay, frente al mar

13/10/11

Castillo de Chancay

El Castillo de Chancay edificado sobre los acantilados de la playa es uno de los principales atractivos turísticos que nos ofrece el distrito de Chancay (provincia de Huaral) situado a 83 Km al norte de la ciudad de Lima, aproximadamente una hora y media de viaje.

Este impresionante castillo (leer su historia) quedó totalmente en el abandono a raíz de la muerte de su propietaria, descendiente del Virrey Amat y Junet, doña Consuelo Amat y León de Boggio, quien lo hizo construir a partir de 1935 en recuerdo al esposo fallecido. En ese impresionante lugar entonces Hotel Villa Madre Perla, durante muchos años vivió su dueña, época también en que dio  hospedaje a la más alta aristocracia limeña que lo eligieron como su lugar preferido de descanso, por las escalinatas que llevan al mar -hoy clausuradas- se dirigían a disfrutar de la playa chancayana.

El lugar estuvo abandonado hasta 1990 en que su nieto Juan Winston Barreto Boggio reclama su derecho a la Municipalidad y decide iniciar la reconstrucción y ampliación abriéndose al público visitante. Paulatinamente fue recuperando su esplendor y hoy es un lugar que ofrece recreación cultura e historia.

Los salones que se abren a los visitantes son:  la Sala de Video, el Museo con material arqueológico de la cultura Chancay, la Sala de Caza, y el Salón de los Recuerdos con muebles personales que pertenecieron a su dueña doña Consuelo. Desde los torreones se tiene una espléndida vista panorámica de la playa, incluso se puede divisar el lugar donde se hundió la cañonera chilena La Covadonga durante la Guerra con Chile en 1880.


Castillo de Chancay

Castillo de Chancay



Castillo de Chancay



Castillo de Chancay

Castillo de Chancay


Castillo de Chancay


Castillo de Chancay


Castillo de Chancay


Castillo de Chancay


Castillo de Chancay
En el Museo se observan las Chinas o cántaros chinos tipicamente de la Cultura Chancay


Castillo de Chancay
Salón de Caza

Castillo de Chancay


Castillo de Chancay
Salón de los Recuerdos




Castillo de Chancay


La entrada al Castillo a la fecha tiene un costo de:
Adultos: S/8.50 -  Niños: S/ 4.00 a partir de los tres años.
Atención de 9:00 a.m  a  6:00 p.m
Los días sábados y domingo se ofrecen espectáculos musicales para niños y adultos.
Cuenta con servicios de cafeteria, restaurant, entre otros.

HISTORIA DEL CASTILLO DE CHANCAY

Consuelo Amat y León Rolando

Es el punto de inicio del majestuoso e impresionante "Castillo de Chancay" .
Doña Consuelo nació en el año de 1896, bisnieta de aquel galán de ilustre familia española el Virrey Don Manuel Amat y Juniet. Desde muy niña se inclinó por el amor a la naturaleza, la belleza y de todo lo que le rodeaba, es por eso su inclinación al arte. Su mayor sueño y anhelo era tener siempre una hermosa familia y un fantástico e impresionante Castillo, ¡ Vaya que con el tiempo lo logró!.

Contrajo nupcias muy joven a la edad de 19 años, con el Ingeniero Químico e ilustre caballero DON ROMULO BOGGIO de 30 años de edad; el 8 de Enero de 1915.
Así transcurrieron los años con un matrimonio lleno de bondad y amor, de aquel matrimonio tuvieron 6 retoños: Rene, Llidia, Consuelo, Rómulo, Bartolomé, Leticia, Diana.
Doña Consuelo fue una dama ejemplar quien quedo sin ninguna herencia por la muerte súbita y sin testar de su esposo, emigra al extranjero y tras estudiar y recorrer España, acrecentó su inspiración artística y luego regresó al país, y con el poco dinero que disponía, compró un terreno en una caleta de pescadores, frente al mar de CHANCAY (paraje magnético), nunca imaginó que adquiriría el mismo terreno que su bisabuelo, para erigir el castillo que éste no llegó a construir.

Doña Consuelo en 1935 decide construir en el terreno un Hotel y no conforme con ello decide construir el majestuoso "Castillo de Chancay" en memoria de su amado esposo y a la vez por que siempre quiso que sus hijos tuvieran algo digno de reyes y por el recuerdo de sus antepasados y a la vez por ser el anhelo y el sueño más grande que tuvo desde niña. ¡Vaya que mas tarde sería gran realidad!. Tuvo que diseñar los planos arquitectónicos, y una vez terminado contrato a 30 valientes albañiles, quienes primeramente tuvieron que domar aquella zona rocosa; dirigiendo la obra ella misma, la construcción esta hecha sobre un acantilado rocoso y estuvo compuesto de 6 alas diferentes para cada uno de sus hijos, nietos y bisnietos. La construcción del majestuoso Castillo duro 10 años (1935-1945), cuenta con 250 habitaciones, 4 niveles, terrazas, torreones, miradores, escalinatas y pasadizos que nos conducen al mar y el estilo que presenta es de estilo medieval de influencia Castellana de Castilla España.

Sin lugar a dudas puede decidirse en honor a la verdad, que hoy por hoy "El Castillo de Chancay" es el verdadero monumento del amor, a los sueños y desvelos de una mujer encantadora, culta y soñadora. No concluyendo su sueño, dejó de existir el 29 de Junio de 1987 a las 6:00 a.m. en el distrito de San isidro, domicilio el Rosario Nº 102 a la edad de 92 años. (Fuente: Historia Castillo de Chancay)


Etiquetas:

3 comentarios :

  1. EL sitio podria estar mejor, tambien fui al castillo de chancay y me di con la ingrata sorpresa que esta muy descuidado ademas de ser muy caro todo adentro sin ser muy bueno el servicio, una lastima

    ResponderEliminar
  2. q penita con este comentario se me quitaron las ganas de ir...

    ResponderEliminar
  3. me gustan tus fotos de castillo de chancay

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.