Museo Arqueológico de Huando

18/4/09

Museo Arqueológico "Fernando Graña Elizalde" de la I.E. N° 21559 de Huando, HUARAL

Museo de Huando
Este museo guarda dentro de sus reducidas paredes una importante colección de objetos arqueológicos de gran valor histórico cultural pertenecientes a la Cultura Chancay. 

Asombra ver dentro de un salón de la I.E. N° 21559, gran cantidad de cerámicas la mayoría en buen estado, entre cántaros ovoides, y las famosas Chinas llamadas así por la forma de sus ojos. Hay también Cuchimilcos, muestras de tejidos pintados, instrumentos musicales hechos de huesos, cráneos, herramientas de tejido. 

Pero el mayor atractivo de este museo son los restos fosilizados de la momia Rosita, más antigua aún que la momia Juanita de Arequipa, y descubierta en febrero de 1999 en la zona el Huarangal. Se encuentra disecada con todos sus órganos dentro, conservando en buenas condiciones la piel y los cabellos, al observarla da la impresión que estar sonriendo. También se encuentra el llamado “Pedrito el marcianito” que es un Feto fosilizado de aproximadamente ocho meses con todos los objetos que le acompañaban. Las muestras en exposición pertenecen a la Cultura Chancay y del Reino de los Atavillos, fueron hallados en las huacas de las zonas de: Sacachispas, Huarangal, San Antonio y Tronconal, entre otros.

La Cultura Chancay se desarrolló en los valles de este distrito, extendiendo su influencia hasta Huaura por el norte, y el margen derecho del río Rimac por el sur, entre los años de 1100 a 1450 dC.


Museo de Huando
Momia Rosita de Huando


Museo de Huando
Cerámicas de la Cultura Chancay



Museo de Huando
Cántaros ovoides con gollete alto, en la foto imitando al zapallo y al mono. Su producción era a gran escala.


Museo de Huando
Las CHINAS,  son propias de la cultura Chancay.

Museo de Huando
Estatuillas o Cuchimilcos.

Museo de Huando
Pedrito el Marcianito

Museo de Huando
Mantos de algodón con figuras humanas, véase un chullo en color marrón y gris con escena de guerreros de aproximadamente hace 1200 años.


Museo de Huando

La Momia Rosita

Según una leyenda huaralina, Rosita es Kori, la hija de un cacique de Huando que mantiene tiernos amores con el príncipe Kotoc heredero del Reino de Chancay. Por este gran amor que nace entre los jóvenes, el príncipe decide romper su compromiso con su novia oficial, la princesa del reino de los Atavillos. Este desaire causa la ira del padre de la novia provocando truenos en su cabeza. Tanta fue su ira que hace llamar a todos los brujos de su reino en busca de venganza, estos con sus ritos logran secar el río provocando una sequía terrible que causa la muerte de plantas y animales.

Ante tanto sufrimiento de los chancayanos, el rey de los Atavillos se presenta con el aparente deseo de ayudar, llama a uno de sus brujos y le pide terminar con el dolor. La solución es, responde el brujo, sacrificar a una adolescente enamorada y menciona a Kori.

El príncipe se da cuenta de la artimaña y ruega a su padre no hacer caso de los consejos de los Atavillos. Pero Kori ya se había presentado voluntariamente al sacrificio para salvar a su pueblo. El príncipe Kotoc lleno de dolor y lágrimas en los ojos le promete que la posteridad sabría de su noble sacrificio. Con la muerte de Kori se rompe el hechizo y el río corre nuevamente regando los valles de Chancay.  

Esta leyenda huaralina recobra mayor fuerza cuando en 1990 fue hallado el cuerpo momificado de una  doncella que llaman Rosita, asombra entonces a los arqueólogos la dulce sonrisa de su rostro. Es solo el cumplimiento de la leyenda nos dicen, Rosita es la dulce Kori, y ahora todos podrán conocerla y saber de su sacrificio. 


Ubicación del Museo:  En el Centro Poblado de Huando, a cinco minutos de la ciudad de Huaral, Provincia de Huaral, departamento Lima.
Contactos: Oficina de Turismo de Huaral,  Plaza de Armas S/N- Teléfonos: 246 2752 - 246 3617.

Notas: El gestor del museo "Fernando Graña Elizalde" de Huando fue el profesor Jesús Manuel Medina Gutierrez. En la actualidad se encuentra a cargo de la profesora Elba Padilla Gómez, directora de la mencionada institución, quienes están solicitando el aporte de la Municipalidad de Huaral para la construcción de un local adecuado para el Museo, en el terreno que ya tienen adquirido; pero hasta ahora no han recibido respuesta favorable. Es importante que este valioso patrimonio cultural cuente con un lugar indicado para una mejor conservación y exposición al público, como realmente se merece Huaral.

7 comentarios :

  1. Julio Solórzano Murgajueves, 30 abril, 2009

    Gracias por regalarnos un poco de Identidad Regional, hermoso y laborioso trabajo cultural.
    Felicitaciones.
    J.T.S.M

    ResponderEliminar
  2. el profesor GUILLERMO MEDINA no ha muerto ahora es profesor de la i.e. LA HUACA - HUARAL

    ResponderEliminar
  3. Los datos que publicamos lo recibimos en el mismo museo arqueólogico que él creó, pero trataremos de corroborar este dato lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  4. andre manuel medina calderondomingo, 14 marzo, 2010

    SEÑORES:
    Con todo el agradecimiento de mi persona y de mi familia por la presente, quiero alzar mi voto de protesta y a la vez INFORMAR que mi persona JESUS MANUEL MEDINA RODRIGUEZ, CREADOR Y FUNDADOR DEL ACTUAL MUSEO DE ARQUEOLOGICO DE HUANDO - IE 21559 Antonio Graña Elizalde, me vengo desempeñando como actual director del I.E. 20402 "Virgen de Fatima - Huaral". desde donde sigo luchando contra la indiferencia de las autoridades y personas-Profesores que dieron esta falsa noticia -; que no creyeron y no valoraron el esfuerzo que hice por crear el museo que ahora sigue abandonado y al mal manejo de personas con falta de valores e identidad cultural, por nuestro patrimonio.
    Me pongo a disposicion y ubicacion en mi centro de labores (IE 20402 Virgen de Fatima, sito en Av. Cahncay 325 - Huaral); donde me podran consultar y conocer la verdadera historia de como se creo el actual museo a punta de sacrficios personal, familiares, asi como de las burlas e indiferencias de las uatoridades e instituciones existentes en la Provincia de Huaral; razon por la cual me aleje dejando ese patrimonio en manos de Dios y de alguna autoridad consciente alguna vez.

    Atte.

    Jesus Manuel Medina Rodriguez
    Telef. 2460620
    (Horario de Atencion 8am - 6pm)

    Huaral 14 de Marzo del 2010

    ResponderEliminar
  5. Le saludamos gratamente, en los próximos días estaremos viajando a Huaral por otros motivos, aprovecharemos el viaje para visitarlo y charlar con usted largamente. Nos estaremos comunicando.

    ResponderEliminar
  6. Habiendo visitado el Distrito de Chancay, he visto con asombro que ya construyeron su museo, ubicado en la plaza de armas, mi pregunta y mi indignacion por que las autoridades de la Provincia de Huaral, NO construyen un Museo Regional, ya que es la capital de la Provincia...???.
    El Señor Alacalde Dr. Uribe Ochoa, que espera para de una vez por todas se decida a construir un museo como capital de Provincia, para orgullo de todos los Huaralinos, y asi poder rescatar las piezas Arqueologicas y maravillosas existentes en el museo de Huando(Si es que aún no lo han profanado) ya que se viene destruyendo poco a poco sin que nadie haga algo por salvarlos.
    Señores regidores como Huaralinos que son Ustedes, les pido que apoyen al señor Alcalde y en una Cesion de Consejo aprueben una partida especifica para la construccion de un museo y asi pueda salvarse estas piezas arqueologicas de la cultura Chancay existentes en Huando, caso contrario desapareceran, asi como desaparecio el seudo museo del Sr. Marmol, que hasta la fecha nadie sabe su destino que tomo; asi como se deberia de protejer y salvar las ciudadela de Pisquillo Chico, pronto a desaperecer por la desidia de las autoridades nacionales.
    Ademas pido que sea reconocido publicamente el esfuerzo sobre humano y tenaz que realizó el Lic. Manuel Medina Rodriguez - Creador y fundador del actual museo de Huando; ya que no tuvo el apoyo de nadie, y ha dejado sin ser Huaralino un legado para nosotros los Huaralinos.(miren las publicaciones que hizo el diario El Comercio, los Reportajes que hicieron canal 4 America television, canal 2 Frecuencia Latina, Television Nacional TNP - Canal 7, periodico Ojo, y varias revistas nacionales como internacionales.

    Atte.
    El Huaralino.

    ResponderEliminar
  7. hermoso museo tuve la grata dicha de conocer este lindo museo.....pero me da mucha pena la falta de autoridades para hacer mejor este lindo museo......pjala que para mi prox. visita vea el apoyo del estado

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.