Escenificación del Mito de Vichama en Végueta

11/6/09

Festividades Tradicionales de Végueta

Escenificación del Mito de Vichama



Pueblo de Vegueta

La escenificación del antiguo Mito se realiza como parte de las festividades de Aniversario de Vichama. La Fiesta se celebra del 13 al 20 de junio con diversas actividades artísticas-culturales y educativas donde participa la población veguetana, esto con el propósito de fortalecer la propia identidad, a la vez que se promueve el turismo arqueológico cultural en Végueta.

La Ceremonia de Culto a la Pachamama y la Cochamama, se realiza en el Centro de Recepción del sitio arqueológico. En este importante rito de la cultura andina los pobladores agradecen por el año transcurrido y se ruega por un nuevo año de abundante producción, se realiza la entrega de las ofrendas a la madre tierra y madre marina, donde participan también los representantes de Caral y Áspero. En el transcurso de la ceremonia se realiza la escenificación del Mito de Vichama, sikuris y antorcheros. De esta manera los humanos, la tierra y el mar se purifican y renuevan sus energías.

Los organizadores de estas festividades, El Sitio Arqueológico Vichama y la Municipalidad distrital de Végueta, resaltan la importancia cultural del Complejo y trasmiten los últimos descubrimientos al público visitante, los mismos que se exhiben en el Museo Comunitario del lugar.


Pueblo de Vegueta


Pueblo de Vegueta
Paseo de las antorchas, "iluminando los caminos del pasado hacia el futuro", realizado en la Plaza de Armas de Végueta.


Pueblo de Vegueta
Alumnos de secundaria de la IE “Fray Melchor Aponte”, posando sobre canastas gigantes (copias) con las cuales se armaban las shicras.


Pueblo de Vegueta
En Vichama se realiza la ceremonia de culto a la “pachamama”, coincide con el solsticio de invierno.

_ _ _


Pueblo de Vegueta
Nacimiento gigante en la Plaza de Armas, se realiza en diciembre y se conserva hasta el 6 de enero para la bajada de Reyes. En la foto realizado de arena.  



Pueblo de Vegueta
Los chalanes, en la fiesta del pueblo.


Mito de Vichama

Del Primer manuscrito, escrito en Barranca en 1617
Por Luis Teruel

"Por ser grande el número de huacas que se descubría (en el corregimiento de barranca al pasar Luis Teruel hacia Cajatambo) preguntó el visitador en algunos pueblos, el origen de ellas y lo contaron una historia, aunque es ridícula lo escribiré aquí:

Dicen que es tradición entre ellos, que en tiempos antiguos hubo una gran sequia y falta de comida en estas tierras y en ellas salió una vieja al campo buscando algunas raíces para comer y estando agotada con muchas lagrimas, bajo del cielo, el Sol y le pregunto la causa de su llanto, y le ofreció fácil remedio y le mandó se inclinase como cogiendo sus raíces. La vieja la hizo caso, y el Sol de un salto la poseyó, [y de esta primera copula divina] quedó preñada, y al cabo de cuatro días pario un hijo.

Apenas comenzaba andar [el niño Vichama], llego allí Pachacamac (dios huaca muy celebre y muy conocido en este reino, que esta a cuatro leguas al sur de Lima, junto al mar), el cual lo despedazó [sacrificó] al muchacho a vista de la desesperada de la madre, dándolo los dientes como semillas del maíz, los huesos para semillas de hierbas y camotes y de sus carne para semillas de pepinos y otras frutas y dicen que desde esos tiempos no faltan alimentos.

Pachacamac huyo, y volvió el Sol hallando a la madre desconsolada por la muerte de su hijo, el sol hizo que del ombligo del niño enterrado en cierto lugar, resucitó otro muchacho hermoso a quien lo llamó, algunos dicen VICHAMA O VILLAMA.

Cuentan que anduvo peregrino muchos años por todo el mundo y en esos años de ausencia Pachacamac mato a la madre despedazándolo y sus restos le dieron de comer a los gallinazos y cóndores.

Vichama al regresar de su peregrinación se entera de lo sucedido busco los restos de su madre, juntando los huesos de su madre se consoló diciéndolo: Madre levántate y la resucitó, pero queriendo vengar la muerte de su madre e impotente de hacerlo contra, Pachacamac porque ya había huido por el mar, al lugar en donde esta hoy [su templo], Vichama enfurecido descargó su colera y enojo contra los curacas y el resto de indios. A los Curacas los convirtió en piedras y los llamó Huacas para que sean adorados como dioses y a los indios y plebeyos en piedras ordinarias, quedándose el mundo sin indios.

Del cielo cayeron a la tierra tres huevos, uno de oro del que preceden los curacas y principales, otro huevo de plata las mujeres y de otro los indios y plebeyos".

Annua de 1617 (Arch.Societatis .Jesu, Roma, Peruana Letterae annuae, T.m. Perú 14. Fo134v. recogido por Pierre Duviols 1983-)

[Janotaciones y Traducción
Henry Marcelo C.

2 comentarios :

  1. ta q chevere yo e hido a visitar a unos familiares ufff me encanto la ciudad vegeta lindo

    ResponderEliminar
  2. Parece que se han saltado algunas partes del mito y también el final falto. Pero bueno gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.