Lambayeque, Recursos Turísticos

6/3/12

Lambayeque es la tierra de los grandes Señores, en cuyo territorio se hallan un valioso complejo de aproximadamente cien huacas. Este departamento se ha convertido en una de las zonas arqueológicas más importantes del Hemisferio occidental, debido a los tesoros valiosos que se han descubiertos en las tumbas reales de los Señores de Lambayeque.

El departamento se sitúa en la Costa Norte del Perú, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque. Se divide en tres provincias:  Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo que es la capital del departamento.


RECURSOS TURÍSTICOS DE LAMBAYEQUE


· Provincia de Chiclayo

Catedral de la Ciudad de Chiclayo
Centro de la ciudad. Visitas: En horario de misa.
Se ubica frente al Parque Principal, su construcción es de estilo Neo Clásico, data del año 1869. Presenta una portada de dos cuerpos sostenida por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de la entrada. En esta iglesia, formada por tres naves, destaca la imagen tallada en madera del Cristo Pobre.

Palacio Municipal de Chiclayo
Calle San José 823.
Edificio republicano de elegante edificación que data de 1919,  y cuyo costo superó las 30.000 libras de oro.  En el año 2006 sufrió un terrible incendio debido a una gresca política que afectó gran parte de sus instalaciones. Los trabajos de reconstrucción y restauración finalizaron duraron más de tres años, abriendo sus puertas nuevamente el 16 de abril de 2010. La primera planta funciona como Museo y para exposiciones de arte.

Capilla de La Verónica
Calle Torres Paz 294. Visitas: En horario de misa.
Los orígenes de este templo se remontan a las ramadas o capillas doctrinales que ofrecían misas de difuntos y celebraban festividades de los santos de las comunidades de Cinto y Collique. La iglesia, construida en 1840, se caracteriza por una planta rectangular, con torres gemelas del campanario y un pequeño atrio. Su techo abovedado está sostenido por vigas de algarrobos enyesados y su retablo mayor y hornacinas están revestidos con pan de bronce.

Plazuela Elías Aguirre
Ubicada entre las calles Elías Aguirre y San José (cuadra 3).
Fue construida en 1924 en honor del comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano del Combate de Angamos. El diseño de la plazuela es obra del escultor peruano David Lozano.

Mercado Artesanal de Monsefú
A 14 Km. al sur de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en bus).
Monsefú es reconocida por sus tejidos de paja -sombreros, cestas, carteras y alforjas-, algodón e hilo. Además son famosos sus bordados en los que incluso se utilizan hilos de oro o plata. Se puede adquirir delicadas servilletas, manteles, blusas, faldas, ponchos y mantos bordados.

Eten
A 22,4 Km. al sur de la ciudad de Chiclayo (25 minutos en bus).
Tercera Ciudad Eucarística del Mundo, que con gran fervor religioso celebra la Feria del Divino Niño del Milagro, recordando su aparición por 3 veces en la Hostia Consagrada el 22 de julio de 1619.
Capital Artesanal del tejido de paja macora y primorosos bordados. Las playas de Eten son de aguas tranquilas y se ubican a sólo 2,2 Km. de distancia del pueblo.

Saña
A 46 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo (1 hora y 30 minutos en bus).
En Zaña se aprecian los restos de lo que fue una ciudad virreinal fundada en 1563. Es un pueblo fantasma, origen de leyendas e historias, como aquella que narra la invasión y saqueo sufrido a manos del pirata Edward Davis, en 1686. Fue destruida por el fenómeno de El Niño en 1720.
En la actualidad se aprecian los restos de los conventos San Agustín, San Francisco y el pórtico de la Iglesia La Merced. Fue cuna de las danzas afroamericanas como el erótico "Golpe de Tierra", tonderos y festejo.

Complejo Arqueológico de Huaca Rajada (Señor de Sipán)
A 35 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo (45 minutos en auto).
Visitas: L-D 9:00-17:00.
Se ubica en los límites de la ex hacienda Pomalca. Allí, en 1987, se descubrió una tumba con los restos intactos de un señor mochica, el Señor de Sipán. El hallazgo permite apreciar el ritual de enterramiento de un gobernante mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluía numerosas joyas de oro y plata decoradas con turquesas y lapislázuli.
La construcción o huaca está formada por una plataforma funeraria y dos pirámides truncas de adobe, también pertenecientes a la cultura Mochica (siglos I al VI d.C).

Balneario de Pimentel
A 11 Km. al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto).
Este moderno balneario es un buen lugar para practicar la tabla hawaiana, surf, motonáutica. Además, se puede observar a los pescadores haciéndose al mar en los ancestrales "caballitos de totora" balsa tradicional utilizada en la costa norte peruana desde la época precolombina.

Reserva Ecológica Chaparrí
A 95 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo (1 hora y 30 minutos en auto)
Visitas previa coodinación a los teléfonos (074) 433194 - 452299
Territorio de 34 412 hectáreas. perteneciente a la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. Se trata de la primera área de conservación privada en el Perú. Su principal objetivo es la conservación de los bosques secos de la zona y de la rica biodiversidad que albergan; así como el establecimiento de mecanismos que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Alberga importantes especies en peligro de extinción como el Oso de Anteojos, el Guanaco, la Pava Aliblanca y el Cóndor Andino.


· Provincia de Ferreñafe

Ciudad de Ferreñafe
A 18 Km. al noreste de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto).
De fundación española, está poblada por agricultores dedicados al cultivo del arroz. Destaca la antigua iglesia de Santa Lucía (estilo barroco). Es conocida como "Tierra de la doble fe" por mantener creencias católicas y a la vez chamánicas.

Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe
A 18 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (25 minutos en auto), frente a la Plaza de Armas.
Construida en 1552, presenta valiosas tallas de madera y altares de mármol de estilo barroco. Arquitectónicamente se caracteriza por las columnas con puntas angulosas que decoran su fachada, la que muestra en singular detalle "Los Ojos de Santa Lucía", patrona de la ciudad, entre sus dos torres con cúpulas semiesféricas.

Museo Nacional Sicán
Av. Batán Grande s/n, carretera a Pitipo, a 18 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (30 minutos en auto). Tel/fax: (074) 28-6469. 
Visitas: Ma-D 9:00-17:00.
Sicán o Casa de la Luna es un museo que recoge el producto de las investigaciones que, por más de dos décadas, realizó el arqueólogo Izumi Shimada, Director del Proyecto Arqueológico Sicán (1978). La exhibición recopila los artefactos hallados en las excavaciones del sitio de Batán Grande y los muestra tal como se usaron o se fabricaron. La intención es plasmar distintos aspectos vinculados a la cultura Sicán, a través de la representación de detalles de la vida doméstica, de los procesos de manufactura o de las labores productivas. En las salas se representan las tumbas excavadas y se exhiben los ajuares funerarios hallados.
En el museo se ofrece información detallada del proceso de excavación y conservación del sitio, así como sobre la cronología, desarrollo, redes de intercambio, actividades económicas, patrones funerarios y cosmovisión de la cultura Sicán o Lambayeque.

Área Natural Protegida - Santuario Histórico Bosque de Pómac
A 35 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (1 hora en auto).
Este bosque seco es a su vez un refugio de algarrobos, aves y restos arqueológicos de la cultura Sicán. Se han hallado 20 estructuras pre incaicas, como Huaca Las Ventanas, Huaca Lucía, Huaca La Merced o Huaca Rodillona, entre otras. Los hallazgos arqueológicos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados.
El Proyecto Arqueológico Sicán ubicó un entierro con un valioso ajuar funerario, formado por coronas, cintillos, máscaras, brazaletes, collares, armas, protectores y otros objetos de oro, además de cuentas de turquesas, conchas spondylus, lapislázuli y ámbares. El bosque presenta una flora variada de zapotes, guarangos y algarrobos.

Complejo Arqueológico de Batan Grande
A 26 Km. de Chiclayo, en este lugar de 13 500 hectáreas específicamente en la Huaca la Ventana, se encontró a fines de 1936 y principios de 1937, una serie de objetos de oro, entre ellos el Tumi de oro (cuchillo ceremonial) y la máscara de ojos alados, en 1991, se hizo el hallazgo de la tumba de Señor de Sicán.

· Provincia de Lambayeque

Ciudad de Lambayeque
A 12 Km. al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus).
Esta ciudad conserva contadas casonas virreinales como la Casa Cúneo (es estado caótico) y la Casa Descalzi, pero la más conocida es la Casa de la Logia Masónica, que debe su fama a su antiguo balcón tallado de más de 400 años. Este balcón tiene 64 metros, por lo que es considerado el más largo del Perú. La casa se ubica en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín. Otros edificios importantes de la ciudad son la Iglesia de San Pedro del siglo XVI y la Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Iglesia San Pedro de Lambayeque
A 12 Km. al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus), Plaza de Armas de la ciudad de Lambayeque.De mediados del siglo XVII, se caracteriza por sus torres gemelas, sus tres naves y su arquería de medio punto. En las naves laterales se aprecian retablos rococó en madera dorada que datan del siglo XVIII. De estos, el más conocido es el de Nuestra Señora de las Mercedes. Detrás de algunos retablos se han encontrado paredes decoradas con pintura mural cuya antigüedad data del siglo XVII.

Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán
Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán s/n, Lambayeque (10 minutos en auto desde Chiclayo).
Visitas: Ma-D 9:00-17:00
De moderna arquitectura, alberga la colección de objetos arqueológicos de oro, plata y cobre, provenientes de la tumba del Señor de Sipán.
El museo es dirigido por el arqueólogo Walter Alva, gestor y director del proyecto, y quien fuera también el descubridor de dicho entierro en la zona arqueológica de Huaca Rajada, en la localidad de Sipán.
Destacan orejeras, cetros ceremoniales, medallones, un pesado lingote circular de oro macizo, narigueras, collares de oro en forma de maníes y, tocado, ojos, yelmo y mentón de oro.
Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán

Museo Arqueológico Nacional Bruning
Av. Huamachuco cdra. 8 s/n, Lambayeque (10 minutos en bus aprox. desde la ciudad de Chiclayo). Tel: (074) 28-2110./ Fax: (074) 283440 Visitas: L-D 9:00-17:00. (Incluyendo feriados).
Exhibe la colección de objetos arqueológicos reunidos por el etnógrafo alemán Enrique Bruning. En sus cuatro pisos se exponen objetos de alfarería, textilería, trabajos en piedra, madera, etc. Todos ellos muestran del vigoroso carácter artístico y tecnológico de las culturas regionales Moche, Vicus, Chavín e Inca de los últimos 5 000 años. La "Sala de Oro" de este museo es una muestra de incalculable valor histórico de América precolombina.

Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna
A 12 Km. al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto).
Este conjunto de pirámides truncas y recintos se extiende sobre un área de aproximadamente 20 hectáreas. A este lugar se le identifica con la leyenda de Naymlap y la fundación de la cultura Lambayeque. Según dicha leyenda, el propio Naymlap ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, conocido como Chot, lugar donde puso un ídolo de piedra color verde conocido como Ñam Pallec. Hasta hoy los pobladores temen y respetan a la huaca, pues piensan que en las profundidades de la tierra aún están Naymlap y sus descendientes.

Complejo Arqueológico de Túcume
A 1 Km. aproximadamente al este del pueblo de Túcume, (10 minutos en auto), 33 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto). Tel: (074) 80-0052. Visitas: L-D 8:00-16:30. (No se atiende en Navidad) Email: museotucume@hotmail.com
Se remonta a 700 años d.C. y, según la leyenda, fue fundado por Calac, descendiente de Naymlap. Túcume o el Valle de las Pirámides, como también se le llama, está conformado por 26 pirámides entre las que destacan la Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas.
Se ofrecen programas que incluyen, además de la riqueza arqueológica, degustaciones gastronómicas, experiencias de curanderismo, medicina tradicional e intercambio cultural.
Hay que destacar que en Túcume la comunidad local está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.

Playa Naylamp:
Es una playa solitaria, arenosa, de aguas tranquilas y estables; concurrida solo en época de verano. En ella desemboca el río Lambayeque. Se accede por un desvío de la carretera Panamericana Norte, distante 8 Km. de la ciudad de Lambayeque (lado Norte) y, una trocha carrozable de 15 Km.


FOLCLORE
 
En Lambayeque se cultivan diversas manifestaciones culturales, que van desde alegres bailes como la Marinera y el Tondero, hasta las peleas de gallos de pico y los caballos peruanos de paso montados por expertos chalanes (domador, entrenador y jinete del caballo de paso peruano).
Además, en muchos pueblos se practica la medicina tradicional o el curanderismo, acto en el que el curandero o chamán recurre a hierbas y ritos mágicos para aliviar los pesares de la gente.

ARTE POPULAR
  • Monsefú: Ciudad distante a 14,8 kms. de Chiclayo. Llamada ciudad de las flores, es de población laboriosa, famosa por la alta calidad artística y de trabajos tejidos de paja e hilo de algodón como: sombreros, servilletas, manteles, cestas, blusas y faldas típicas, mantos bordados en hilo de algodón, oro y plata; artículos de madera, producción textil de ponchos y alforjas con motivos regionales típicos.
  • Ciudad Eten: Distante a 22,4 Km. de la ciudad de Chiclayo. El 60% de la población se dedica a la actividad artesanal, produciendo artículos utilitarios y decorativos de fibras vegetales e hilos de algodón; confeccionan sombreros de paja macora, miniaturas decorativas, bolsos, alforjas, paños de algodón, servilletas y manteles, entre otros.
  • Mórrope: Ciudad ubicada a 33 Kms. de Chiclayo. Especializada en la producción artesanal alfarera de artículos de barro (arcilla roja), utilitarios domésticos. Tiene actividad textil para su auto-consumo, y en pequeña escala para comercializar, destacando los ponchos, alforjas, mantas tejidas en telar de cintura.

GASTRONOMIA: 

Entre los platos típicos de la región destacan
  • Cebiche - Filete de pescado cortado en trozos, cocido con limón, cebolla y ají limo.
  • Tortilla de raya- Tortilla de huevos hecha con raya seca y remojada.
  • Chinguirito Cebiche a base de carne seca de pez guitarra.
  • Seco de cabrito con frijoles- Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora (licor de maíz fermentado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los incas) y acompañado con frijoles aderezados en cebolla y ajos.
  • Arroz con pato a la chiclayana
  • Carne de pato tierno cocinada con cerveza negra y culantro.
  • Chirimpico Guiso de menudencia de cabrito, aderezado con cebollas, ajos, ajíes, culantro y loche, mezclado con granos de choclo o maíz tierno.
  • Además se ofrecen dulces típicos como: King-Kong alfajor relleno con manjarblanco o dulce de leche, dulce de piña y de maní
  • Dátiles rellenos
  • Machacado de membrillo
Referencias:

Capital: Chiclayo
Acceso: Por avión desde Lima. Por tierra, a 770 km desde Lima y a 130 km desde Trujillo por la autopista Panamericana.
Altitud: 47 msnm
Temperatura: Entre 17°C y 24°C
Clima: Soleado todo el año
Época para visitar: Todo el año

Referencia: Mincetur

Etiquetas: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.