Chiclayo "Capital de la Amistad"

23/3/12

fotos de Chiclayo


La cosmopolita Chiclayo es la capital del departamento de Lambayeque, cuando el turista arriba a la bien llamada “Capital de la Amistad” se da cuenta que su clima cálido resalta como la calidez de sus pobladores, orgullosos herederos de culturas prehispánicas cuyos tesoros continúan siendo develados. La ciudad es el punto de partida para emprender la visita a los sitios arqueológicos y museos que exhiben los tesoros de antiguos dignatarios que por su fastuosidad constituyen los mayores descubrimientos de tumbas en América. Las playas y áreas naturales complementan el atractivo de este departamento que al son de la marinera y otras danzas tradicionales celebra sus festividades con singular júbilo.

Chiclayo es una ciudad costeña que disfruta de un dinámico comercio y una extraordinaria gastronomía donde se incorpora frutos de la tierra y del mar con insumos que usaron los antiguos Moche. Uno de sus platos emblemáticos es el arroz con pato a la chiclayana y como en toda la costa, el cebiche es parte de su variado e insuperable menú. (folleto turístico turismoperu.info)


PRINCIPALES LUGARES TURÍSTICOS

Catedral de la Ciudad de Chiclayo
Centro de la ciudad. Visitas: En horario de misa.
Se ubica frente al Parque Principal, su construcción es de estilo Neo Clásico, data del año 1869. Presenta una portada de dos cuerpos sostenida por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de la entrada. En esta iglesia, formada por tres naves, destaca la imagen tallada en madera del Cristo Pobre.

Palacio Municipal de Chiclayo
Calle San José 823.
Edificio republicano de elegante edificación que data de 1919,  y cuyo costo superó las 30.000 libras de oro.  En el año 2006 sufrió un terrible incendio debido a una gresca política que afectó gran parte de sus instalaciones. Los trabajos de reconstrucción y restauración finalizaron duraron más de tres años, abriendo sus puertas nuevamente el 16 de abril de 2010. La primera planta funciona como Museo y para exposiciones de arte.

Capilla de La Verónica
Calle Torres Paz 294. Visitas: En horario de misa.
Los orígenes de este templo se remontan a las ramadas o capillas doctrinales que ofrecían misas de difuntos y celebraban festividades de los santos de las comunidades de Cinto y Collique. La iglesia,  construida en 1840, se caracteriza por una planta rectangular, con torres gemelas del campanario y un pequeño atrio. Su techo abovedado está sostenido por vigas de algarrobos enyesados y su retablo mayor y hornacinas están revestidos con pan de bronce.

Plazuela Elías Aguirre
Ubicada entre las calles Elías Aguirre y San José (cuadra 3).
Fue construida en 1924 en honor del comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano del Combate de Angamos. El diseño de la plazuela es obra del escultor peruano David Lozano.

Mercado Artesanal de Monsefú
A 14 Km. al sur de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en bus).
Monsefú es reconocida por sus tejidos de paja -sombreros, cestas, carteras y alforjas-, algodón e hilo. Además son famosos sus bordados en los que incluso se utilizan hilos de oro o plata. Se puede adquirir delicadas servilletas, manteles, blusas, faldas, ponchos y mantos bordados.

Eten
A 22,4 Km. al sur de la ciudad de Chiclayo (25 minutos en bus).
Tercera Ciudad Eucarística del Mundo, que con gran fervor religioso celebra la Feria del Divino Niño del Milagro, recordando su aparición por 3 veces en la Hostia Consagrada el 22 de julio de 1619.
Capital Artesanal del tejido de paja macora y primorosos bordados. Las playas de Eten son de aguas tranquilas y se ubican a sólo 2,2 Km. de distancia del pueblo.

Saña
A 46 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo (1 hora y 30 minutos en bus).
En Saña se aprecian los restos de lo que fue una ciudad virreinal fundada en 1563. Es un pueblo fantasma, origen de leyendas e historias, como aquella que narra la invasión y saqueo sufrido a manos del pirata Edward Davis, en 1686. Fue destruida por el fenómeno de El Niño en 1720.
En la actualidad se aprecian los restos de los conventos San Agustín, San Francisco y el pórtico de la Iglesia La Merced. Fue cuna de las danzas afroamericanas como el erótico "Golpe de Tierra", tonderos y festejo.

Complejo Arqueológico de Huaca Rajada (Señor de Sipán)
A 35 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo (45 minutos en auto).
Visitas: L-D 9:00-17:00.
Se ubica en los límites de la ex hacienda Pomalca. Allí, en 1987, se descubrió una tumba con los restos intactos de un señor mochica, el Señor de Sipán. El hallazgo permite apreciar el ritual de enterramiento de un gobernante mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluía numerosas joyas de oro y plata decoradas con turquesas y lapislázuli.
La construcción o huaca está formada por una plataforma funeraria y dos pirámides truncas de adobe, también pertenecientes a la cultura Mochica (siglos I al VI d.C).

Balneario de Pimentel
A 11 Km. al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto).
Este moderno balneario es un buen lugar para practicar la tabla hawaiana, surf, motonáutica. Además, se puede observar a los pescadores haciéndose al mar en los ancestrales "caballitos de totora" balsa tradicional utilizada en la costa norte peruana desde la época precolombina.

Reserva Ecológica Chaparrí
A 95 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo (1 hora y 30 minutos en auto)
Visitas previa coordinación a los teléfonos (074) 433194 - 452299
Territorio de 34 412 hectáreas, perteneciente a la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. Se trata de la primera  área de conservación privada en el Perú. Su principal objetivo es la conservación de los bosques secos de la zona y de la rica biodiversidad que albergan; así como el establecimiento de mecanismos que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Alberga importantes especies en peligro de extinción como el Oso de Anteojos, el Guanaco, la Pava Aliblanca y el Cóndor Andino.


fotos de Chiclayo
Plazuela Elias Aguirre


fotos de Chiclayo


fotos de Chiclayo


fotos de Chiclayo
 Palacio Municipal

fotos de Chiclayo
Recorriendo las calles de Chiclayo

fotos de Chiclayo
 Palacio Municipal del distrito José Abelardo Ortiz


fotos de Chiclayo

fotos de Chiclayo

fotos de Chiclayo


fotos de Chiclayo
Fotos de la Plaza Cívica José Leonardo Ortiz 


Distritos de la Provincia de Chiclayo:

Chiclayo, Cayalti, Chongoyape, Etén, Puerto Etén, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Lagunas, Monsefu, Nueva Arica, Oyatún, Patapo, Picsi, Pimentel, Pomalca, Pucalá, Reque, Santa Rosa, Tumán, Saña

Distancias

Desde la Plaza de Armas de Chiclayo:

A Lambayeque: 15 km / Tiempo: 15 min.
A Ferreñafe: 18 km / Tiempo: 20 min.
A Pimentel: 11 km / Tiempo: 15 min.
A Monsefú: 16 km / Tiempo: 15 min.
A Túcume: 33 km / Tiempo: 40 min.
Al Bosque de Pómac: 35 km / Tiempo: 45 min.
A Chaparrí: 80 km / Tiempo: 1h. 40 min.
A Huaca Rajada: 35 km / Tiempo: 40 min.
A Zaña: 12 km / Tiempo: 15 min.
A Chotuna Chornancap: 12 km / Tiempo: 15 min.

ACCESO A CHICLAYO

El acceso a la provincia de Chiclayo es a través de la carretera Panamericana, desde la ciudad de Lima el viaje en ómnibus dura aproximadamente 12 horas.

A la provincia también se accede a través del único aeropuerto del departamento, el aeropuerto Capitan FAP José Abelardo Quiñones , ubicado a dos kilómetros del centro de la ciudad de Chiclayo. Construido hace 50 años, tiene una pista de aterrizaje de 2520 m. de longitud y 45 m. de ancho, en buen estado de conservación.. A fines de 2008 fue concesionado a inversionistas privados por 25 años.


Breve reseña de la historia de Chiclayo.

Chiclayo (fundada: Santa María de los Valles de Chiclayo, 1720) es una ciudad del noroeste del Perú, capital del Departamento de Lambayeque, ubicada en la costa norte del país, a 13 km del litoral y 509 km de la frontera con el Ecuador. Fue elevada a la categoría de ciudad, el 18 de abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El mismo le confirió el título de «Ciudad Heroica» en reconocimiento al coraje de sus ciudadanos, sin embargo hoy se le conoce como la "Capital de la amistad", dada al carácter servicial de su gente.

Chiclayo a comienzos del siglo XVI estaba habitada por dos etnias: Cinto y Collique. Fueron los curacas de estos grupos indígenas los que donaron una parte de sus tierras para la edificación de un convento franciscano. Esta cesión de tierra fue aprobada mediante Real cédula el 17 de septiembre de 1585. Es así como, bajo la advocación de «Santa María de la Concepción del valle de Chiclayo» y la dirección del Padre Fray Antonio de la Concepción, se levantaron la Iglesia Matriz y el Convento Franciscano para evangelizar a los numerosos nativos del lugar. Alrededor de estas edificaciones, de construcción religiosa española, creció Chiclayo hacia finales del siglo XVI.

Chiclayo, a diferencia de otras ciudades aristocráticas del Perú, como Piura, Lima y Trujillo (por citar algunas), no fue fundada por españoles con la redacción de acta y ritual previsto para estos casos para ser lugar de su residencia, sino que se formó como reducción indígena como muchas, a la que los peninsulares y criollos tenían prohibido el acceso para evitar abusen de la modestia y candidez de los naturales. Su excelente ubicación la iba a llevar a mejor destino como la ciudad comercial que conocemos.

Durante la independencia peruana, Chiclayo no se vio indiferente a su causa, es así que, respaldando el pronunciamiento de Juan Manuel Iturregui, Pascual Saco y otros patriotas lambayecanos, Chiclayo aportó con hombres, armas, caballos y otros recursos muy necesarios para José de San Martín. Todo bajo la dirección del criollo más progresista radicado en Chiclayo: José Leonardo Ortiz.

En los albores de la época Republicana, Chiclayo no era más que un pequeño pueblo; sin embargo, su ubicación estratégica determinó que en décadas posteriores se convirtiese en el nudo de la red de comunicaciones como la férrea y después la automotriz. Chiclayo fue elevada a la categoría de villa a fines de 1827. El 15 de abril de 1835 la villa de Chiclayo es elevada a la categoría de ciudad por el entonces presidente Felipe Santiago Salaverry. Ese mismo día de su reconocimiento como ciudad, Chiclayo recibe el título de «Ciudad Heroica». Días después, el día 18 de abril de 1835, se crea la provincia de Chiclayo, de la cual la ciudad recién nombrada pasaría a ser su capital.

El progreso de Chiclayo empieza fundamentalmente a partir de la república, cuando se le confiere el título de ciudad, nombrándola como «Ciudad Heroica», en reconocimiento a los servicios prestados por el pueblo chiclayano a la causa independentista.

Chiclayo en la actualidad- Actualmente Chiclayo es una de las urbes más importantes del Perú; ciudad comercial por excelencia, reúne los ingredientes de una ciudad moderna, la ciudad de Chiclayo es conocida como la Capital de la Amistad y Perla del Norte del Perú.

El ámbito metropolitano que incluye también las ciudades vecinas de menor jerarquía, comprende un área aproximada de 30.000 hectáreas y una población de 586.564 habitantes. La relación entre Chiclayo y su hinterland es dinámica, los fuertes flujos de personas que se mueven diariamente entre Chiclayo, los centros menores de alrededor hacen que el centro urbano incremente por tres sus habitantes durante las horas diurnas. Según el pronóstico del Ministerio de Transporte, la ciudad con su área metropolitana cumplirá en el año 2010, el papel de primer centro urbano de la región con más de 1.000.000 de habitantes, conformando con las ciudades de Trujillo y Piura un eje de gran valor geopolítico y económico. Sus autoridades buscan que el crecimiento de Chiclayo sea armónico y racional, sin menoscabar el crecimiento de las restantes provincias lambayecanas, evitándose así que se acentúe la macrocefalia que es sumamente perniciosa.


Información y asistencia al turista:Centro de Chiclayo
Av. Sáenz Peña 838
Teléfono: (074) 20-5703

-------------


No debe perderse en el departamento de Lambayeque:

MUSEOS. El Museo Tumbas Reales de Sipán, guarda los ornamentos de oro, plata y cobre hallados en las tumbas de altos dignatarios Moche. El Museo Arqueológico Nacional Brüning posee más de 12 mil piezas prehispánicas. El Museo Nacional Sicán (ciudad de Ferreñafe) exhibe los objetos de la tumba más rica documentada en América.

TÚCUME. (En Lambayeque, a 20 min de Chiclayo) Conocido como el Valle de las Pirámides, este complejo arqueológico cuenta con 26 edificaciones prehispánicas. En la zona se puede participar de sesiones de chamanismo.

CHOTUNA CHORNANCAP. Complejo arqueológico cuya pirámide y recintos se identifican con la leyenda de Naymlap, fundador de la cultura Sicán. Queda ubicado a 12 km al oeste de la ciudad de Chiclayo, unos 15 minutos en auto, en el distrito de San José y Lambayeque.

FERREÑAFE Y LAMBAYEQUE. Estas ciudades conservan casonas e iglesias coloniales. En Lambayeque se ubican los museos Tumbas Reales de Sipán y Brüning, y muy cerca pueblos como Mórrope, Túcume y Motupe.

BOSQUE DE PÓMAC. Este Santuario Histórico es uno de los dos únicos bosques secos ecuatoriales del mundo. Alberga el complejo arqueológico de Batán Grande y variedad de especies naturales. Ubicación distrito de Pitipo, provincia Ferreñafe, distancia 40 km de Chiclayo.

----------------
Referencias:
Folletos Peruinfo
Wikipedia- Chiclayo


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.