El descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán en abril de 1987 conmovió a historiadores y científicos del mundo entero. Por primera vez un importante gobernante del antiguo Perú se mostraba en toda su magnificencia y majestuosidad, por tanto las revistas y periódicos más prestigiosos del mundo resaltaron la noticia en sus primeras planas y lo compararon en importancia con el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón en 1922. Uno de ellos, la Nacional Geographic intensificó aún más la ola de admiración, cuando en su edición por aniversario le dedicó cerca de 50 páginas de su revista.
El Señor de Sipán ha visitado diversos paises del mundo para ser observado, estudiado y admirado, entre ellos, Alemania -para su restauración- Estados Unidos, Japón, Polonia, Bulgaria, Finlandia, Portugal, Israel, Corea del Sur, entre otros países más. Desde el 2002, sus restos descansan en el moderno Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, construído exclusivamente para el reposo del gobernante mochica en la provincia y departamento de Lambayeque.
La arquitectura del Museo imita su tumba original cuya apariencia es una pirámide trunca. Una rampa nos lleva a la puerta principal en el tercer piso, siendo el recorrido descendente en un ambiente que permanece en penumbras, las vitrinas que guardan las colecciones tienen luces dirigidas que hacen resaltar la belleza de las joyas. Ahora podemos observar, debido a la reconstrucción de la cámara funeraria, tal cómo debió verse el Señor de Sipán cuando fue sepultado con sus ornamentos, tocados, emblemas y atuendos, rodeados de ocho acompañantes y ofrendas. Es impresionante.
La colección del Museo asciende a 5041 objetos completos, hallados en el Complejo Arqueológico Huaca Rajada en el distrito de Zaña, Chiclayo. Con este hallazgo el grupo de arqueólogos dirigidos por Walter Alva han permitido desentrañar la historia de la extraordinaria Cultura Mochica (Siglo II a VI).
Imagen del Señor de Sipán con sus ornamentos, las orejeras de oro y turquesa fueron los primeros objetos que se lograron identificar.
El espacio enmarcado es la llamada Plaza hundida para el descanso y el desarrollo de eventos
Final de la rampa, puerta principal del Museo en el tercer piso.
Escenario de la Plaza Mochica, se observa la imagen mítica de la deidad araña
Aldea de artesanos, venta de diversos productos
El museo está dividido en 10 unidades temáticas
• La Cultura Mochica
• El Santuario de Sipán y el mundo espiritual de los Mochicas
• La Investigación Arqueológica (métodos y procedimientos)
• La Tumba del Señor de Sipán
• La Tumba del Sacerdote
• Otras Tumbas reales
• La Tumba del Viejo Señor de Sipán
• Conservación y restauración
• La Tumba saqueada y las recuperaciones internacionales
• Recreación de la corte Mochica (Casa Real).
INFORMACIÓN :Ubicación del Museo:
Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Nº 895- Lambayeque. Queda a diez minutos de la ciudad de Chiclayo que es la capital del departamento de Lambayeque.
Atención:
Martes a Domingo de 9:00 a.m a 5:00 p.m
Precio de entradas:Adultos: S/ 10.00 - Jubilados, Universitarios (Acreditados) : S/. 4.00
Escolar, niños: S/. 1.50 - Guiado (opcional) : S/. 20.00
EL VIAJE A LAMBAYEQUE:
- El viaje a Chiclayo (Capital del departamento) desde la ciudad de Lima dura 12 horas aprox. Otro corto viaje de 10 minutos nos lleva a las Tumbas Reales del Señor de Sipán en la ciudad de Lambayeque.
- El viaje desde Huaura (cinco minutos de Huacho), dura 10 horas, en realidad se esperan los buses que llegan de Lima.
Fragmento del Texto de consulta: "El Señor de Sipán" de Julio R. Villanueva:
"Bajo la tensa atmósfera -dice el Dr. Alva- que reinaba en el ambiente, quedamos todos estupefactos cuando apareció el perfecto y enérgico rostro en miniatura de un hombrecito de oro. El arqueólogo Luis Chero, mi asistente inmediato, convino conmigo para llamar al personaje que veíamos resucitando de su largo reposo: Señor de Sipán".
Recreación de la Casa real Mochica. Folleto publicitario. Los objetos que se contaron y seleccionaron fueron los siguientes:
- Dos pares de orejeras de oro y turquesa, a ambos lados del cráneo.. Tres lanzas agudas y discos de cobre en la parte central del esqueleto, donde se halló también un lingote de oro sólido. Sandalias de cobre que cubrían los pies del señor. El fardo funerario había sido cubierto con mantos de algodón y recamado con finas placas de cobre dorado. A su alrededor se hallaban muchas conchas de spondylus procedentes del golfo de Guayaquil. Sobre los huesos de la cara, se encontró dos ojos, una nariz, un protector del mentón, narigueras y otros adornos del cráneo, todos ellos hechos de oro y piedras semipreciosas. Once pectorales estaban hechos de cuentas cilíndricas de concha roja, blanca y anaranjada, los que cubrían el pecho, las piernas y el torso del esqueleto. Habían cientos de cuentas de turquesa en los brazaletes del señor. Estaban puestos sobre el pecho 20 frutos metálicos de maní, de los cuales 10 eran de oro y 10 de plata. Los primeros estaban a su lado derecho. Un lingote de oro en la mano derecha del esqueleto y otro de cobre en la izquierda. La derecha sujetaba también un cetro de oro, con un alto relieve donde se ve el degollamiento de un guerrero enemigo. Su mano izquierda sostenía un cetro de similar configuración, pero fabricado de cobre. Dieciséis discos convexos de oro descansaban directamente sobre el pecho. A la altura de la garganta, se hallabaun collar con 71 esferas de oro en degradé. Más abajo, sobre el vientre, había un cuchillo de oro a la derecha y uno de cobre a la izquierda. Los huesos del señor estaban astillados o desintegrados. Los arqueólogos procedieron a armarlos y endurecerlos con capas de resina acrílica. Debajo del esqueleto apareció una gran diadema semilunar de oro. Es:"... una hoja de 62 cm de ancho y 42 cm de altura que sólo aparecía en la iconografía mochica, relacionada a los personajes de la más alta investidura, que acaparan honores y ofrendas". Debajo del camastro había dos sonajas semicirculares de oro, con la mitológica figura de "El Degollador". Se encontró también una de las joyas más espectaculares: un protector coxal de oro d e 45 cm de alto y 790 gramos de peso. Otro protector similar era de cobre. Este rico señor de 35 años de edad no había sido enterrado solo. Lo acompañaban dos mujeres jóvenes de apenas 20 años, sus esposas o favoritas y que, probablemente, fueron enterradas vivas. Además había dos esqueletos de varones, uno de los cuales era el de un guerrero y tenía entre sus piernas el esqueleto de un perro. Más alejados, se encontraban los restos de una mujer, de un niño de diez años y dos llamas. En cinco hornacinas que había en tres de los lados de la cámara real, se hallaron 212 vasijas de cerámica con restos de alimentos: "la comida para la vida futura".
Etiquetas: Museos Lima Turismo Perù Señor de Sipán
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Agradezco su comentario y aporte.