La ciudad histórica de Chancay, capital del distrito del mismo nombre, se encuentra a 83 kilómetros al norte de Lima, capital del Perú. Chancay es uno de los doce distritos que conforman la provincia de Huaral, departamento de Lima. Tiene una extensión de 150.11 Km2, y una población de 49,932 habitantes, según el censo de 2007.
El distrito está conformado por los siguientes pueblos: Chancayllo, Quepepampa, Peralvillo, El Puerto, Cerro Trinidad, Juan Velazco Alvarado, Torre Blanca, Laure, Las Salinas, Buena Vista, La Joya, La Candelaria, Los Álamos, Señor de la Soledad y Estrella de la Mañana.
El orgullo que siente el pueblo de Chancay por su aporte en la guerra del Pacifico se advierte desde su Plaza de Armas, en el lugar se lucen como trofeo de guerra el ancla, parte de un cañón y gruesas cadenas que pertenecieron a la cañonera chilena Covadonga que fue hundida por valientes chancayanos el 13 de setiembre de 1880 en la Guerra del Pacífico. Estos objetos escoltan el busto del teniente primero Decio Oyague Neyra, uno de los protagonistas de esta heroica acción. La Covadonga yace hundida en el mar a 1 km y medio de distancia, desde el torreón más alto del Castillo de Chancay, una boya nos indica el lugar exacto del hundimiento.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
Museos Arqueológicos. En Chancay se desarrolló la Cultura Chancay cuyo esplendor surge en el año 1,100 D.C. y que llegó a extenderse hasta los hoy valles de Huaura y Chillón. Muestras de este florecimiento lo encontramos en sus museos: El de la Municipalidad, actualmente en refacción, y el ubicado en el Castillo de Chancay.
El Castillo de Chancay.- El famoso Castillo de Chancay, de estilo medieval que se ha convertido en un lugar recreacional.
Humedales de Santa Rosa.- Hermosa zona, que posee una gran diversidad de aves silvestres, ubicada a sólo 10 minutos de Chancay.
Puerto de Chancay.- Es un puerto industrial y artesanal que posee una maravillosa playa. Aquí podrán disfrutar de los paseos en botes o chalanas.
Atractivos Cercanos A Chancay
Hare Krhisna - Eco Truly Park.- Hare Krishna llega al Perú en 1977. Su nombre oficial es "Asociación para la Conciencia de Krishna". Está ubicado a sólo 15 minutos del centro de Chancay.
En las fotos se observa los restos de la Covadonga
Bella Glorieta que en febrero del 2000 fue declarado Monumento del Patrimonio Cultural de la Nación por el INC.
Iglesia Matriz lnmaculada Concepción
Boulevard López de Zúñiga
El Castillo de Chancay
ESTADO DE TIEMPO:
Cálido de noviembre a abril, y templado de mayo a octubre. Se puede visitar todo el año.
GASTRONOMÍA:
Pato en ají, Carapulcra chancayana, platos a base de pescados y mariscos. Dulces como el frijol Colao, el pan dulce y el famoso bizcocho Chancay, el machacao de membrillo, etc.
CONTACTO:
Oficina de Turismo de Chancay: Telf: 377 1004
Precio del bus:
Lima a Chancay S/ 5.00
Huacho a Chancay S/ 5.00
ALGO DE HISTORIA
Chancay presenta ocupación humano de hace 6,000 años con los primeros recolectores y pescadores que se instalan en el Río Seco. Posteriormente el hombre explotará las ricas tierras húmedas para la agricultura sin dejar de lado los recursos del mar; destacando la civilización - Chavín local (600 a.c.), Baños de Boza (200 a.c.) y Lima (200- 700 a.c.) con su asentamiento del Cerro Trinidad.
También hay evidencia de la cultura Wari, Teatino, Ñaura, hasta el desarrollo y el esplendor de la cultura Chancay (S.XI - XVI d.c.) con sus centros poblados de Tambo Blanco, Peralvillo, Lauri y Chancayllo.El Legendario pueblo de Chancay, hoy Distrito, fue fundado el 14 de diciembre de 1562 con la denominación de “Villa de Arnedo” por orden del IV Virrey del Perú DIEGO LOPEZ DE ZUÑIGA, quien impartió instrucciones a Don LUIS FLORES, contemplando todos los detalles para que la nueva cuidad cuente con los beneficios de un pueblo bien organizado.Posteriormente, el 12 de febrero de 1821 el general Don José de san Martín, dicta el Estatuto y el Reglamento Provisional, en el que se establece la Demarcación territorial y dicta normas para su administración, desde ese momento, “Villa de Arnedo” toma el nombre de CHANCAY. Más tarde el Gran Mariscal don Ramón Castilla, el 2 de Enero de 1857 lo ratifica como tal, para los efectos de las Elecciones Municipales.
Hundimiento peruano de la Covadonga
Para evitar que algún buque se pierda por alguna trampa o torpedo, el contraalmirante Galvarino Riveros, Comandante General de la Escuadra de Chile, había instruido el 7 de julio de 1880 a todos los comandantes de los buques que no se reconociese ninguna embarcación sin permiso previo de la nave de la insignia.
El 13 de septiembre de 1880, la Covadonga estaba a 500 m de la playa de Chancay, disparando para destruir el puente ferroviario, pero al no divisarlo, se decidó disparar sobre una lancha y un bote elegante que estaban a 300 m del puerto. A las 3:40 pm todavía quedaba el bote a flote, por lo que el capitán Ferrari, comandante de la Covadonga, mandó a examinarlo y mientras se izaba la embarcación, explotó a su costado. En esta acción mueren su Comandante Pablo Ferrari y 31 hombres de su tripulación, dentro de los cuales estaba el contramaestre Constantino Micalvi, sobreviviente del Combate naval de Iquique. Fueron hechos prisioneros 48 sobrevivientes y otros 29 se salvaron en un bote que llegó hasta Ancón a las 10 pm, siendo recogidos por la cañonera chilena Pilcomayo.
La Covadonga sumergida
En días posteriores al hundimiento de esta nave, los primeros en bucear y explorar sus restos fueron los propios chilenos, quienes extrajeron parte de la artillería y otros objetos de valor del buque; luego de ello, procedieron a dinamitar lo que quedaba de él a fin de evitar fueran visitados por buzos peruanos.
Concluida la guerra, el primer esfuerzo para rescatar objetos de valor de la cañonera chilena, fue autorizado por el Gobierno peruano mediante resolución suprema del 10 de octubre de 1885, la misma que otorgó un permiso para que privados extrajesen diversos objetos del pecio, con la obligación que dejaran limpio el bajo ocasionado por la nave hundida. Estos trabajos ocasionaron que además de los daños sufridos por la nave al momento de ser hundida, la misma fuera depredada, así como sometida a diversas explosiones con la finalidad de demolerla y aclarar el fondo marino para que no constituyera un peligro a la navegación.
En el año 1959, la Capitanía de Puerto del Callao autorizó a los señores Diego Cordero y Alfredo Biffi para extraer objetos que aún pudieran existir, los mismos que luego fueron entregados en mayo del mismo año al Museo Naval del Perú sede Callao para su restauración y exhibición. Para efectuar tales trabajos, la Marina apoyó con la grúa “Alcatraz” y los remolcadores BAP Dueñas y BAP Olaya. Entre los mismos se encontraban dos cañones y el cabrestante de la nave chilena.
Posteriormente, en 1987, la Marina de Guerra del Perú dispuso que el Servicio de Salvamento con la Dirección de Hidrografía y Navegación inspeccionaran el pecio, a fin de determinar la viabilidad de su reflotamiento. En aquella oportunidad, de los estudios in situ efectuados por buzos y especialistas de ambas dependencias de la marina, se informó que las posibilidades de reflotamiento o la recuperación del casco eran absolutamente negativas dado que se pudo apreciar la ausencia total de la superestructura, cubierta principal, compartimentos, así como la inexistencia del forro del casco y estructuras en ambas bandas, existiendo solamente la quilla, los maderos de la roda, el codaste, la parte inferior del casco y algunas cuadernas que se hallaban bastante débiles.3
Quedó en claro en aquella ocasión y así fue informado, que cualquier intento de reflotar los restos de la Covadonga, ocasionarían que se deterioraran aún más, lo que se complicaba también por la inexistencia de puntos firmes de donde se pudiera efectuar una maniobra de izado.
En el año 1993, la Municipalidad de Chancay, recibió varios objetos extraídos de los restos de la Covadonga por pescadores locales, entre ellos el medallón de bronce obsequiado por la juventud de Santiago y Valparaíso con ocasión del Combate de Punta Gruesa; una tetera de peltre, proyectiles de diversos calibres; una perilla y bisagra de bronce, así como un lastre de plomo. Dichos objetos fueron restaurados por técnicos especialistas contratados por la Marina de Guerra del Perú y luego entregados al museo de sitio existente en Chancay.
Finalmente, entre los años 1997 y 1999, un grupo de especialistas integrado por oficiales, personal y miembros de la Asociación Nacional Pro-Marina (entre ellos el finado Rómulo Rubatto, uno de los impulsores de la recuperación de sus restos), efectuó diversos trabajos para extraer y poner en valor los objetos que aún existían entre los remanentes del casco de la Covadonga. De manera coincidente con los trabajos efectuados, una bolichera de la compañía pesquera Austral, halló accidentalmente una de las anclas de la cañonera chilena, la misma que fue entregada para su restauración, la que se pudo efectuar con apoyo de la industria privada.
Hoy en día, los restos de la que fuera alguna vez la goleta Covadonga, aún se hallan descansando en el fondo de la bahía de Chancay, y la mayor parte de las piezas extraídas a lo largo del tiempo, se hallan principalmente en tres lugares, en el Museo Naval del Perú, sede Callao, en el Museo de la Fuerza de Operaciones Especiales (en la Base Naval del Callao) y en el Museo de Sitio de la Municipalidad de Chancay. (Fuente de este texto: http://es.wikipedia.org/).
Etiquetas: region lima turismo peru
Favor de enviarme información, estoy en lima y quisiera saber si existe un servicio desde aquí, desde donde parte, cual es el costo y que comprende.
ReplyDeleteFavor de enviarme información, estoy en lima y quisiera saber si existe un servicio desde aquí, desde donde parte, cual es el costo y que comprende.
ReplyDeletePor mi trabajo cuento con pasajes a Lima para el mes proximo, me recomiendan irme a chancay unos días?
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