En Rapaz, Oyón: "La Capilla Sixtina de los Andes"

22/9/10

Centro Poblado de Rapaz, distrito de Oyón, provincia de Oyón, Departamento de Lima

Pueblo de Rapaz, Oyón

El pueblo de Rapaz se encuentra en la cumbre de un cerro de 3850 metros sobre el nivel del mar, es un pueblo de gente sencilla, y al igual que sus vecinos distritos de la provincia de Oyón, tiene un gran potencial turístico que aún no se aprovecha en toda su dimensión.

Rapaz tiene en la Iglesia San Cristóbal de Rapaz uno de sus mejores atractivos turístico. Esta construcción colonial data de 1700, sus paredes y techos están adornadas por 27 bellos murales donde se narra temas religiosos sobre la vida de Cristo y la Virgen María confundidos con representaciones mitológicas. En su altar de estilo barroco se representa en cada lado las imágenes del patrón San Cristóbal y la de San Francisco. El templo abre sus puertas en las fiestas patronales de Santa Rosa y San Cristóbal que tiene los días 30 y 31 de agosto como días centrales de la Festividad. Para visitarlo en otras fechas es preferible hacerlo los sábados y domingos cuando los custodios de la llave se encuentran en el pueblo.
La Iglesia y Torre Excenta de San Cristóbal de Rapaz,  fue declarada por el INC Patrimonio Cultural de la Nación el 26 de junio de 1987.

El pueblo tiene otro Patrimonio valioso en el conocido Khipu gigantesco de Rapaz, celosamente protegido en un recinto especial llamado Cajahuay o casa de piedra. Su tamaño es impresionante supera los dos metros de altura, muy superior a los khipus inkas tanto en diámetro como en longitud. Estidios posteriores han demostrado que se trata de una “khiputeca” de khipus diversos de varios cientos. Sorprendentemente se cree que No es posible precisar el número original, porque artesanos desconocidos han hecho reparaciones en el pasado, a veces juntando fragmentos de khipus incongruentes. Pero el número será de varios cientos.

Es imprescindible visitar la zona arqueológica de Rapazmarka, y la represa llamada Cochaquillo que alimenta los valles de Santa Rosa y Sayán; las bellas lagunas de MorocochaChuncaicocha. No dejemos de visitar este bello pueblo, Rapaz tiene más que ofrecer en turismo de rural, arqueológico y comunitario.

Pueblo de Rapaz, Oyón


Pueblo de Rapaz, Oyón


Pueblo de Rapaz, Oyón


Pueblo de Rapaz, Oyón

Pueblo de Rapaz, Oyón
Pinturas murales de la iglesia de Rapaz perteneciente al siglo XVIII

Pueblo de Rapaz, Oyón
Foto del Quipu de Rapaz

Pueblo de Rapaz, Oyón
La Torre que guarda las tres campanas. Siguiendo una costumbre ancestral la entrada está prohibida para las mujeres, según se cree esto podría dañar irremediablemente la torre y las campanas.   



Pueblo de Rapaz, Oyón


Pueblo de Rapaz, Oyón

Para visitar Rapaz primero se llega a Churín, desde el lugar llamado Puente Tingo se toma las combis que llevan a Rapaz. De lo contrario se tendrá que tomar taxi desde el mismo pueblo de Churín.
Festvidad Patronal de Santa Rosa, el 30 de agosto donde se realiza el drama ritual Inka Tinkuy o Encuentro de los Incas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco su comentario y aporte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...