La Fortaleza de Paramonga

16/9/10

AL NORTE DE LIMA. EN EL VALLE DEL RIO FORTALEZA. DISTRITO DE PARAMONGA. PROVINCIA DE BARRANCA.

Lima - Perú

A los amantes del turísmo arqueólogico les invito visitat la Fortaleza de Paramonga, es un importante resto arqueológico de origen preincaico ubicado en el valle del río Fortaleza y que habría sido el último bastión del reino Chimú (1200 a 1400 d.c). Está conformada por pirámides con plataformas superpuestas, sus muros son rectos y macizos construídos totalmente de adobe, el sector principal llega a medir 30 metros de altura.

Foto Fortaleza de Paramonga

La pirámide principal se levanta sobre una colina, son cuatro plataformas pentagonales en cuya parte superior se encuentran las edificaciones con pasadizos estrechos, se cree que éstas fueron construidas por los incas luego de vencer al rey Chinú. Crónicas antiguas relatam que esta fortaleza - en realidad de fines religiosos- estaba bellamente decorada con paredes pintadas por dentro y por fuera con muchos animales feroces y pájaros; Igual eran sus portadas muy bien labradas, resaltaban aún más la puerta principal donde aparecían dos tigres, probablemente eran en realidad pumas. Al visitarla aún podemos observar vestigios de la pintura color ocre que decoraban sus paredes.
FORTALEZA DE PARAMONGA - FOTOS 

Foto Fortaleza de Paramonga

Foto Fortaleza de Paramonga


Foto Fortaleza de Paramonga
En las partes superiores como techos o dinteles utilizaban cañas, palos de huarango o algarrobo.











Foto Fortaleza de Paramonga
La pirámide más pequeña también sobre otra colina

Foto Fortaleza de Paramonga
Otro de los sectores es el denominado Cerro la Horca, donde hallamos restos de otras estructuras de adobes cubiertas de arena, en sus laderas se hallan numerosas huacas.


La fortaleza de Paramonga (con sus anexos: Sitio arqueológicos Cerro La Horca y Cementerio La Horca) fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el INC en el 2006. En la actualidad se encuentra bajo la administración de INC - Ancash.

Datos:

- Visible desde la altura del kilómetro 203 de la Panamericana Norte. El viaje desde Lima a la Fortaleza dura aproximadamente cuatro horas y media.
- Las entradas son módicas, hay precio especial para estudiantes.
- Usar zapatillas y subir con precaución las colinas.
- Lamentablemente este importante centro arqueólogico no ha tenido el cuidado y protección que se ha merecido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.