Oyón, capital carbonifera y cuna del arpa

2/6/10

Pueblo de Oyón

El pueblo de Oyón es capital del distrito de similar nombre. La existencia de este pueblo data de varios siglos llegando a la época inca o preinca. Este origen queda en evidencia en los escritos del cronista español Pedro Cieza de León, quien al narrar el viaje del capitán Hernando Pizarro hacia Cuzco, menciona que descubrieron un pueblo llamado “Uyú”, nombre de origen inca, que luego por la dificultad de la pronunciación española derivaría en Oyón, como sucedió con muchos otros pueblos.

El distrito que integra fue creado políticamente el 5 de febrero de 1875, y su territorio comprende el 47.1% de la extensión de la provincia de Oyón. En la jurisdicción distrital se encuentran las villas de Oyón y Mallay, el pueblo de Nava, los Anexos de Quichas, Rapaz y Tinta,  así como otros caseríos con bellos recursos naturales pocos promocionados, como las lagunas Anamaray, Yanacocha, Tinticocha, Anilococha, Colquicocha, Jurusaca, y la laguna Patón. Los bosques Quenuales Yarui, los Pantanos de Rumbro, Pampas de Tablada y la Reserva Alpaquera de Rapaz.

Si bien los baños termales de Churín del vecino distrito de Pachangara reciben turistas cautivos, esta zona también cuenta con los Baños termales de OtutoViroc, y Patón, administrados por la propia comunidad.

Zonas arqueológicas poco difundidos como:
Las Ruinas de Quillawaca, Marca Marca, Pueblo viejo (Oyòn), Yarosh, Cebadapata, Gayaricuna, Gallan, Mallay Ragaj (Mallay), Cerro Punta, y el más visitado e impresionante las Ruinas de Rapazmarca en Rapaz.

Están también las Iglesias Coloniales reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación:

• Templo Nuestra Señora de Las Nieves De Mallay
• Templo Santo Domingo de Nava Centro Poblado De Nava
• Templo Nuestra Señora del Rosario De Quichas
• Templo Nuestra Señora de La Asunción De Oyón.
• Y la Iglesia y Torre Exenta de San Cristóbal de Rapaz, de gran valor artístico construida entre los siglos XVI y XVII.



Pueblo de Oyón
Ingreso a la ciudad de Oyón

Pueblo de Oyón
Plaza Principal



Pueblo de Oyón
Templo Nuestra Señora de la Asunción, declarada Patrimonio Cultural en marzo del 2001.

Pueblo de Oyón

Pueblo de Oyón
Calle lateral de la Plaza principal


Pueblo de Oyón
A la derecha el Local Comunal


Pueblo de Oyón
Estadio de la ciudad conocido como El Pozo.


Pueblo de Oyón
Campamento minero.  En Oyón las empresas mineras Compañía de Minas Buenaventura, Los Quenuales y Compañía Minera Raura, explotan plata, zinc, plomo, oro y cobre.


Pueblo de Oyón
Laguna de Patón


Turismo Rural Comunitario

En Oyón destaca la celebración de su Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Asunción, celebrada del 14 al 20 de agosto de cada año.
Platos característicos son la Patasca, Chupe verde, Trucha frita, el picante de cuy.


Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.