Provincia de Yauyos

1/1/09

Mapa provincia de Yauyos

La provincia de Yauyos se encuentra ubicado al Sureste del departamento de Lima, cuenta con una extensión de 6.901,58 km2, y una población de 27 501 habitantes, según los Censos Nacionales de 2007.

La creación de la provincia data del 4 de agosto de 1821 por decreto del General don José de San Martín, comprendiendo entonces ocho distritos, actualmente tiene 33 distritos:

Yauyos (capital), Alis, Ayauca, Ayaviri, Azángaro, Cacra, Catania, Catahuasi, Chocos, Cochas, Colonia, Hongos, Huampara, Huancaya, Huangascar, Huantán, Huañec, Laraos, Lincha, Madean, Miraflores, Omas, Putinza, Quinches, Quinocay, San Joaquín, San Pedro de Pilas, Tanta, Tauripampa, Tomas, Tupe, Viñac y Vitis. 23 de ellos se encuentran en la Cuenca del Río Cañete y 10 en la Cuenca de Omas y Ayaviri.

El Río Cañete tiene sus nacientes en las zonas alto andina de la Provincia de Yauyos.
La capital, la ciudad de Yauyos está cruzada por el río Yauyos, en la cumbre de la ciudad llamada "tres cruces" están las ruinas de Ñaupahuasi; existen otros complejos arqueológicos como los de Llongote y Huashuaco.
El clima de Yauyos es templado y seco, su promedio oscila entre 12 a 14 grados centígrados. Las lluvias caen de enero a marzo, viajar en este tiempo tiene sus riesgos. La temporada propicia para visitarla es de mayo a octubre.


Historia de Yauyos

Provincia de YauyosEl territorio de la actual Provincia de Yauyos, fue el centro de la Gran Cultura Regional de Yauyos, cuyo apogeo corresponde al periodo pre-incaico. Estaba organizada en Ayllus y Etnias menores cuya virtud se sustentaba en la organización, dominación y el máximo aprovechamiento económico del espacio geográfico y sus componentes. Crearon imponentes sistemas hidráulicos de riego, en torno a los ríos, riachuelos, quebradas y manantiales, ganado toda superficie apta para la agricultura, muestras de ello son las andenerías, canales de irrigación y distribución que todavía existen.

En épocas prehispánicas, los Yauyos ocuparon las serranías del río Cañete, del Omas y Santa Eulalia. Según el informe del Corregidor Dávila Briceño (1586), los yauyos se mantuvieron en constantes guerras con sus vecinos los yungas de los llanos de la costa. Como resultado de estas guerras, los yauyos llegaron a ocupar todo el valle de Santa Eulalia y una parte del Rímac (Huampaní) y Ricardo Palma (Mamac), zonas en las que se producía coca, algodón, ají y maíz para las poblaciones serranas constituyendo así, como lo confirma la doctora María Rostworowski “auténticos archipiélagos verticales”.

Al momento de las guerras de Independencia, los Larahuinos y los Yauyinos en general, entre 1820 y 1824 participaron en todos los frentes de enrolamiento del Ejército de Liberación, asaltos y enfrentamientos con el enemigo; contribuciones económicas a la causa de la liberación, donaciones de ganado para alimentar al ejército, entrega de bestias para el transporte de cargas, etc. Colaboraron con las huestes de San Martín bloqueando el camino de acceso de las tropas realistas encabezados por el general de Canterac, hacia Lima.

Turismo: En Yauyos se encuentra la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, que muestra a los visitantes una inigualable belleza paisajística, con una innumerable cantidad de cataratas, cascadas, lagunas, restos arqueológicos, andenes y pueblos coloniales, que en conjunto con la variada flora y fauna de la zona, hacen de esta reserva uno de los destinos más bellos de la región.  Notables en este sentido son los pueblos de Carania, Laraos y Huancaya.


ENLACE RELACIONADO: Atractivos Turísticos de Yauyos.


Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.