Poblado San Bartolomé de Curay

14/9/12

Sencillo poblado de bello paisaje natural ubicado a una hora de viaje del balneario de Churín, Tiene  aprox. 560 habitantes que se dedican a la agricultura, la crianza de ganados y una buena parte a la minería.

Curay  manifiesta sus costumbres y tradiciones en las celebraciones de sus fiestas, como en su festividad patronal en honor a San Bartolomé que cada año atrae a todos los hijos curaynos que regresan para participar y apoyar en la fiesta de su pueblo. Tiene al 24 de agosto como día central, pero se festeja durante una semana con actividades religiosas, presentaciones de grupos folklóricos, quema de castillo, bailes populares, y corrida de toros. Las familias se turnan para preparar exquisitos platos típicos como picante de cuy, pachamanca, pari, bebidas como chicha de jora, que invitan a todos los visitantes.

 Fotos de la fiesta de San Bartolomé de Curay de agosto 2012 

San Bartolome de Curay


San Bartolome de Curay

San Bartolome de Curay


San Bartolome de Curay
Pobladoras vistiendo sus trajes típicos de fiesta

San Bartolome de Curay



San Bartolome de Curay


San Bartolome de Curay
En la foto la cantante Rosita Jiménez

San Bartolome de Curay


Otros datos del poblado según web de la municipalidad de Pachangara.

SUPERFICIE: Tiene un área de 2 976 6250 Has, cuenta con terrenos de cultivo de 164.65 Has, pastos naturales de 1, 922. 92 Has, cultivo temporal de 325 Has y roquedales de 564.05 Has.

AGRICULTURA: Respecto a la agricultura los pobladores dedican las partes de laderas y tierras semiplenas al cultivo utilizando para ello 191 Has para sembrar: Habas 37 Has, papa 49 Has, maíz 98 Has y olluco 7 Has, toda la información se desprende del último censo agropecuario realizado en el 1985.

GANADERIA: En el área de ganadería se dedican a la crianza de ganado vacuno y ovino (lanar). Utilizan los pastos naturales de las partes altas de los cerros para alimentar al ganado de toda la comunidad.

ATRACTIVOS TURISTICOS: En los restos arqueológicos de la comunidad de Curay es evidente la presencia Pre-Inca, revelando de ellos hombres laboriosos, debido a la majestuosidad de sus restos, como es el caso de: KAKUAY-RAGAJ, CHARQUI, KONTADERA y MARKAPAKUNKAN.

Ubicación:
Distrito de Pachangara, Provincia de Oyón, departamento de Lima.
De Lima a Curay 224 km.
De Churín a Curay 21 Km, se realiza en 1hora de viaje, por la altura y el camino difícil el carro va muy lento.

2 comentarios :

  1. Como es posible que siendo San Bartolome uno de los lugares mas privilegiados para la producción sostenida de Cochinilla, no exista ninguna empresa local ni comunal que pueda exportarla y dependan de intermediarios. Es increible que en los últimos 20 años no se haya desarrollado industria para exportar colorantes naturales ahí. Una verguenza o es solo intereses de particulares como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Estoy preparando una semana de viaje por la zona. Voy a tomar fotos y a disfrutar del clima y la comida.
    Muy buena su informacion ha servido para ubicarme.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.