Páginas

27/4/09

Rumbo a La Cordillera de la Viuda

FOTOS DE NUESTRO RECORRIDO A LA CORDILERA DE LA VIUDA

El Viaje a la Cordillera de la Viuda, iniciándose en Canta, dura unas dos horas de ascenso hasta llegar a los 4500 metros de altitud. La cordillera está conformada por una serie de picos parcialmente cubiertas de nieve que alcanzan la altura de 5 500 metros; hay lagunas de cristalinas aguas que toman variados colores, de allí sus nombres, Laguna de Siete Colores, Azulcocha, Verdecocha, y la laguna de aguas celeste Chunchún, que da origen al río Chillón. En la travesía se podrá observar bellas cascadas, paisajes interandinos de diversas zonas altitudinales como Yunga, Quechua, Suni, Puna y Janca con la diversidad de su flora y fauna.

FOTOS:
cordillera-la-viuda

Baile Costumbrista de Oyón


Texto: Torneo de cintas del club Ideal Oyón (19/08/2007)

Baile costumbrista que se  realiza de generación en generación, como parte de las celebraciones patronales del 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

18/4/09

Museo Arqueológico de Huando

Museo Arqueológico "Fernando Graña Elizalde" de la I.E. N° 21559 de Huando, HUARAL

Museo de Huando
Este museo guarda dentro de sus reducidas paredes una importante colección de objetos arqueológicos de gran valor histórico cultural pertenecientes a la Cultura Chancay. 

Asombra ver dentro de un salón de la I.E. N° 21559, gran cantidad de cerámicas la mayoría en buen estado, entre cántaros ovoides, y las famosas Chinas llamadas así por la forma de sus ojos. Hay también Cuchimilcos, muestras de tejidos pintados, instrumentos musicales hechos de huesos, cráneos, herramientas de tejido. 

Pero el mayor atractivo de este museo son los restos fosilizados de la momia Rosita, más antigua aún que la momia Juanita de Arequipa, y descubierta en febrero de 1999 en la zona el Huarangal. Se encuentra disecada con todos sus órganos dentro, conservando en buenas condiciones la piel y los cabellos, al observarla da la impresión que estar sonriendo. También se encuentra el llamado “Pedrito el marcianito” que es un Feto fosilizado de aproximadamente ocho meses con todos los objetos que le acompañaban. Las muestras en exposición pertenecen a la Cultura Chancay y del Reino de los Atavillos, fueron hallados en las huacas de las zonas de: Sacachispas, Huarangal, San Antonio y Tronconal, entre otros.

17/4/09

La ciudad de Huaral

ciudad de Huaral

La ciudad de Huaral, es capital del distrito del mismo nombre, a su vez es también capital de la Provincia de Huaral.

El distrito es un extenso valle costeño creado como tal el 31 de octubre de 1890, luego de haber permanecido ligado durante 128 años a la antigua Villa de Chancay, creada  en 1562. La ley fue promulgada por el Presidente Coronel Remigio Morales Bermúdez, héroe de la Guerra del Pacifico.

El distrito tiene un excelente clima templado que invita a visitarlo en cualquier temporada del año. La ciudad está rodeada de amplias zonas verdes como las ex haciendas esquivel, Retes, Jesús del Valle, y especialmente Huando que se ha convertido en un lugar atractivo para visitar y darnos una idea del esplendor que tuvo por los años sesenta. Frente a la Casa hacienda encontramos el Museo Fernando Graña de Huando, con valiosos testimonios arqueológicos de la Cultura Chancay y donde sobresale la Momia Rosita. En la Plaza de Armas se puede visitar la iglesia San Juan Bautista cuya construcción tiene la misma fecha de la fundación española de Huaral.

16/4/09

La Hacienda Huando en Huaral

LA CASA HACIENDA HUANDO

Casa hacienda Huando

La Casa hacienda Huando continua siendo un lugar atractivo para visitar por su historia y por la bella capilla que se encuentra en buen estado.
La hacienda en sus buenos tiempos comprendía 1.450 hectáreas, por los años sesenta llegó a ser muy famosa por producir y exportar las famosas y deliciosas “naranjas Huando" (sin pepas), mérito que la convirtió en una de las haciendas de mayor prestigio del Perú. En pleno esplendor, sus dueños de entonces Antonio y Fernando Graña construyeron y vivieron en la espléndida Casa hacienda; hasta ahora mantiene su color blanco y celeste pastel, sus escaleras y su fachada con sus cinco arcos.