Paseo por la ciudad de Abancay

7/2/11

Estas son fotos de mi paso por la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac. En esta temporada de lluvia presenta un paisaje verdísimo y cielo espléndido. Al recorrer la ciudad encontramos que los murales y monumentos más representativos están dedicados a Micaela Bastidas,  valiente heroína peruana, y no es para menos ya que Abancay,  puntualmente el distrito florido de Tamburco tiene el orgullo de ser la cuna de la esposa de Túpac Amaru II, líder de la revolución indígena. En plena Plaza de Armas llama nuestra atención el mural “Sasachakuy watakunata mana qonqanapaq” en castellano “para no olvidar los tiempos de dolor”,  su inauguración (18/2/2010) coincidió con la entrega a los familiares de  los restos de sus seres queridos que estuvieron desaparecidos 22 largos años. La pintura es muy expresiva y trae a memoria este doloroso hecho.

Un lugar ideal para pasear con la familia a pocos minutos de la ciudad es el Parque Ecológico de Taraccasa, o simplemente conocido como El Mirador desde donde se obtiene  vistas espectaculares de la ciudad de Abancay. Encontrar a la “Bella abanquina” flor representativa que adornan  los diversos murales, anuncios turísticos y el Escudo de Abancay, no fue fácil, siguiendo consejos la buscamos en el distrito de Tamburco y allí la encontramos, como pueden ver en las fotos es una orquídea delicada y muy bella.




Algo de Abancay: 

El territorio de la legendaria cultura Chanca, se encuentra ubicado al sureste del Perú, a 2.377 msnm, a orillas del río Mariño. Abancay tiene una gran potencial turístico que abarca riquezas paisajísticas, arqueológicas, culturales (carnavales) y gastronómicas. Destacan el Monolito de Saywite, el Puente Colonial de Pachachaca y el Santuario Nacional de Ampay, donde se encuentra el nevado del Ampay con sus bellas lagunas y la representativa Intimpa. Los lugareños se enorgullecen de considerarla como la Ciudad de la Eterna Primavera por su clima templado-cálido durante todo el año, aún en tiempo de lluvia sale el sol generoso.(Ref. Wikipedia)

El viaje a Abancay vía terrestre desde Lima demora aprox. 15 horas, siguiendo la ruta Lima-Nasca- Puquio- Abancay. La distancia que lo separa de Cusco es de 198 km, aprox cuatro horas de viaje.

Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.