Fiesta de la Candelaria - Puno

13/2/11

Puno la capital folclórica del Perú culminó las festividades en honor a su patrona la Virgen de la Candelaria. Esta celebración patronal acostumbra a durar más de dos semanas y participa todo el pueblo con su alegría, música y fervor. Las actividades más llamativas sin dudas son los Concursos de Danzas folklóricas con Trajes Típicos, donde participan decenas de agrupaciones que bailan más de 16 horas por las principales calles de la ciudad, manifestándose en todo su esplendor el rico folclor puneño.
Se calcula que este año asistieron a la festividad unos 60 mil turistas de los cuales el diez por cientos fueron turistas extranjeros.
En el video danzantes de la diablada en la Fiesta en honor a Virgen de la Candelaria, 2011 .



Para entender mejor la danza puneña les presento este fragmento de un artículo de Jesús Raymundo Taipe publicado en el semanario Variedades de el diario oficial El Peruano (agosto 2009). 

Armonía con el cielo y la tierra

Con pasos y movimientos que exigen destreza, además de vestidos elegantes y lujosos, los danzantes de la diablada reafirman la riqueza de una expresión mestiza, urbana y mágico-religiosa que forma parte del patrimonio cultural del Perú.

...Juan Meneses, integrantes del Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo, comenta que la diablada puneña no es un pasacalle, sino fundamentalmente es una coreografía con figuras y mudanzas. "Se trata de una representación de la lucha entre el bien y el mal, entre el diablo y los ángeles, quienes son los que siempre triunfan. Ellos siempre danzan acompañados por las diablas".

En el departamento de Puno, la diablada se representa en Puno, Chucuito, Huancané y San Román. Todos los años, en la octava de la festividad de la Virgen de la Candelaria –que es el siguiente domingo al 2 de febrero– las comparsas compiten en el concurso organizado por la Federación Folklórica Departamental de Puno.

Cada conjunto reúne a un mínimo de 500 danzantes y un máximo de mil, como es el caso de la Asociación Folklórica Espectacular Diablada Bellavista. En realidad, todo depende de la capacidad económica de las asociaciones. Una banda musical cobra hasta 8 mil dólares por acompañar durante una semana, y un traje estilizado, bordado con hilos de plata, cuesta 2,500 soles.
Los personajes principales que representan a Satanás y a Lucifer se llaman caporales, debido a sus vistosas capas. Destaca también el Arcángel San Gabriel. La que acompaña a los diablos es la china supay, también conocida como cachu-diabla, quien realiza movimientos lujuriosos que tientan al mundo. Hay que anotar que desde 1940 se incorporó una corte de chinas diablas.

A diferencia de la diablada boliviana, que incorporó animales como león, cóndor y oso, la puneña acogió a personajes humanos o "figuras" como el viejito o dueño de la mina, el piel roja y el mexicano, y a animales como gorila, oso, león, elefante, cóndor y llama. Además, incluye a un esqueleto danzante, quien representa al fallecido que comparece en el Divino Tribunal para ser entregado al demonio o al Arcángel.


 Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.