Nacimiento gigante en Végueta a base de totora y junco

21/12/10


Végueta de nuevo sorprende a propios y extraños; en esta navidad está exhibiendo en su Plaza de Armas el Nacimiento más grande hecho a base de totora y junco, elaborados por hábiles artesanos veguetanos bajo la dirección del experimentado Eduardo Collantes Franco.

El nacimiento está compuesto por la virgen María, José, y tres borricos en actitud de adoración esperando al niño. Cerca se encuentran los tres reyes magos llevando en sus manos cada uno de ellos obsequios propios del lugar, como pescados y cestas. Aparte se encuentra el árbol de navidad que impresiona al ver que sus siete metros de altura están confeccionados con el mismo material de la zona. El entorno también se ha trabajado para dar más realismo al ambiente, se ha creado una cascada con un pequeño riachuelo donde corre el agua a partir de la siete de la noche, hora en que se prenden todas las luces del nacimiento y del árbol, mostrándose una escena realmente espectacular que merece ir para verlo (ver el video).

Este trabajo fue auspiciado por la Municipalidad del distrito, la finalidad, además de presentar un bello nacimiento a los lugareños y atraer a los turistas visitantes, es de promover la artesanía propia, la totora y el junco son materias primas que crecen y abundan en los humedales de Mediomundo, y que los veguetanos utilizan bastante en la confección de sus artesanías y cesterías.



Lalo Franco, nos contó que realizar el trabajo navideño les demoró dos semanas, y que se estará exhibiendo hasta el 6 de enero, Bajada de los Reyes. Otro de los aportes que ha brindado a su pueblo, son las imágenes del dios vichama tan bellamente tallados en los troncos de las palmeras de la Plaza de Armas, empleando para ello la técnica de “diablo fuerte” para su mejor conservación.


Visitemos Végueta, se encuentra en el Km. 159 de la Panamericana Norte de Lima. Desde Huacho, a sólo unos cuantos minutos de viaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.