PROVINCIA DE HUAROCHIRI, atractivos turísticos

14/1/09

Mapa político de Huarochirí

Huarochirí, está ubicada en la parte central y oriental del departamento de Lima, su extensión territorial es de 5657,93 Km2. Cuenta con una población de 72,845 habitantes (Censos Nacionales 2007).

Su territorio es de geografía difícil, está definido por un accidente geográfico que lo unifica y singulariza: la cordillera Pariakaka, que corre larga desde el Norte de la provincia de Yauyos hasta el Sur de Ticlio (Huarochirí), mostrando dos imponentes picos cubiertos de nieve: Pariakaka, de 5755m de altitud, (frente al distrito de Huarochirí), y el Monte Meigg (entre San Mateo Huanchor y Casapalca), desde donde bajan cuatro ríos de corrientes paralelas, que dan vida a los valles de Santa Eulalia, Rímac, Lurín y Mala.
Huarochirí comprende las regiones naturales de Yunga, Quechua, Suni, Puna y Jancas, cada cual con peculiaridades climáticas, ecológicas y paisajísticas propias. La altitud de su territorio está comprendida entre los 1000 msnm en las cuencas, y los 5755 m. en los picos nevados de la cordillera Pariakaka.

Huarochirí está dividida en 32 distritos y tiene como capiital a Matucana; ver sus distritos, capitales y centros poblados.

Principales atractivos turísticos


MARCAHUASI

La meseta está ubicada en la comunidad de San Pedro de Casta, se caracteriza por sus singulares gigantescas antropomórficas y zoomórficas rocas. Este "Bosque de Rocas" está a 3,657.6 msnm y ocupa cerca de 4 Km2 de superficie. La Meseta se hizo famosa en 1952 por el peruano explorador y filósofo, el Dr. Daniel Ruzo. El nombró las rocas en la meseta de una manera muy peculiar con seudónimos de animales. Entre ellos se aprecia el perfil de un gigantesco rostro humano denominado Monumento a la Humanidad.
Las formas inexplicables de Marcahuasi, asombran a los expertos y los estudiosos de fenómenos extraterrestres, que lo sindican como punto de encuentro con ovnis. Parece un lugar fuera del mundo, debido a que se encuentra muy alejado de la civilización. Sin embargo, hace cientos de años fue vivienda de antiguos pueblos prehispánicos, de los cuales aún quedan huellas.


ANTIOQUÍA

Espíritu Santo de Antioquía parece un retablo ayacuchano.
El principal atractivo turístico del Centro Poblado de Antioquia es tener en sus casitas vistosas obras de artes llenas de color. Este llamativo pueblo se encuentra a 63 Km de la ciudad de Lima en un viaje que dura sólo dos horas, rumbo a la provincia de Huarochirí.
Por su altura 1500 msnm, Antioquia tiene un clima yunga, generoso en el día donde casi siempre brilla un sol radiante y noches donde la temperatura desciende.


LAGUNA ENCANTADA - LAGUNA DE ARCA

El viaje será un maravilloso encuentro con la naturaleza.  La laguna Encantada en las alturas de Matucana se encuentra a una altitud de 3500 msnm, está compuesta por dos lagunas mellizas cuyas aguas se forman por los deshielos de la laguna Arca.
Por los alrededores se puede apreciar las vizcachas, burros y caballos silvestres y gran diversidad de flora. A una altura de 4600 msnm se encuentra la bella laguna Arca, (9 Km. de Marachanca).
Maravillosa laguna de aguas turqueza.


HUANCAPUNE

En la cumbre del cerro Huacapune (3,500 m.) es posible contemplar una pequeña ciudadela que data de la época pre-inca y que según algunas referencias sirvió de adoratorio a sus dioses.
En Huacapune sorprende el número de recintos subterráneos con habitaciones de pequeñas dimensiones. El panorama es excelente, se divisa toda la quebrada Yanajune y, al otro lado del valle del Rímac, al cerro de Huacre (de 4,470 msnm).

El punto de partida para llegar a Huancapune es el poblado de Songos, pasando por Linday.



Foto de Neptalí César Cipriano Gamarra
  CASCADAS DE ANTANKALLO

Paisaje maravilloso a pocas horas de Lima, en el distrito de Matucana, capital de la provincia.
Antankallo o la “cascada de la amistad”, como suelen denominarla, se encuentra a una altitud de 2800 msnm, es una espléndida caída de agua de 30 metros que es sin duda, uno de los más importantes atractivos turísticos de Huarochirí y Lima.
Visitarla, constituye un viaje fascinante, desde Matucana se inicia una caminata ascendente por los 2.5 kilómetros que nos llevará dos horas llegar hasta la cascada Antankallo.

En el año 1990 llegó el primer grupo de turistas (10 jefes de boy scouts). Hoy en fines de semana largo, recibe hasta mas de 2000 visitantes. .
Atractivos turísticos:

Turismo Arqueológico
  • Meseta de Marcahuasi
  • Cavernas prehistóricas de tres ventanas “El Hombre de Lurin” 
  • Restos Arqueológicos y pinturas rupestres de Suni  
  • Restos Arqueológicos de Huaylashcoto, y de Cusipampa 
  • Museo de sitio de Huarochirí -  Casa Natal del sabio peruano Julio C. Tello Huarochirí 
  • Santuario Sagrado del Pariacaca 
  • Pinturas Rupestres de Cuchimachay 
  • Escaleras incas “Escalerayoc” 
Turismo Ecológico - Aventura
  • Bosque de Zarate
  • Valle de Antioquía
  • Bosque de las puyas de Raimondi de Chunchiquiri 
  • Reserva natural de la comunidad campesina de Llambilla 
  • Catarata de Palakala, Antakallo. Songos
  • Catarata de Manzilla - Catarata de Añi  -  Catarata de Choliza 
  • Bosque de queñoas Pariacaca 
  • Nevados y Lagunas del Pariacaca 
  • Laguna mítica de Mullococha - Chunchón
  • Rocas esculpidas “Culebrayoc” 
  • Andinismo al pico nevado Pariacaca  

Itinerario Recomendado

Ruta 1: Lima - Santa Eulalia - San Pedro de Casta - Marcahuasi - Lima
Ruta 2: Lima - Surco - Matucana - Surco
Ruta 3: Lima - Pachacamac - Antioquia - Lima

Contactos:

Municipalidad Provincial de Huarochirí, Plaza Independencia Nº 117 - Telef 244 3011
Municipliadad Distrital de Santa Eulalia, Plaza de Armas -  Telef 361 2858

9 comentarios :

  1. por favor paisanos queramos a nuetro pueblo y a sus costumbres no lo olvidemos porque es el legado que nos dejan nuestro padres saludos a todos los que estan por otros lados lejos del terruño que nos vio nacer

    ResponderEliminar
  2. queda lo que fue de nuestros ancestros es deber fundamental cuidarlos y darlos a conocer lo que fue nuestra cultura pasada al margen de todos los errores que se cometieron

    ResponderEliminar
  3. me agradó mucho Huarochirí tiene una magestruosa maravilla por sus verdosos paisajes y hermosa cordillera.

    ResponderEliminar
  4. juan montoya canalesviernes, 10 febrero, 2012

    son hermosas tierras si los goviernos se preocuparian mas por estas tierras todo seria mucho mas hermoso delo que son todas las reguiones del peru

    ResponderEliminar
  5. tuve la opotunidad de llegar ala catarata de antankallo es un lugar maravilloso envito a todos los fananicosde la ventura vicitarlo veran k no se arrepentiran¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y asi podemos promover el turismo de huarochiri

    ResponderEliminar
  6. hermosos los lugares de la provincia de HUAROCHIRI y sus departamentos.

    ResponderEliminar
  7. Hermosos los lugares de la provincia de HUAROCHIRI y sus departamentos

    ResponderEliminar
  8. Hermosos los lugares de la provincia de HUAOCHIRI y sus departamentos

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.