Provincia de Cañete

8/1/09


La Provincia de Cañete se ubica al Sur de la capital del Perú, cuenta con un clima generoso, seco, cálido y soleado permanentemente. Tiene una extensión de 4.577,16 km²  y una población de 200,662 habitantes según el censo del 2007.  Su proximidad a Lima le permite ser muy visitado, tiene como atractivos un acogedor paisaje, abundancia de recursos hídricos, complejos arqueológicos, arquitectura Colonial, y además la popularidad de la practica de canotaje entre otros deportes de aventuras, especialmente en Lunahuaná.

Cañete está dividido en 16 distritos, siendo la capital San Vicente de Cañete.
1. Nuevo Imperial, 2. San Vicente de Cañete, 3. Asia, 4. Calango, 5. Cerro Azul, 6. Coayllo, 7- Chilca, 8. Imperial, 9. Pacarán, 10. Quilmaná, 11. San Antonio, 12. San Luis, 13. Santa Cruz de Flores, 14. Zúñiga, 15. Mala, 16. Lunahuaná.

Cada año durante la Semana Turística de Cañete (agosto) se realiza el Festival de Arte Negro, donde hermosas muchachas morenas llegadas de distintos lugares del país, danzan al son de ritmos frenéticos y contagiantes,  brindando a los visitantes una noche de contagiante alegría. Estas manifestaciones culturales hicieron que Cañete fuera reconocida en 1992 por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, como la Cuna y Capital del Arte Negro Peruano.


Lugares Turísticos de Cañete

NATURALEZA Y AVENTURA EN LA RUTA DEL PISCO.

Cuenta con importantes atractivos turísticos, pero sin dudas el que atrae generalmente a los turistas es el Valle de Lunahuaná, conocido por su producción vitivinicola y por ofrecer a todos los amantes de los deportes de aventura el lugar ideal para la practica de   rafting, kayac, ciclismo, trekking, campismo, parapente y otros.
Cañete cuenta además con un importante circuito de playas y balneareos  como Asia, León Dormido y Cerro Azúl; con lagunas medicinales como las ubicadas en Chilca; con campiñas, centros recreacionales y plantaciones de uvas de Santa Cruz de Flores y Lunahuana. Y en lo histórico cultural, presenta el sitio arqueológico de Incahuasi en Lunahuaná, el Castillo de Unanue en Cañete y el museo arqueológico de Huaca Malena en Asia.



BAÑO MEDICINALES DE CHILCA.

Chilca está ubicada en el Km 64 de la Panamericana Sur, a aproximadamente una hora y media de la ciudad de Lima. Chilca es una zona donde las filtraciones de agua forman pozas que se le atribuye propiedades medicinales para diversas afecciones, las más importantes son las denominadas, la Encantada, La Mellicera y La Milagrosa.
Su templo Nuestra Señora de la Asunción es otro bello lugar para visitar y admirar la arquitectura barroca de su construcción iniciada en la primera mitad del siglo XVIII.
Entre sus platos típicos sobresalen los platos a base de pescados y mariscos, la carapulcra, y los vinos de Higo.


EL PUEBLO DE LUNAHUANÁ

Se encuentra a una distancia de 36 Km. de Cañete (capital) y 184 Km. de Lima. A Lunahuaná se accede solamente desde Cañete, por medio de una carretera asfaltada en excelentes condiciones.
En 1983 fue declarada ”Capital turística de la provincia de Cañete”. Lunahuaná ha ganado prestigio no sólo por su excelente clima, abundante fruta, buen vino y buena comida: sino por el auge del moderno deporte de canotaje, en balsas inflables y en kayak, es decir turismo de aventura.




IGLESIA MATRIZ SANTIAGO APÓSTOL DE LUNAHUANÁ.

La construcción de esta iglesia data del siglo XVII siendo finalizada en 1690. El altar mayor consta de tres cuerpos con sus respectivas imágenes. Se encuentra ubicada en la Plaza de Armas, una de sus características principales es que su frontis no mira hacia la misma plaza.

Esta iglesia colonial fue declarada monumento histórico en 1972. En la Plaza de Armas también se encuentra El Mirador desde donde se aprecia todo el valle de Cañete.




INCAHUASI  (Casa del Inca):

 Es la más importante y estratégica ciudad que construyeron los Incas en el valle de Lunahuaná, ubicado en el anexo de Paullo, en el Km 30 de la vía hacia Yauyos. Incahuasi está conformada por cuatro grupos de edificaciones: El palacio del INCA, los cuarteles con graneros y depósitos, la Ciudad Conventual y la Fortaleza. Las crónicas e investigaciones arqueológicas posteriores revelaron que los Incas al conquistar esta parte de la costa, le dieron un grado de importancia tal a la zona de Lunahuaná, que al construir la Ciudad de Incahuasi, lo hicieron a imagen y semejanza de la ciudad incaica del Cusco, según orden del Inca Túpac Yupanqui.


EL CASTILLO UNANUE

Hermosa joya arquitectónica ubicada en el Distrito de San Vicente. Por su construcción, es el único de su género en América del Sur, muy superior al que poseía el emperador Pedro IV de Brasil cerca de Río de Janeiro, con el cual tiene cierta semejanza. Su construcción se inició a finales de 1843 y concluyó alrededor de 1900. Eterna paciencia de don José Unánue en hacer realidad el sueño de edificar la residencia más suntuosa de la costa peruana, en la inquebrantable memoria de su padre. Se sabe que los vitrales, los mármoles y las rejas de fierro y bronce procedían de la ciudad italiana de Carrara. Su edificación tiene la arquitectura mozárabe siguiendo el estilo gótico. Los túneles y calabozos que existen bajo el Castillo de Unanue, se usaron en 1924 como primera cárcel en Cañete. Se cuenta que por reclamar sus propiedades, un centenar de comuneros del fundo Cochahuasí fueron encerrados en los subterráneos del Castillo, nunca más se supo de ellos, no salieron con vida.
Según la tradición oral de Cañete, el Castillo tiene tres túneles. Uno conecta con la Hacienda Montalbán a 3 km. El otro con la Hacienda Arona a 5 km. y de allí al puerto de Cerro Azul a 10 km. El tercer túnel tendría salida en la playa de Cochahuasí a 3 km. Por su construcción muy especial en 1972, fue declarado Monumento Histórico Nacional. A pesar de su cercanía a Lima y de la notable importancia histórica que tiene, poca gente de la Capital conoce esta mansión republicana.


PLAYAS DEL BALNEARIO CERRO AZUL.

 

Antigua caleta de pescadores, se ubica a la altura del Km.132 de la carretera Panamericana Sur, se ha convertido en una de las playas favoritas de los amantes del surf, debe su nombre al hecho de que en la cima del cerro El Centinela se hallan los restos de una fortaleza de procedencia preincaica.

Las paredes de la edificación eran de un color verde intenso que, a lo lejos y por los efectos de la luz, se divisan como azules, entre sus playas muy visitadas por los amantes de la tabla hawaiana y de otros deportes acuáticos.


OTROS ATRACTIVOS:

  • Balneario de Asia
  • Humedal de Puerto Viejo
  • Visitas a bodegas vitivinícolas (Ruta del Vino)
  • Compra de artesanías.

GASTRONOMÍA DE CAÑETE

  • Sopa Chola
  • Carapulcra Cañetana
  • Platos a base de Camarones
  • Sopa Bruta
  • Piscuy y cuy al vino
  • Chicharrones de Mala
Cañete también es distinguido por ser productor de licores a base de uva, entre ellos el pisco, vino y la cachina.


ITINERARIO RECOMENDADO

DIA 1: Lima - Chilca - Mala - Asia - Cerro Azul.
DIA 2: Cerro Azul - Incahuasi - Lunahuaná - Ruta del Vino y el Pisco.

Distancia de Lima: 144 km por la Carretera Panamericana Sur. A 1 hora 50 minutos aprox. en automóvil.
Altitud: 40 msnm.
Época de visita: Todo el año.

Contactos:

Municipalidad Provincial de Cañete: Jr. Bolognesi Nº 250 Telf:  581 1102

18 comentarios :

  1. CAÑETE CUNA DE CAMPEONES...Y DALE U, CARAJO!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Miguel De La Cruzsábado, 24 abril, 2010

    Eso si, Cañete, tierra de campeones y lo mejor que aporto a la "U" (Lolo Fernandez, Chumpitaz, y otros...

    ResponderEliminar
  3. soi de mexico y viendo esta pagina me sorprende muxo y quisiera algun dia llegar ese lugar chau

    ResponderEliminar
  4. le falto la atraccíon de todo Cañete que es ASIA ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay cada ciudad tiene su encanto eso n i dudarlo

      Eliminar
  5. Hola MEXICO te comento que si quieres mas diversion visita el Distrito de Asia tu visita será inolvidable, es mas completo

    ResponderEliminar
  6. con mucho respeto... Esto esta muy lindo ,pero no estan las lindas playas de asia y otras mas tampoco las ruinas de pocoto la casa hacienda montalvan, las mas de 16 o 18 bodegas de vino en santa cruz de flores, el bosque de proteccion de Nuevo Imperial (rio cañéte)y mucho mas de lo que desconosco...

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE PROVINCIA, SOBRE TODO POR LUNAHUANA¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sara bonito algun dia he de ir a pasear.

      Eliminar
  8. me voy de viaje a cañate mañana en la mañana y estoy emocionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q suerte la tuya yo tambien me voy pero la semana q biene asi q te diviertas en tu viaje provecho.

      Eliminar
  9. si es lindo mañana mismo me voy a cañete sobre todo a lunahuana ase un calor hermoso bye me voy a alistar mis maletas bye+

    ResponderEliminar
  10. cañete es lo maximo yo que soy de alla lo se bien .visiten cañete y difruten de todo lo bonito q nos ofrece cañete..

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.