Conociendo Canta y Obrajillo - Historia

1/1/09

Historia de Canta

En la zona de Canta floreció la remota cultura de los Atavillos. Luego, a principios del siglo XVI, fue dominada por el Inca Pachacútec durante su marcha hacia el norte. Los conquistadores españoles hallaron en Canta una localidad próspera. Fue entregada como encomienda a don Nicolás de Ribera, el Mozo. Durante la campaña por la Independencia de la corona española sus habitantes prestaron un gran apoyo a la causa libertadora en la Batalla de Quiapata.

Este hecho sucedió el 2 de Mayo de 1821 en la Quebrada de Quiapata, cercana al pueblo de Obrajillo. Un aproximado de  doscientos montoneros, conocedores del terreno y dominio de altura, cogieron a los realistas cuando atravesaban la estrecha quebrada, los atacaron desde lo alto con disparos de fusil y haciendo rodar enormes piedras que generaban avalanchas de tierra a su paso. Bajaron de las alturas luego para continuar con el ataque logrando reducir a los realistas y capturando a varios prisioneros. Los realistas perdieron en esta acción casi toda una compañía de infantería.
 


La acción de los “Morochucos” fue tal que el Virrey La Serna tuvo que enviar una división al mando de Ramon Rodil para apoyar las fuerzas Ricafort y Valdez y llevarlos a Lima, siendo constantemente atacados por los montoneros a todo lo largo del camino y sufriendo grandes bajas, Ricafort entró a la capital  en una camilla generando un gran temor entre la población al ver por primera vez a un oficial realista de alta graduación tan gravemente herido y temiendo que los "Morochucos" pudieran apoderarse de la capital.
Existe un monumento que conmemora esta victoria. Por estas acciones en el año 1839  Canta fue declarada "heroica villa".
Otras de las acciones patrióticas del pueblo canteño fue el Combate de Sangrar, realizada en la hacienda de Sángrar durante la guerra del Pacífico, realizado 26 de junio de 1881.
 

Refrerencias:
Combate de Sangrar: Wikipedia.

Carabayllo.net


Historia de Obrajillo

Con referencia a la historia del lugar, podemos mencionar que en el siglo XIV existieron culturas preincas en el margen izquierdo del río Canta (actualmente río Chillón), sus habitantes, agrupados en ayllus (pueblos viejos), se instalaron en las zonas más altas de los cerros. Algunos de estos ayllus fueron: Yacos, Racas, Causso y Carcas. Más tarde los habitantes de Carcas serían quienes conformarían el actual pueblo de Obrajillo.


En 1570, el Virrey Francisco de Toledo ordenó que todas las poblaciones de indígenas establecidas sobre los 3000 m.s.n.m. se trasladaran a zonas más bajas, con el fin de expandir su doctrina cristiana. Más tarde, Francisco de Toledo dictaría la “Ordenanza de Reducción” por la cual los indios que tuviesen sus comunidades bien organizadas, debían trasladarse a zonas aún más bajas en donde se asentarían definitivamente. Carcas fue una de aquellas comunidades. En un nuevo territorio, ubicado en la parte baja de la margen izquierda del río Chillón, se construyeron iglesias y casas con techos a dos aguas al estilo español y una serie de caminos de herradura y puentes. Fue el 24 de Junio de 1775, cuando los españoles fundaron en aquel lugar el pueblo de Obrajillo.


El nombre Obrajillo es en realidad el diminutivo de “obraje”, una actividad muy común en la época, por la cual los indígenas se veían forzados a realizar trabajos y brindar servicios a los españoles. (Casquero, 2006: 17).


Actualmente los visitantes pueden disfrutar en Obrajillo de variadas comida típicas realizadas a base de trucha, generalmente proveniente del río Chillón y de las numerosas piscigranjas o criaderos privados. También se prepara cuy, pachamanca; así como queso fresco, manjar blanco y miel de abeja.

Fuente de historia: Ecomundo, Nª 9.

En la foto los pueblos de Canta, Obrajillo y San Miguel.
Foto tomada Rumbo a la Cordillera de la Viuda 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.