Comunidad de Huacán

8/5/12

La comunidad de Huacán, está ubicado en el distrito de Ámbar, provincia de Huaura, departamento de Lima y Región Lima.

Este pueblo está enclavado en plena carretera que va a Ámbar, cuenta con un clima agradable al igual que todo el distrito, sol en el día, noches frías y lluvias en verano. Su única calle es 28 de julio donde se encuentran las bodegas, bares y sencillos restaurantes en donde se preparan exquisitos  platos típicos. Huacán ha ganado a ambos lado del camino una gran extensión de tierras fértiles bañadas por el río Ámbar, aptas para el  cultivo de frutas sobresaliendo en especial la chirimoya.

La producción de esta fruta gracias al cultivo tecnificado (polinización) es permanente,  se cultiva  una extensión aproximada de 250 Hectáreas, produciendo aprox. 12.000 kg semanales que son comercializados generalmente en el Mercado Mayorista Nº 02 de Lima. Los productores han constituido la Asociación de Fruticultores de Huacán “FRUTAS DEL FUTURO”, y  cada año desde el 2008 vienen realizando El Festival de la Chirimoya Ecológica con el fin de promocionar el desarrollo económico productivo, social y turístico de Huacán y del distrito de Ámbar.

Huacán comprende los caseríos de Zonza, Olivar, Nune. Cuenta con una hermosa capilla dedicada al Señor de la Exaltación, el Nido Lucecitas de Huacán y la Institución Educativa  de Primaria Nº 20362 que ha sido reabierta a los alumnos este año, su director es el educador ambarino Abelardo Ventocilla. Esta comunidad  se encuentra a solo 3 km del pueblo de Ámbar "Sucursal del Cielo", capital del distrito del mismo nombre. 

Pueblo de Huacán, Ámbar
Iglesia del Señor de la Exaltación de Huacán


Pueblo de Huacán, Ámbar
Calle 28 de Julio de Huacán, allí encontrará el bar bodega "El Zorro" de Iris Diaz de Rojas.


Pueblo de Huacán, Ámbar
El río Ámbar


Pueblo de Huacán, ÁmbarPueblo de Huacán, Ámbar
Colegio de Huacán - Deliciosa Pachamanca

Principales fiestas de Huacán:
  • Festival de la Chirimoya Ecológica de Huacán. Último fin de semana de abril. Festividad muy promocionada, es una buena oportunidad para conocer este pueblo, sus costumbres, probar sus platos típicos como la Pachamanca y el picante de cuy, beber la chicha de jora, y llevar para la familia la deliciosa chirimoya y sus derivados.   
  • 14 setiembre- Fiesta Patronal Exaltación de la Cruz.
  • 08 diciembre- Fiesta religiosa a Inmaculada Concepción,

Visita.-

Para visitar Huacán se necesita como mínimo dos días. Hay dos o tres buses que salen a diario de Huacho hacia  Ámbar y regresan al día siguiente. El primer bus sale al mediodía desde el terminal  de La Flores 2da cuadra, el mismo que regresa a las 10 de la mañana. El viaje de ida se prolonga por más de tres horas, incluso cuatro, debido a la espera de nuevos pasajeros en el pueblo de Huaura; los buses en temporada de fiestas suelen ir repletos.
En auto particular el viaje se reduce a cerca de dos horas. Huacán tocavía no cuenta con hostal, los viajeros y turistas se hospedan en el pueblo de Ambar a solo pocos minutos.

Valor del Pasaje: s/ 10 soles.


Etiquetas:

2 comentarios :

  1. Soy un Huacanisto de corazon,le agradece por su interes de haber publicado con relación a mi querido pueblo que me vio nacer,y no me he olvidado pero sigo trabajando por ella, porque simepre estoy pendiente lo que pasa velando por su desarrollo. como vera hace dos meses atras hemos formado un comite de desarrollo que ser vigilante de todo lo que pueda pasar y que su junta directiva y sus mas socios tienen que estar en lo mismo.
    No se vaya a molestar, y le pido disculpa, en la corrección que le voy hacer con rrespecto a al contenido publicado, es referente a las principales fiestas que se celebra en Huacán.
    15 de mayo San Isidro Labrador.
    La gran fiesta en la que acuden todos sus hijos rergresan de los reconditos de America, Europa
    y otros continentes llegan a celebrar y rendir homenaje a nuestro santo Patron Señor de la Exaltación que es 14 de setiembre.
    y el 5 de Noviembre se celebrar la fiesta de nuestro hermano Fray Martin Porras.
    en Huacán no celebramos la fiesta de Inmaculada Concepción. seo lo celebran en el distrito de Ambar.
    Por motivo que se viene realizando obras en el pueblo de Huacán,cambio de red de Agua y construyendo una nueva posa, este año no vamos a realizar la feria de la Chirimoya de la Chiromoya que estaba programado para el mes de Abril y edicha obra estaran terminan en el mes de mayo o junio. pedimos mil disculpas a las personas que quizas se han estado alistando para acudir. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Siempre vamos agradecer estos comentarios que nos dan mayor aporte y datos, le agradecemos su visita. Muchos saludos.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.