Huacán celebró a lo grande su V Festival de la Chirimoya Ecológica

4/5/12

El pueblo de Huacán celebró a lo grande el V Festival de la Chirimoya Ecológica organizado por la Asociación de Fruticultores de Huacán. Este año Huacán recibió una buena cantidad de turistas llegados de la ciudad de Lima, visitantes de Huacho y distritos aledaños.
Esta respuesta del público fue agradecido por los organizadores durante la ceremonia. El Presidente de los Fruticultores de Huacán, don Pedro Aguilar, además de  reconocer el éxito de este evento, a modo anecdótico recordó el Primer Festival realizado en el año 2008, con tan pocos visitantes pero con muchas metas trazadas y expectativas a futuro y que tras cinco años están dando sus frutos. Pero también todos los discrusos coincidieron en señalar que el camino sigue siendo largo, el trabajo continua con los claros objetivos de fomentar el turismo en Huacán, promover el desarrollo de fruticultura en esta zona, y que el pueblo sea conocido como una zona productora de esta deliciosa fruta.

El festival se dio inicio el sábado 28 de abril con la coronación de la reina de Huacán y presentación de artistas. El día central, domingo 29, se realizó la ceremonia de inauguración de la Feria con la exposición y venta de platos típicos, venta de chirimoya y de sus derivados como yogurt, néctar y mermelada. En la tarde como cada año, pobladores y visitantes disfrutaron del  baile popular.


Festival de la Chirimoya Ecológica


Festival de la Chirimoya EcológicaFestival de la Chirimoya Ecológica



Festival de la Chirimoya Ecológica


Festival de la Chirimoya Ecológica


HELADOS DE CHIRIMOYA

INGREDIENTES: 1 chirimoya grande, ½ limón, 2 tarros de leche evaporada, ¾ de taza de azúcar

Preparación: Poner los tarros de leche en la-parte alta de la refrigeradora desde la noche anterior para que estén heladas. Ese día pelar la chirimoya y quitarle las pepas. Pasar.por un tamiz y rociar con jugo de limón para que no se ponga oscura. Batir la leche helada hasra que se vuelva espesa, agregando el azúcar en forma.de lluvia. Mezclar con la pulpa de chirimoya y llevar al congelador hasta que empiece a cuajar. Cuando haya tomado cierta consistencia, sacar y volver a batir. Llevar otra vez a la refrigeradora hasta el momento de servir.

La comunidad de Huacán, está ubicado en el distrito de Ámbar, provincia de Huaura, departamento de Lima y Región Lima

1 comentario :

  1. Hola, soy Jorge (Coqui) Ventocilla, uno de los Ventocilla, hijos y nietos de Eleodoro Ventocilla Cámara, que desde hace 4 décadas residimos en Panamá.

    Huacho, Capitana, Huacan, Ambar, Soque... ¿Son territorio raizal de nuestra vida! Gracias por estas textos e imágenes sobre Huacan! Quisiera contactar con el profesor Ventocilla, director de la escuela de Huacan. ventocilla.jorge@gmail.com

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.