Museo Nacional Afroperuano

3/11/11


Museo Afroperuano
Museo inaugurado en junio del 2009, tiene entre otros objetivos, reivindicar y difundir los aportes culturales de los Afroperuanos a nuestra patria.
Son diez salas con fotografías, dibujos, infografías, documentos, objetos y maniquís, donde se muestra la llegada de los primeros esclavos a nuestra patria, la vida tan dura que llevaron, actividades que desarrollaron, y el largo camino hasta lograr la libertad, entre otras cosas de interés.

Augusto Zavala, su director, nos dice: “Queremos no sólo mostrar el aporte, sino que la cultura negra está viva, en nuestra comida, música, danza y en general. La primera etapa relata la historia, sin apasionamientos, acerca de la llegada de los esclavos negros al Perú. La segunda es el aporte cultural y la tercera es una etapa de diálogo y debate, evocando a personalidades como Lucha Reyes, Teófilo Cubillas o Victoria Santa Cruz. También se reseñan los aportes de la cultura afroperuana, el camino a la libertad, el fin de la esclavitud y los afroperuanos en la actualidad.

Ubicación: Casa de las Trece Monedas, sito jirón Áncash 536 Centro Histórico de Lima. 
Horario de visita: Lunes a sábado de 9.00 am a 5.00 pm. Domingos y feriados de 9.00 a 1.00 pm.
Teléfono: 426-0689. Actualmente: Entrada libre.

 FOTOS:


Museo Afroperuano
Calesa que era jada por esclavos


Museo AfroperuanoMuseo Afroperuano
Salón de música - Traje usado en danza


Museo AfroperuanoMuseo Afroperuano
Las esclava domésticas tenían mejor trato que los esclavos de haciendas


Museo Afroperuano
Tronco de árbol usado para el castigo, muchas veces el cuello del esclavo resultaba roto.


El Cepo, usado para torturar y castigar las faltas.


Museo Afroperuano
Actividades de los esclavos en el Perú


Museo Afroperuano
El dibujo muestra la imagen del Cristo Crucificado saliendo por primera vez en andas, era octubre de 1687.


Museo Afroperuano
Instrumentos musicales


Algunos datos:

Los primeros esclavos negros que llegaron a lo que sería después el virreinato del Perú, lo hicieron hacia 1528, con los primeros españoles que arribaron en las costas de Tumbes. Para ese entonces, numerosos esclavos negros vivían ya en las colonias españolas en el Caribe y América central y se habían vuelto una presencia habitual en estas colonias españolas.
Francisco Pizarro fue autorizado por la Corona española para traer esclavos africanos y en los años sucesivos este tipo de licencias se hizo muy común. Cientos de esclavos africanos fueron introducidos durante los primeros años de la conquista para trabajar como sirvientes, auxiliares en los ejércitos y como peones en la construcción de caminos, puentes y obras públicas.
Se desconoce el número exacto de esclavos que llegaron al Perú, pero los cálculos más confiables señalan un total de 100 000 mil esclavos, sin contar a los nacidos dentro del virreinato.
La mayor parte de estos esclavos que llegaron al Perú no lo hizo directamente desde África, sino desde otras partes de las colonias americanas, estableciéndose mayoritariamente en la costa, en las ciudades de Lima, Ica, Trujillo y Chiclayo.

Al sur de Lima en los valles de Cañete, Pisco, Cóndor, Ica y Nazca, se concentró un considerable número de haciendas y plantaciones con miles de esclavos utilizados para la agricultura. Las jornadas de trabajos eran agotadoras (...) No era raro que los esclavos empezaran a trabajar a las 4.30 de la mañana y recién descansaran al ponerse el sol, siempre con el caporal y su látigo para recordarles sus obligaciones.

--------

Llega la libertad

... en 1854, el General Ramón Castilla, (...)  restituye, sin condición alguna, la libertad de todos los esclavos y siervos-libertos, en general[xxxviii].
 Y así el anhelado grito de libertad, al que se refiere el Himno Nacional, finalmente se oyó en las haciendas de la costa del Perú.  Sin embargo, si bien se cita frecuentemente la norma del artículo primero del Decreto de 3 de Diciembre de 1854 que establece la abolición, no se menciona usualmente el artículo tercero del mismo Decreto.
Ese artículo tercero establecía que quedaban exceptuados de tal libertad y eran indignos de ella, los esclavos o siervos que tomaran las armas y sostuvieran la tiranía del llamado exPresidente D. José Rufino Echenique.

Por consiguiente, el 3 de Diciembre de 1854 no fue la fecha en que terminó la esclavitud en el Perú por cuanto aquellos esclavos que pelearon por Echenique siguieron legalmente siendo esclavos hasta el fin de sus vidas, dado que el Decreto de Castilla los había excluido de manera expresa del beneficio de la libertad.
 En realidad, la abolición de la esclavitud, pese a ser un punto en debate de la mayor importancia filosófica y política, se resolvió en el Perú a través de una lucha entre caudillos. Echenique declaró libres a todos los negros que pelearan por él y Castilla declaró libres a todos los negros… salvo a los que pelearan por Echenique.

Como sucede lamentablemente a menudo en el Perú, un tema tan crucial se convirtió en una tragicomedia que por fortuna tuvo un final feliz. El problema grave es que los peruanos nunca sabemos si la historia que vivimos es una tragedia que se convertirá en comedia o si es una comedia que se convertirá en tragedia. (de Fernando de Trazegnies)


Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.