Cañete Cuna y Capital del Arte Negro Peruano

22/10/09

Cañete es Cuna y Capital del Arte Negro Peruano, reconocida como tal en 1992 por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Reseña

El 30 de agosto de 1556, por mandato del Rey Carlos V, y por intermedio del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, se fundó la VILLA DE SANTA MARÍA en el valle de Cañete. Años después este lugar se convirtió en uno de los principales centros agrícolas del Perú. Para desarrollar las duras faenas en las haciendas, fundos y chacras, llegaron gran cantidad de esclavos negros traídos del Africa. Estos desarraigados forzosamente de sus tierras trajeron consigo sus costumbres, sus bailes, sus creencias. Así nace el folklore afroperuano, o música negra.




PRIMER FESTIVAL DE ARTE NEGRO

El primer festival se realizó un 29 de agosto de 1971. Fue realizado en el antiguo escenario del ACAR, hoy Santuario de la Madre del Amor Hermoso. El evento sería un concurso de belleza en donde se buscaría resaltar no sólo el talento sino también la gracia de la mujer de color negro o mestizo manifestando su arte en danza y canciones. Eligiendo entre ellas a las Reinas del Ritmo y Festejo. Para poder participar, según indicaban las bases, las edades de las participantes deberían oscilar entre los 17 y 25 años, y proceder de la clase obrera, trabajadora o estudiante.

Aquel Primer domingo de fiesta, todas las expectativas fueron rebasadas, el éxito rotundo de aquel primer festival trascendió todas las fronteras. La presencia del encumbrado decimista Nicomedes Santa Cruz como director y animador, la concentración artística que se dio lugar en el escenario y la alegría propia de la cita, hicieron del primer festival, el gestor de una de las fechas más representativas para la cultura peruana desde aquel memorable día hasta la fecha.

Fue en 1975 cuando se llevó a cabo, el Primer Festival de la Canción Negroide, saliendo ganador don Pepe Villalobos con sus temas "Mueve tu cucu" y "El Negrito Chinchiví".

Posteriormente después de una ardua gestión para el reconocimiento de la autoría ante la DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHOS DE AUTOR de la Biblioteca Nacional del Perú, el 7 de enero de 1992 se presentó ante el honorable Consejo Provincial de Cañete, las Partidas Registrables obtenidas como justo reconocimiento a la creatividad e institucionalidad en el campo del Arte Negro. De esta manera se logra también otras fechas y consagraciones, entre ellas: “Cañete Cuna y Capital del Arte Negro Nacional”, "Festival de Arte Negro" y "Cañete Cuna del Festival de Arte Negro". (Fuente: Folleto de Municipalidad Provincial de Cañete).

Cada año, en la última semana de agosto se celebra "La Semana turística de Cañete", donde se suma una serie de eventos y recibe un flujo enorme de turistas, que llegan para disfrutar y participar de las manifestaciones artísticas negroides.


Cómo nació la música negra en Perú

La música negra en el Perú nació monótona y repetitiva, pobre de melodía y rica de percusión. Fue música de tam-tam, motivo por el cual el Cabildo limeño del siglo XVI ordenó que los bailes de los africanos no se hicieran en las plazas, como se daba hasta entonces, a la sombra de laInquisición, sino en los locales de sus cofradías, algo alejados de la capital, situados en algún platanal o platanar junto al río. Sin embargo, librados a su real gusto, los negros alcanzaron una mejor melodía, y conservaron el ritmo y la percusión, pero ganaron el aire alegre y travieso que para siempre les sería peculiar.A tanto llegó este progreso, que la música afro peruana alcanzó un nivel superior: fue la mejor en su género en la América española. Los peninsulares no la llegaron a entender, pero los criollos y criollas se aficionaron a ella, llegando incluso a bailarla. (José Antonio del Busto).

Post relacionado:

Lugares Turísticos de Cañete
Video Folklore Afroperuano de Cañete

1 comentario :

  1. Aqui me dan la información sobre las raicez del nuestro folklore y es bueno saber de donde provienen las raices de nustra cultura.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.