Museos de Cusco

3/3/11

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL

museosFunciona en Casa del ilustre escritor Inca Garcilaso de la Vega, autor de la obra más  importante de la literatura colonial  "Los Comentarios Reales". La casa se ubica en la calle Regocijo, allí vivió con sus padres, el capitán español  Garcilaso de la Vega y la princesa Isabel Chimpu Ocllo. Años después de ocurrido la muerte de su padre, viaja a España para reclamar la herencia paternal, pero a pesar de sus reclamos nunca lo llegaría a recibir. En cambio recibió la protección de su tío paterno el capitán Alonso de Vargas, quién lo adoptó como hijo y a quién después heredaría.
Su casa en Cusco fue convertida en museo contiene entre otros objetos de valor, una colección de cerámicas Inca, y pinturas de la Escuela Cusqueña de los siglos XVI al XVIII, principalmente  las de Diego Quispe Tito, pintor peruano de origen indio del siglo XVII.
Dirección: Plaza Kusipata (Regocijo) S.N.
Abierto de martes a domingo de 8am a 5 pm. Sábado de 8 am a 1 pm.
Entrada incluida en el Boleto Turístico.


CENTRO QOSQO ARTE NATIVO

P1170286vvv El Centro Qosqo presenta espectáculos de música y danza folklóricas de diversas provincias, distritos y comunidades del Cusco, así como un museo de trajes típicos e instrumentos musicales. Puede observarse desde danzas carnavalescas, rituales, guerreras, agrícolas, acompañadas con momentos musicales, tenemos por ejemplo el Carnaval de Tinta, Sonconacuy, Carnaval Cusqueño, Danza Checamarka, Carnaval de Catcca, Runi Quechunacuy, Danza Qoyacha, etc, etc. El boleto le permite ver una función.
Ubicado en la Av El Sol N° 604.
Lunes a domingo: 18.30 A 20.00
Entrada incluida en el Boleto Turístico


MUSEO DE ARTE POPULAR

P1170287ddd Pertenece al Instituto Americano de Arte y exhibe esculturas, cerámicas, fotografías y otras obras de renombrados artesanos cusqueños contemporáneos como  Edilberto Mérida, Hilario Mendivil, Santiago Rojas, Follana y otros. Son muestra de artesanía grotesca, religiosas, danzas típicas,  niños manuelitos y más, elaborados con elementos típicos y originales.
Dirección Av. El Sol  Nº 103. Sótano.
Abierto de lunes a sábado de 9 am a 6 pm. Domingo de 8 am. a 1 pm.
Entrada incluida en el Boleto Turístico.
           

MONUMENTO PACHACUTEQ

P1120854555
Edificación construida en 1991, tiene nueve niveles y una altura de 22.40 metros. Sirve de base a la escultura de bronce del inca Pachacuteq sumando en total 33.90 metros de altura. En su interior se encuentra el Museo a Pachacuteq donde se expone entre otros, cerámicas, objetos  de metal, tejidos de fibra de alpaca.
Se ubica en el Óvalo Pachakuteq, cerca del terminal terrestre. Visita: Lunes a Sábado: 09:00 -18:00. Domingo: 09:00 -17:00.
Entrada incluida en el Boleto Turístico.


MUSEO DE SITIO DEL QORICANCHA

P1110864ss Está en el sótano de la explanada del templo de Qorikancha, donde se exhiben fragmentos y cerámica del periodo inca, así como muestra de metalurgia, textiles, pinturas, esculturas, instrumentos musicales. Se muestra una maqueta de lo que pudo ser Qorikancha, así como también réplicas pre- Incas e incas de objetos encontrados en las excavaciones realizadas en el lugar. Tiene cinco salas de exhibición.
Entrada incluida en el Boleto Turístico


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

museo254 Se encuentra en el mismo local de la municipalidad del Cusco, se exhiben diferentes muestras de pinturas, cerámicas, esculturas y otras obras de arte pertenecientes a renombrados cultores nacionales  y extranjero de arte contemporáneo  de los siglos XX y XXI. Estas obras se renuevan permanentemente. Tiene tres salas de exhibición.
Dirección: Plaza Cusipata (Regocijo) s/n
Abierto de lunes a viernes  de 9 am a 6 pm. Sábado de 8 am. a 1 pm.
Entrada incluida en el Boleto Turístico


___________


MUSEO DE HISTORIA NATURAL

P1120808dd El museo exhibe muestras representativas de la flora y fauna de la región, colecciones geológicas, con muestras de minerales, rocas y cristales de diversa índole; una sección paleontológica con muestras de fósiles, destacando la colección de vertebrados fósiles del Cusco, entre los más importantes están el megaterio, el gliptodonte, un mastodonte, el caballo americano. El museo cuenta con una sala de dioramas de los principales ecosistemas peruanos con las especies más representativas de la costa, sierra y selva.
Dirección: Paraninfo Universitario (Plaza de Armas).
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. 


MUSEO INCA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD

Universidad Llamado anteriormente Museo Arqueológico. El museo propiamente fue fundado en 1948 en la casona denominada el almirante. La casona colonial tiene sus orígenes a principios del siglo  XVII, construida por el español Francisco Alderete Maldonado. El museo Inca cuenta con más de 9600 piezas de las cuales se exhiben 600 que son cambiadas cada seis meses, y que están catalogados como los mejores de Sudamérica. El tema de la exposición es la historia del cusco, recorriendo desde la época prehispánica hasta la actualidad. Entre otros apreciamos objetos prehispánicos líticos, metalurgia funeraria, cerámica, textilería, keros, maquetas de los centros Arqueológicos, y valiosas muestras de pintura colonial de la escuela cuzqueña.
Dirección: Cuesta del Almirante 103 .
Visitas: De lunes a viernes de 8:00h a 17:30h. Sábados de 8:00h a 17:30h
Feriados de 9:00h a 17:00h.  Domingo cerrado.

MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

cultura02 En 1,450, la hermosa casona del Museo de Arte Precolombino era una Plaza Ceremonial de la cultura Inca, la plaza es conocida hoy como Plaza de las Nazarenas. Fue casa del conquistador Alonso Díaz en 1,580, pasa a ser propiedad del Conde Luis Jerónimo de Cabrera y Serna en 1,650 y ha sido totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio del 2003. Este extraordinario monumento histórico de la ciudad el Cusco alberga el primer y único museo peruano dirigido a resaltar el arte de las antiguas culturas del Perú. La espectacular museografía e iluminación resaltan la belleza de la pintura y escultura de la prehistoria peruana a través de once salas, rescatando la obra de aquellos artistas anónimos cuya obra es aún sinónimo de orgullo y admiración. Las obras de arte que presenta el Museo de Arte Precolombino abarcan desde los años 1,250 a.c hasta 1,532 d.c y fueron seleccionadas de un universo de 45,000 objetos pertenecientes al Museo Arqueológico de Larco en Lima.
Ubicado a una cuadra de la plaza de Armas, en la plazoleta de las Nazarenas.
Visita se 9 am a 10 pm, todos los días.

MUSEO DE MONASTERIO DE SANTA CATALINA

P11208310AAEl convento Santa Catalina abrió sus puertas en 1975 a este valioso museo que cuenta con una espléndida colección de lienzos de la Escuela Cusqueña y pinturas murales de los siglos XVI, XVII y XVIII.
El convento se encuentra ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, en la calle Santa Catalina Angosta Nº 190.
Atención: De lunes a jueves y sábados de 09:00 a 17:30 horas. Los viernes de 09.00 a 15.30 horas.


Etiquetas:

1 comentario :

  1. De todos los que nombras, solo me faltó conocer el Museo de Arte Contemporáneo, los demás lugares sí los llegué a conocer, y me parecieron muy bonitos e interesantes. De hecho, debo comentarles que creo que mis mejores guías fueron las personas que trabajaban en el Hotel Libertador Palacio del Inka Cusco, quienes me brindaron además de un servicio impecable, una atención personalizada y muy cálida. Además, por la ubicación del hotel pude conocer estos lugares rápidamente, ya que el hotel se encuentra en el mismo centro histórico frente al Qoricancha. Les dejo su página: http://www.libertador.com.pe/es/6/1/17/hoteles-cuzco

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.