El Parque de la Muralla

3/3/11


La construcción del Parque de la Muralla rescató y puso en exposición más de trescientos metros de la antigua muralla que cercaba completamente la ciudad de Lima en el siglo XVII. Esos muros y bastiones alrededor de Lima fueron construidos entre 1684 y 1687 por orden del virrey Melchor de Navarra y Rocafull, sus trazos se ubicaban en las actuales avenidas Alfonso Ugarte, Paseo Colón, Grau y la margen izquierda del río Rímac. Se cree que este amurallamiento era para proteger a la ciudad de posibles ataques del exterior, lo cierto es que no tuvo que enfrentar ninguna resistencia hasta su demolición en 1868 durante el gobierno de José Balta. Aparte de este tramo rescatado, existen otros restos de la muralla, como el bastión Santa Lucia en el Agustino, que se encuentra muy bien conservado y que sería necesario poner en valor. 

El Parque de la Muralla fue inaugurado en noviembre de 2004, convirtiéndose desde entonces en un importante atractivo de interés histórico, turístico y zona de recreación para toda la familia. Cuenta con restaurantes, tiendas de artesanía, presentaciones de actividades culturales y recreativas, además que nos permite conocer un poco de la Lima antigua. Importante visitar el museo del lugar donde se muestran las piezas arqueológicas halladas en la zona. Algo más, se encuentra interconectado con el "Malecón del Río". Fotos.



Parque de la Muralla, al fondo, vista del cerro San Cristóbal

Esta forma semicircular corresponde a las estructuras defensivas de los muros.

Restos de viviendas de inicios del siglo XVII, una de las más antiguas que existen. Este edificio se mantuvo oculto bajo viviendas construidas en la época republicana.

El monumento arquitectónico más relevante del conjunto de la gran muralla. Es de tipo adobada construida por el virrey Duque de la Plata en 1687. Está hecho con piedra de cerro asentada con argamarra de arena y cal.


Otro tramo de muralla con reparaciones posteriores, se encuentra revestida con ladrillo, llamándose a este estilo "Camisa de la Muralla". Tiene la misma inclinación de la muralla de piedra pero es de menor altura.






Parque de la Muralla: El trencito de diversiones


En el parque de la Muralla encontraremos la estatua  del conquistador Francisco Pizarro, retirado en el 2003 de la plaza que llevaba su nombre, hoy plaza Perú.

La entrada el Parque de la Muralla es libre
Dirección: Jr. Amazonas 101. 
Visitas: Diariamente de 9:00 am- 9:00 pm.

Etiquetas:



2 comentarios :

  1. Excelente! me gustó la idea de salvar lo que en algún momento formo parte de la nación y ahora es turismo nacional

    ResponderEliminar
  2. Hermoso lugar, me encantaría visitar Perú en un futuro cercano

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.