Comunidad Campesina de Oyón

5/6/10

Comunidad de OyónLa población de Oyón se encuentra organizada en Comunidades, este tipo de organización ha permitido a las familias asentadas en los valles y las alturas de los Andes enfrentar de manera colectiva las difíciles condiciones que impone la vida en la región andina. Poseen en las alturas de la Cuenca del Río Huaura, un espacio geográfico variado con quebradas, laderas y cerros nevados,  tierras con potencial minero, ganadero y forestal.

La Comunidad Campesina de Oyón , se encuentra al noreste de la Región Lima, pertenece al distrito y la provincia del mismo nombre. Tiene una extensión aproximada de 58.342,69 hectáreas: de sumar 8.737,69 has. inscritas en Registros Públicos; 20.605 has. adjudicadas por la Reforma Agraria y 29.000 has. denominadas tierras ancestrales.


Reseña histórica

La Comunidad Campesina de Oyón se encuentra cerca de las cuevas de Lauricocha (Huánuco), en donde el Ing. Augusto Cárdich encontró uno de los restos antropológicos más antiguos del Perú. Estos testimonios confirmarían que el territorio de la Comunidad Campesina de Oyón fue habitado desde el Paleolítico. Los primitivos pobladores de la zona habrían dejado de ser nómadas para convertirse de cazadores recolectores en agricultores-horticultores, por los vestigios de una agricultura incipiente encontrados en el paraje llamado Altar Machay.

En épocas preincaicas, los pobladores de la zona se asentaron en las partes altas de los cerros como lo atestiguan los complejos arqueológicos de Golguej, Marka-Marka, Quillahuaca, Cumpin, Chulin Pata, Yapac y Mallay. Estos lugares se caracterizan por la presencia de viviendas pétreas, canales de irrigación y sistemas de andenería dedicadas al cultivo de productos agr-colas.

Durante el período incaico, donde se encuentra hoy la localidad de Oyón, se habrían establecido dos ayllus: los Quilcas y los Ucrush. Estos ayllus darían origen a los dos primeros barrios de la comunidad (Quircas y Ocros) y su unión posterior sería la base de la actual Comunidad Campesina de Oyón. En la Colonia, los pobladores de la zona fueron integrados al sistema de la mita minera que los obligaba a trabajar en minas de oro y plata y estar al servicio de los latifundistas de la región.
La Ley de Reforma Agraria favoreció a la comunidad de Oyón con terrenos ubicados en sectores como Pampacocha, Punco Lanhuay, Quichas, Surasaca, Shugshapaj y Raura, de propiedad de Moisés Subiaur; Pucayacu, Tabladas, Jatumpata, Jachacancha Sura, Uchuc Chacua, Racracancha Chico y Jircachaca, de propiedad de la empresa Angolán y la familia Fernandini; Ruco y Parconga, de propiedad de Lino Díaz; Japichaca, de propiedad de Abel Fuentes Rivera; Jichiu y Pomacancha, de propiedad de la familia Vizurraga. Posteriormente, las comunidades de Viroc y Quichas se constituyen en nuevas comunidades campesinas con tierras asignadas por la Comunidad de Oyón con pleno reconocimiento de su autonomía económica, social y legal.
  
LÍMITES. Comunidades y predios que comprende según el sector:
Norte:   Predios Bellavista y Tingo Chinche y la Comunidad Campesina Quichas
Sur:  Predios Otuto, Bella Luz, Quircachaca, San Francisco de Recracancha Chico, Japichaca, Yarucaya y Tanasanya y la Comunidad Campesina de San Cristóbal de Rapáz
Este:  Comunidad Campesina de Andachaca y predios Lancari y Yanacocha
Oeste:  Comunidades Campesinas de Viroc, San Sebastián de Tinta, Pachangará y Quichas.
Población de Oyón
El distrito de Oyón tiene un población total de 12,812 habitantes (Censo 2007) que se distribuye en un 53.23% varones y 46.77% mujeres. La marcada diferencia en los porcentajes se debe a la condición de distrito minero que ofrece mayores oportunidades de empleo para varones. El 71.24% de la población es considerada como urbana y sólo el 28.76 % como rural
El padrón de comuneros de la Comunidad Campesina de Oyón en el año 2006, registró 646* comuneros (542 varones y 104 mujeres).
La evaluación demográfica del distrito de Oyón muestra un crecimiento positivo moderado. Las cifras de los dos últimos censos, 2005 y 2007, indican un crecimiento significativo al pasar la población de 10,416 a 12,812 pobladores. Este crecimiento implica una fuerte presión sobre los servicios básicos en general.
Las cifras del censo 2007 revelan que el 18,86% de la población de Oyón no ha nacido en el distrito. Se trata de un porcentaje alto que significa el arribo de muchas personas foráneas para establecerse en el distrito.
Estimaciones:
*Población de la Comunidad campesina, 800 aprox. en el 2011.
* Según INEI: Población distrito de Oyón en el 2012 será de 13 974 hab. En el 2015 será de 14 449 hab.
Actividades Económicas de la Población
Según el padrón de comuneros, la mayoría de sus integrantes tiene como ocupación principal la de obrero, 50.71%. Se trata de obreros que se desempeñan como trabajadores de las empresas mineras. El siguiente grupo es el de agricultores con 13.74%.
El padrón agrupa ocupaciones como trabajadores independientes, comerciantes, empleados, choferes y otras, las que en conjunto suman alrededor de 18%. Casi la totalidad de las comuneras manifiesta ser ama de casa.
Los datos del padrón muestran que los comuneros dedicados a las actividades agrícolas y pecuarias como ocupaciones principales son una minoría y se encuentran ubicados en su mayoría en los cuatro barrios rurales de la comunidad. Estas características son fundamentales para diseñar propuestas de desarrollo comunal.
Minería en Oyón
En el territorio de Oyón, se presentan numerosas reservas de minerales metálicos y no metálicos, que con frecuencia se encuentran en forma sedimentaria y volcánica. La zona fue atravesada por intrusivos que han aportado la mineralización metálica, como plata, oro, plomo, zinc y cobre, y la presencia de ricos yacimientos de carbón. Asimismo, las piedras calizas son abundantes y merecen un estudio detallado.
En la actualidad, la explotación de los yacimientos de minerales metálicos está a cargo de empresas como Buenaventura, Los Quenuales, Iscaycruz y Raura, mientras que los yacimientos no metálicos como el carbón de piedra, por la empresa Cemento Andino y por pequeños empresas mineras.
Fiestas de la Comunidad de Oyón
  • Enero: Marcación del ganado: Se realiza el rodeo, marcación del ganado vacuno, ovino y equino en las estancias. Se canta y danza con una tinya y guitarras. Es comunal y familiar. Al finalizar, se preparan y consumen pachamancas.
  • Febrero: Carnavales, La Calistrada Usan disfraces coloridos y los bailantes se pintan las caras. Se realiza el cortamonte.
  • Mayo: Fiesta de cruces: En los barrios Puente Piedra, Quirca, Ocros, Capillapata, Ushnupata, Pampahuay, Cashaucro, se adornan las cruces con cintas y velos. Las celebraciones son animadas con orquestas. Se completa la festividad con paseos de antorchas y presentación de platos típicos.
  • Agosto: Fiesta a la Santísima Virgen de la Asunción (Achuquita): Empieza en julio con la celebración de novenas y misas de alba. Se organizan procesiones y tardes taurinas, tardes deportivas. Culmina el 22 de agosto con el pachacuy (la distribución de comidas y bebidas entre todos los asistentes).
  • Noviembre: Aniversario de Oyón Fiesta organizada por la municipalidad. Se invitan artistas y celebran tardes deportivas.
  • Diciembre: Los negritos Dura 8 días. Bailan los caporales y los negritos adorando al niño Jesús. La fiesta se cierra con un pachacuy.

Comunidad de Oyón



Principales atractivos de la Comunidad
  • Quillahuaca -  TIPO  Ruinas - UBICACIÓN Pampahuay – ESTADO Bueno
  • Altarmachay - TIPO  Ruinas y cuevas - UBICACIÓN Japichaca – ESTADO Regular
  • Matichacra - TIPO  Arqueológico - UBICACIÓN Oyón - ESTADO Regular
  • Golgue - TIPO  Arqueológicos - UBICACIÓN Oyón - ESTADO Pésimo
  • Pueblo Viejo - TIPO  Ruinas - UBICACIÓN Oyón - ESTADO Regular
  • Dos Torres coloniales - TIPO Arqueológico - UBICACIÓN Pomamayo - ESTADO Malo
  • Cashacushmán - TIPO  Rocas petrificadas - UBICACIÓN Patón - ESTADO Bueno
  • Gorila Durmiente - TIPO  Rocas petrificadas - UBICACIÓN Pueblo Viejo-Oyón – ESTADO Bueno.
  • Baño termomedicinal Patón - TIPO  Aguas termales - UBICACIÓN Patón - ESTADO Bueno
  • Relictos de Quintales - TIPO  Plantas nativas - UBICACIÓN Yahui/Pucayacu – ESTADO Bueno
  • Altarmachay - TIPO  Cerro - UBICACIÓN Oyón - ESTADO Bueno
  • Quillahuaca - TIPO  Cerro - UBICACIÓN Oyón - ESTADO Bueno
  • Huarquipunta - TIPO  Cerro - UBICACIÓN Oyón - ESTADO Bueno
  • San Cristóbal - TIPO  Cerro - UBICACIÓN Pueblo Viejo-Oyón - ESTADO Bueno
Oyón no sabe lo que tiene, en la actualidad, la promoción oficial del turismo local es nula por falta de iniciativas empresariales y la escasa articulación de esfuerzos entre autoridades y sociedad civil para implementar programas y proyectos relacionados a la actividad turística.  

Referencias:

- Monografía de Oyón – Profesor Máximo Samaniego Ventocilla.
- Padrón de Comuneros de la Comunidad Campesina de Oyón, 2006

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.