La ciudad de Huaral

17/4/09

ciudad de Huaral

La ciudad de Huaral, es capital del distrito del mismo nombre, a su vez es también capital de la Provincia de Huaral.

El distrito es un extenso valle costeño creado como tal el 31 de octubre de 1890, luego de haber permanecido ligado durante 128 años a la antigua Villa de Chancay, creada  en 1562. La ley fue promulgada por el Presidente Coronel Remigio Morales Bermúdez, héroe de la Guerra del Pacifico.

El distrito tiene un excelente clima templado que invita a visitarlo en cualquier temporada del año. La ciudad está rodeada de amplias zonas verdes como las ex haciendas esquivel, Retes, Jesús del Valle, y especialmente Huando que se ha convertido en un lugar atractivo para visitar y darnos una idea del esplendor que tuvo por los años sesenta. Frente a la Casa hacienda encontramos el Museo Fernando Graña de Huando, con valiosos testimonios arqueológicos de la Cultura Chancay y donde sobresale la Momia Rosita. En la Plaza de Armas se puede visitar la iglesia San Juan Bautista cuya construcción tiene la misma fecha de la fundación española de Huaral.

Recordemos que Huaral es la tierra de las famosas naranjas Huando, sin par exquisitas y sin pepas. Ofrece al turista una importante y variada gastronomía, sobresaliendo sus platos típicos como el Pato en Ají y el Tacu Tacu huaralino; además Cuy crocante, Adobo, Arroz seco, Pachamanca de chancho con carapulcra, Chita frita, Sancochado, todo plato con carne de res, conejos, cuyes, y variados platos a base de pescado y mariscos frescos. Añadimos a esto los exquisitos vinos preparados en la zona.


ciudad de Huaral
Plaza de Armas de Huaral



ciudad de Huaral
Municipalidad de Huaral

ciudad de Huaral
Obelisco de la plaza Centenario


casa hacienda Huandociudad de Huaral
Casa hacienda Huando - Museo de Huando

Panorama de Huaral


La ciudad de Huaral es un antiguo poblado que ha crecido con la modernidad sin perder sus características propias de la ciudad provinciana y que estando a 75 kilómetros de Lima emerge como cosmopolita sin necesidad de ser demasiado grande, contando con la mayoría de servicios y accediendo al avance de la tecnología. La ciudad de Huaral cuenta con modernos edificios, pero ninguno de ellos pasa los cuatro pisos, conservando sus antiguas edificaciones, tanto en el denominado Huaral cuadrado como sus barrios antiguos donde lentamente se va reemplazando al adobe por el cemento.

Huaral, como la mayoría de las ciudades costeras del País, no ha sido ajena al proceso migratorio de los pobladores del interior del Perú que a partir de los 60 empezaron a llegar a nuestra ciudad para posesionarse de su entorno formando los Pueblos Jóvenes, Asentamientos Humanos, Centros Poblados, etc., muchos de los cuales nacieron como producto de las invasiones, así podemos decir que la ciudad de Huaral se encuentra enclavada en pleno valle de Chancay, a 8 kilómetros de la margen derecha del rio, rodeado de verdor y cerros teniendo como moradores a gente profundamente hospitalaria.(Fuente: Municipalidad de Huaral)

  
VIAJE A HUARAL:

  •  Partiendo de LIMA por la Panamerica Norte. Distancia 81 Km. El viaje dura una hora y 20 m. aprox.
  •  El viaje desde HUACHO es hacia el sur. Distancia 70 km. con un viaje de hora aprox.

5 comentarios :

  1. No dejare de pasar a disfrutar esos maravillosos potajes típicos, realmente el Perú es un pais con muchas sorpresas muy bonitas, de esta manera tambien los invito a visitar otro blog donde se pueden observar lugares turisticos de nuestro pais, y los sorprendentes destinos que nos depara este. http://lugares-turisticos-del-peru.blogspot.com

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Deseo visitar Huaral, la proxima semana viajo a Lima pero llegare a yerbateros en San Luis de ahi a donde me dirigo para poder tomar un omnibus y me lleve a Huaral, y el costo y tiempo de viaje a Hural ??'. Gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  3. Una de las opciones es de Yerbateros tomar un micro que le lleve a la Plaza de Acho, cerquita se encuentra transporte turismo Huaral. El pasaje más o menos siete soles.

    ResponderEliminar
  4. NO HAY MAS EMPRESAS DE VIAJES QUE TE LLEVEN A HUARAL APARTE DE LA QUE ESTA EN ACHO Y SAN LUIS ?

    ResponderEliminar
  5. Huaral es lo mas lindo mi tierra lindo , por sus valles y la agricultura k existen en Huaral

    los k desean visitar a Huaral puedo ser su guía turista ok mi Facebook es diana carolina verastegui velasquez

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.