La Ciudad Imperial del Cusco

27/1/11

Llegar al Cusco es coincidir con personas de diferentes nacionalidades que se dan cita en ese “ombligo del mundo” para admirar con asombro a la antigua capital del Imperio Incaico. Parece un lugar detenido en el tiempo para revelarnos su esplendor inca y su belleza colonial,una amalgama hermosa de donde brota la historia antigua, la cultura, el arte y el folclore. El turismo masivo que recibe lo han convertido también en la ciudad cosmopolita que es en la actualidad, capaz de ofrecer a los turistas toda una gama de productos y servicios exigentes de toda urbe moderna.
Los reconocimientos que se ha ganado a través de los años son ya muy conocidos,sólo para mencionar: “Capital Arqueológica de América” (1933), “Patrimonio Cultural de la humanidad” (1983), “Capital Americana de la Cultura” (2007), y ser declarada por nuestra Constitución,Capital histórica del Perú.
Pero llegar al Cusco y recorrer sus calles, es sólo parte de todo lo que nos tiene que ofrecer esta ciudad en sus alrededores,  parques y monumentos arqueológicos como Sacsayhuamán, Q'enqo, Pisac, Puca Pucara, Tambomachay, Ollantaytambo,  Pikillacta, Moray, y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno llamado Machu Picchu. Motivos de sobra para que el Cusco en el 2010 haya superado el 60 por ciento del total de turistas que llegaron al Perú.

Fotos de Cusco


ciudad del cusco
Plaza de Armas del Cusco

El Tranvía vuelve a las ciudades

22/1/11

El tranvía cual ave fénix que se levanta de sus cenizas se reafirma cada vez más en las ciudades modernas, después de desaparecer en casi todo el mundo alrededor de 1935. Este medio de transporte que sólo algunos años atrás se creía totalmente obsoleto, ahora de manera acelerada se viene reincorporando en las principales capitales del mundo, principalmente en Europa, Norteamérica y Canadá. Y parece que hay motivos de sobra para ello, los tranvía modernos son menos contaminantes, más livianos, de acceso sencillo y consume menos energía eléctrica que el metro.

Fue Francia el primero en apostar por este renacimiento luego de la crisis del petróleo en 1973, estos proyectos llamados ecológicos
tuvieron gran éxito que fueron imitados rápidamente por otros países.
     
Recordemos que Huacho también contó con tranvías de pasajeros, inició sus servicios en 1890 y tuvo un periodo relativamente corto ya que desapareció del todo en 1931, aún así, fue la segunda ciudad imitando a Lima en tener un tranvía eléctrico propio. Para nosotros el tranvía sigue siendo un recuerdo.

Sobre estos recuerdos, he transcrito párrafos de un reporte periodístico de María Alicia Alvarado que salió publicado en el diario La República en el 2006 y tiene el testimonio de gente que trabajaron durante años en el sector ferroviario de Lima. 

HISTORIA DEL TRANVÍA

 “Cuando nació allá por 1904 lo llamaron máquina suicida. Pero sobrevivió temporalmente a las críticas. No tenía más de 60 años cuando el gobierno dictó su defunción. Desde entonces, los restos del tranvía son unos vagones pudriéndose en los barracones y unos rieles perdidos en el asfalto.
Eran tiempos en que Lima se extendía más allá del paseo Colón y que por ir hasta Chorrillos, Callao o Magdalena era hacer un viaje interurbano pues en medio había solo tierras de cultivos. Época en que la ciudad no pasaba de 70 mil habitantes y que ir a cañete significaba navegar primero hasta Cerro Azul, pues todos los caminos iban o venían hacia el Callao.


museo-electricidad (9)Trasladarse era difícil, sobre todo para las clases populares, para los que los automóviles eran poco más que una quimera. Por eso fue para ellas todo un acontecimiento la llegada del tranvía, un vehículo que podía llevar hasta 30 personas a la vez, salía cada 10 minutos y era capaz de hacer el trayecto Lima-chorrillos en menos de media hora”.

LA MUERTE DEL TRANVIA

La creación de las vías de transito rápido, la creación de los ómnibus, los crecientes controles estatales sobre las tarifas, las enormes deudas que fue contrayendo la empresa prestadora y la no renovación de las unidades impusieron una larga agonía al tranvía limeño, que terminó en 1965 con la sanción de la Ley 15786 o Ley Anti tranvía: "Resérvese las vías usadas (...) para su consideración en el proyecto de servicios de transporte subterráneo que pueda establecerse. El poder Ejecutivo (...) convocará a licitación dentro de 120 días, para el establecimiento de servicio de transporte subterráneo". Por supuesto esto nunca se llegó concretar.
Aunque parezca cosa del pasado y nadie se aventure a imaginar un futuro donde el tranvía comparta terreno con los corredores viales y el tren eléctrico, el mundo está volviendo los ojos a este medio de transporte. Basta decir que hoy existen, unos 400 sistemas tranviarios en funcionamientos. Entre ellos 70 se han instalado en los últimos 25 años en ciudades donde nunca hubo este servicio y localidades donde décadas atrás habían sido eliminados…. 
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Sólo me queda resaltar que en Barranco todavía podemos remontarnos en el tiempo y pasear por la calle Pedro de Osma con un tranvía eléctrico original, para sentir en parte cómo se viajaba antiguamente.

Entrada:  Museo de la electricidad en Barranco.

* La nota periodísta con otras más en el Museo de Barranco.

Video: Perú, Vive la leyenda

20/1/11

Uno de los mejores videos promocionales de nuestra patria realizado por PROMPERÚ en el 2009, que no pierde actualidad. En su página web encontraremos una lista de videos promocionando diversos destinos turísticos del país. Hay además versiones  para el Ipod o reproductor portátil, listos para descargar.
Portal PromPeru



"...este lugar existe, puedes verlo, sentirlo, Perú vive la leyenda"

Datos Generales de Cajatambo

19/1/11

La provincia de Cajatambo se encuentra ubicado en el noreste de la Región Lima Provincias, tiene como capital a la ciudad de Cajatambo, y se encuentra conformado por cinco distritos.

La extensión territorial de Cajatambo (1,515.21 km2) constituye el 4.7% de la Región Lima Provincias. La parte más baja de su jurisdicción (850 msnm) corresponde al puente Cahua, y el más alto está en el nevado Huayhuash con 5,654 msnm.


Cajatambo:  Capital , Superficie, Altitud según sus Distritos


Provincia y Distritos

Capital

Superficie
(Km2)

Altitud
(msnm)
CAJATAMBO
(Prov.)
Cajatambo1515.21
CajatamboCajatambo567.963382
CopaCopa212.163418
HuancapónHuancapón146.13159
ManásManás279.042423
Gorgor Gorgor 309.953035

Lima, La Ciudad de los Reyes

15/1/11



El antiguo valle del río Rímac, vocablo indígena que significa ‘hablador’, estuvo poblado originalmente por un pueblo de pescadores y recolectores gobernado por el cacique Tauli chusco. En ese lugar el 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes, debido en gran parte a la ubicación estratégica de su puerto en el centro de la costa peruana y sudamericana. La ciudad con el tiempo tomó el nombre de Lima, conocida así por los indígenas de la región.

A través de su historia, vemos a Lima durante la colonia llena de opulencia y derroche convertida en la joya más preciada de la corona Española; con sus decadencias en el siglo XVIII; con sus resurgimientos en los primeros años del siglo XX al convertirse en una ciudad aristocrática y vanidosa porque tenía motivos para ello. Nos ha tocado ser testigos, desde un poco antes de iniciar este nuevo siglo, de los esfuerzos que se vienen haciendo para que Lima deje de ser la ciudad desordenada y gris en que se convirtió por su crecimiento caótico desde la década de 1960.

Lima se encuentra en plena etapa de modernización. Su Centro Histórico es un lugar turístico por excelencia, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, puede verse espléndidas muestras de arquitectura colonial como la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el Convento de San Francisco, así como hermosos balcones tallados en madera. Pero importante también son los cambios culturales y trascendentales que han creado una Lima que es un crisol de culturas y razas. Un Perú en pequeño con gran variedad de costumbres y sabores, que ha logrado esa exquisita gastronomía reconocida en el mundo, y por tal sea declarada “Capital Gastronómica de América Latina”, en Madrid Fusión 2006.

Lima , un lugar para visitar en estos días que se encuentra celebrando su 476 Aniversario de fundación española y  el Centenario del escritor José María Arguedas, con una serie de actividades que será un encuentro festivo de variadas manifestaciones culturales de todas las regiones del Perú, o de Todas las sangres como diría el gran Arguedas. (Gran Serenata "Limapaq Taki" , lunes 17)

 Catedral de LimaFachada de la Catedral de Lima


Palacio de Gobierno
Palacio de Gobierno del Perú

  Iglesia de San Francisco de Jesús
Iglesia de San Francisco de Jesús

plaza San Martin
Plaza San Martín


Museo de Arte de Lima


Museo de Arte de Lima


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    En Lima fácilmente encontramos artesanías de diferentes lugares de nuestro país. Deliciosos dulces.