Vichama Raymi de Paramonga

28/8/12

Vichama Raymi, es la fiesta difusora de las costumbres y tradiciones de los antiguos pobladores de la zona, denominado también fiesta del nacimiento andino. Fue instituido como evento cultural del distrito de Paramonga por ordenanza municipal Nº 016-2006 para celebrarse cada 28 de julio en el recinto arqueológico de Paramonga que es el símbolo religioso del Norte Chico, y en donde participan cientos de actores en escena entre trabajadores, estudiantes universitarios y danzarinas de diversas instituciones de la zona.

mito vichama paramonga

Aún sorprende a muchas personas conocer que este Mito fue muy difundido en 1638 por Fray Antonio de la Calancha, que a su vez tomó como referencia el manuscrito  escrito en 1617 en la  antigua Barranca por el jesuita Luis Teruel, y en donde se menciona a Végueta como patria del dios Vichama, hermano menor del celoso Pachacamac. 


Escenificación del Mito Vichama

La escenificación se inicia con el sonido de los pututos que anuncia la llegada del conquistador de esta zona norte, el Inca Tpac Yupanqui que  llega cargado en andas por su ejército, y acompañado de hermosas ñustas. El Inca agradece la victoria con diferentes ofrendas al dios Sol y la Pachamama.  
El Mito Vichama propiamente se inicia con la aparición del dios Sol que desciende de su templo ceremonial, en síntesis, es la creación del mundo, las plantas, los hombres de la nobleza y el pueblo.  

Cuenta el Mito Vichama que al principio no había alimentos para el hombre y la mujer que el dios Pachacamac había creado. Al morir el hombre de hambre, la mujer implora con mucho llanto ayuda al Sol, compadecido baja y le infunde sus rayos con lo cual la mujer concibe un hijo que nace en cuatro días. Con ello pensó la mujer que sus penas ya habían pasado además de tener mucha comida. 

La llegada de un hermano llena de celos a Pachacamac, quien busca al recién nacido para matarlo, despedazando luego su cuerpo. Sembró los dientes del muerto de donde brotó el maíz, de las costillas brotaron las yucas, de su carne sembrada brotaron los frutos como pepinos, pacayes, árboles. Se dice que desde entonces ya no se conoció el hambre, pero esta abundancia no mitigó el dolor de la madre que lloraba por su hijo. Clamó ella nuevamente al Sol para aliviar sus penas, El sol pidió el ombligo del hijo muerto, para darle vida de nuevo, entregándoselo a su madre, y diciéndole que su nombre era Vichama.

Vichama creció muy hermoso y le gustaba andar por el mundo. Aprovecha su ausencia Pachacamac para matar a la madre que ya estaba vieja. La divide también en pequeños trozos que dio de comer a los gallinazos, de sus cabellos que guardó escondidos en la orilla del mar, creó a hombres y mujeres que poblaron la tierra, de ellos nombró curacas y caciques que gobernasen.

De regreso Vichama a Vegueta, su patria, que era un valle lleno de arboledas y flores y que quedaba a  una legua más o menos de Guaura, quiso ver a su madre y no la halló. Se enteró de su muerte y sus ojos se llenaron de furor y llamas. Sólo pensaba en la venganza, pero Pachamac huyó al mar donde estaba su templo. Entonces su enojo se volcó contra la gente de Vegueta y con todos los hombres culpándolos de haber permitido tal crimen, pidió a su padre el sol que los convirtiera en piedras y así se hizo. Pasada su cólera se arrepintió de haber castigado a su pueblo; sin poder enmendar lo hecho, llevó a los caciques y nobles convertidos en piedras a las costas de las playas para que sean adorados como huacas, a otros puso dentro del mar que son los peñones.

 Viendo Vichama el mundo sin hombres, rogó a su padre el sol que crease nuevos hombres, él le envió tres huevos, uno de oro, otro de plata y de cobre. Del huevo de oro salieron los curacas y caciques, el huevo de plata engendró a las mujeres de éstos, y del huevo de cobre salieron la gente plebeya y sus familias. 


Escenificación del Mito Vichama

Escenificación del Mito Vichama
Ofrendas del Inca

Escenificación del Mito Vichama

Mito Vichama: Hace su aparición el dios Sol


Escenificación del Mito Vichama
El semidios Pachacamac siente celos y mata a la mujer, madre de Vichama

Escenificación del Mito Vichama
De los restos del niño muerto es poblado la tierra

Escenificación del Mito Vichama
Vichama regresa del su vaje y se enardece de ira y de dolor


Escenificación del Mito Vichama
Representación de la lucha entre los dos semidioses, Pachacamac huye a esconderse al mar.


Escenificación del Mito Vichama Escenificación del Mito Vichama

Entonces esta festividad es una buena opción de fiestas patrias para pasar un agradable día con la familia, recorrer la imponente fortaleza,  disfrutar de las danzas costumbristas y degustar de los platos típicos como picante de cuy y pachamanca mientras se espera en horas de la tarde, la representación del Mito Vichama. 

Sobre la visita hay buena cantidad de combis y taxis para movilizarse. Paramonga es uno de los cinco distritos de la provincia de Barranca.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.