Mirador del Cerro San Cristóbal

2/1/12

Mirador Cerro San CristóbalEl Cerro San Cristóbal en el distrito del Rímac es el lugar por excelencia para obtener una visión panorámica de la ciudad capital del Perú. Es también conocido como el guardíán de Lima, en su cima o Mirador tiene una imponente Cruz de veinte metros de altura que se muestra totalmente iluminada en las noches, siendo posible verla hasta de puntos lejanos de Lima.  

Su visita se realiza mediante unos urbanitos que tienen su paradero frente a la Iglesia Santo Domingo en el Centro de Lima. Durante este Circuito al cerro San Cristóbal,  un guía va explicando en grandes rasgos las historias que envuelven los puntos turísticos más importantes del Rímac, a medida que se les va visitando.

Otro importante atractivo del cerro es ser un lugar de peregrinaje, las visitas que recibe se incrementan en gran manera en los días de Semana Santa. En esta fecha cada año, un grupo de actores escenifican con gran realismo el Vía Crucis de Jesús, siendo acompañados por miles de fieles entre nacionales y extranjeros que llegan especialmente para participar del recorrido del "Cristo" peruano durante su pasión y crucifixión.

En el Mirador existe además un Museo, inaugurado en 1997, dentro se guarda importantes documentos históricos y una exposición fotográfica de Lima.

Costo actual del Circuito turístico al Mirador del Cerro San Cristóbal:  S/ 5. soles..

Algo de su historia

"San Cristóbal es conocido como el protector de los caminantes. Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas lo calificó como un cerro con mucha historia. El escritor relata que luego de la fundación de Lima, allá por 1536, 25 mil hombres, al mando del cacique Túpac Yupanqui, llegaron del Cusco con el afán de expulsar a los conquistadores de Lima.
Los españoles se encomendaron a San Cristóbal para que los adversarios no pudieran cruzar el río, y así fue. La misión fracasó, y el 14 de setiembre, fiesta de la exaltación de la cruz, los indios se retiraron del lugar.
Fue entonces que Francisco Pizarro y una comitiva se dirigieron al cerro y lo bautizaron con el nombre de San Cristóbal.Se colocó una cruz de madera y se ordenó la edificación de una capilla.
Más tarde, en 1746 un terremoto destruyó la cruz e inmediatamente fue reemplazada por una de hierro que se deterioró con el paso de los años.
Pero la historia no queda allí. En 1927 el padre español Francisco Aramburú, religioso del Convento de los Descalzos levantó una nueva cruz de hierro y cemento de 20 metros de altura totalmente iluminada. La cruz fue inaugurada por el entonces presidente Augusto B. Leguía el 23 de diciembre de 1928, y desde 1929 se programaron peregrinaciones a la cumbre.
Pizarro, el primer devoto
En 1536 --cuenta la leyenda-- Pizarro y sus huestes, que solamente eran 500, se enfrentaron a 25 mil guerreros nativos, quienes planeaban tomar el centro de la ciudad. Sin embargo, cada vez que intentaban cruzar el río Rímac eran arrastrados por la corriente y morían ahogados. Sin aparente causa lógica, la mañana del 14 de setiembre, día de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, los guerreros emprendieron la retirada.
¡Milagro de San Cristóbal!, gritaron los españoles. Después organizaron una romería hacia la cumbre del cerro, donde se construyó una capilla y se colocó una enorme cruz de madera. El terremoto de 1746 destruyó la capilla. Durante el gobierno del presidente José Balta, esta cruz fue sustituida por una de encajes de fierro colado.
La luminosa cruz de 20 metros, que en la actualidad se ve desde cualquier punto del Centro Histórico, fue inaugurada y bendecida el 23 de diciembre de 1928. El artífice de esta obra fue el párroco Francisco Aramburú, del convento de Los Descalzos. Cuentan que una noche tuvo un revelador sueño, y como era amigo del presidente Augusto B. Leguía le contó a éste los detalles del sueño. "Desde la celda he visto totalmente iluminada la cruz del cerro", le dijo en la mañana siguiente.
El primer mandatario dispuso inmediatamente colocar en la cumbre del cerro una cruz de 20 metros de altura, provista de 22 potentes focos, pues planeaba convertirlo en el mirador más alto de Lima. Cada primer domingo de mayo. Si antes de la conquista los antiguos peruanos ascendían a la cima para llevar ofrendas y sacrificios a sus dioses; los españoles y misioneros lo hacían rezando el Vía Crucis y rememorando las estaciones de Jesús.
Esa tradición la siguen hasta ahora los religiosos del convento de los Descalzos durante el primer domingo de mayo. El párroco Francisco Aramburú organizó en 1929 la primera peregrinación a la cruz de San Cristóbal que se mantiene hasta hoy". Fuente: SumaqPeru.com.



Mirador Cerro San Cristóbal

Mirador Cerro San Cristóbal



Mirador Cerro San Cristóbal

En la foto resalta la Plaza de Acho, Lima.

Mirador Cerro San Cristóbal

Rimac, Centro de Lima

Mirador Cerro San Cristóbal

San Juan de Lurigancho

Mirador Cerro San Cristóbal


Mirador Cerro San Cristóbal

Otras vistas, hacer clik para ampliar.


 
Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.