Ciudadela de Machu Picchu

16/3/10

LA CIUDAD SAGRADA DE LOS INCAS - PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

Machu Picchu “Montaña vieja” es la más impresionante ciudad incaica del Antiguo Perú y el mayor atractivo turístico que heredamos. Es reconocida en el mundo entero como una obra maestra de arquitectura e ingeniería, construida entre los siglos XV y XVI, durante el gobierno de Pachacútec. El encanto de esta ciudad deriva de la perfección y belleza de sus muros, sus plazas, acueductos, torreones, sus observatorios, terrazas agrícolas, en donde los constructores Incas demostraron un gran conocimiento práctico de hidrología, drenaje, desagüe y cimentación. Hasta la actualidad ningún arqueólogo ni historiador ha podido descubrir el misterio que rodea Machu Picchu, su historia, la función que cumplía y el secreto de su construcción.. 

La ciudad sagrada se encuentra a 110 Km al Noreste del Cusco, en la provincia de Urubamba en plena Selva Alta. El santuario tiene un área de 32,592 hectáreas, y se encuentra a una altura de 2490 msnm tomando como referencia la Plaza Principal del sitio arqueológico. Su temperatura oscila entre los 8º a 22º C. siendo los meses más lluviosos de Diciembre hasta Abril.

Machu Picchu ingresó a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1983. Y el 7 de julio de 2007 fue seleccionada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de que participaran más de cien millones de votantes del mundo entero. Desde esa fecha su magia subió como la espuma y se convirtió en el destino preferido de turistas del mundo, entre ellos los  ricos y famosos. Entre otros galardones, en el  2010 y el 2011.fue elegido como Mejor destino ecológico de Sudamérica.


Ciudadela de Machu Picchu
 Machu Picchu con sus casas, plazas, templos, andenes, fue abandonada y olvidada durante tres siglos, los españoles desconocieron de su existencia.


Ciudadela de Machu Picchu
Templo Principal de Machu Picchu


Ciudadela de Machu Picchu
Templo de las Tres Ventanas



Ciudadela de Machu Picchu
La piramide de Intihuatana. Significa "donde se ata el sol". Algunos piensan que era un reloj solor, otros creen que servía para indicar la posición del sol surante los solsticios, o bien que era un altar de sacrificios 

---------------------

Ciudadela de Machu Picchu
El templo del Sol es un recinto curvo. Dos de sus ventanas están alineadas con la salida del sol durante los solsticio de verano e invierno. Así se identificaba la temporada de siembra y cosecha.


Ciudadela de Machu PicchuCiudadela de Machu Picchu
Las terrazas agrícolas --  Camino Inca


Formas de acceso

La zona arqueológica en sí solo es accesible, bien desde los caminos incas que llegan hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram Bingham, que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la estación de tren de Puente Ruinas, donde se recorren 112.5 Km .

La mencionada carretera, sin embargo, no está integrada a la red nacional de carreteras del Perú. Nace en el pueblo de Aguas Calientes, al que a su vez sólo se puede acceder por ferrocarril (unas 3 horas desde Cuzco) o helicóptero (30 minutos desde Cuzco). La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres. Ello, sin embargo, no ha impedido el crecimiento desordenado (criticado por las autoridades culturales) de Aguas Calientes, que vive para y por el turismo, pues hay hoteles y restaurantes de diferentes categorías en este lugar.
Para llegar a Machu Picchu por el principal Camino Inca se debe hacer una caminata de unos 3 días. Para ello es necesario tomar el tren hasta el km 82 de la vía férrea Cuzco - Aguas Calientes, desde donde parte el recorrido a pie.

Algunos visitantes toman un autobús local desde Cuzco hasta Ollantaytambo (vía Urubamba) y de ahí toman un transporte hasta el mencionado km 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 km que hay hasta Aguas Calientes.

ENTRADA RELACIONADA: Cien años de Machu Picchu


--------

Referencias: Wikipedia.
Las tres últimas fotos me llegaron por E-mail.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.